Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Lecciones y expectativas de la logística en pandemia

Lecciones y expectativas de la logística en pandemia

Panel de discusión durante webinar junto a CEO de Hapag-Lloyd
Edición del 21 de Diciembre de 2020

Hace un año, las proyecciones para el 2020 estaban principalmente enfocadas en la entrada en vigor de IMO2020 y el tímido avance de la digitalización… poco sabíamos que la pandemia nos azotaría y nos pondría de cabeza. Sin embargo, a pesar de la disrupción en la cadena logística causada por los cierres de las economías (lockdown) y otros efectos secundarios del coronavirus, el pronóstico general para el 2020 se mantuvo más o menos estable en términos de megatendencias.

Cómo estas megatendencias conviven con la disrupción actual es tema de análisis. Por eso, Nils Haupt, director senior de comunicaciones corporativas Hapag-Lloyd AG acompañó a los panelistas Rolf Habben Jansen, Chief Executive Officer (CEO) Hapag-Lloyd, Lars Jensen, líder experto en la industria de contenedores y Tim Scharwarth, CEO DHL, en un panel de discusión transmitido vía streaming donde conversaron sobre las lecciones y expectativas de logística en pandemia en el seminario online “Logísticas durante una pandemia global- lo que hemos aprendido hasta ahora y qué debemos cambiar”.

Efectos de la volatilidad inesperada

El Año Nuevo Chino 2020 fue el último vestigio de normalidad en 2020 para el comercio marítimo, pues inmediatamente después Europa entró en extendidos periodos de cuarentena que duraron la gran mayoría del primer semestre. “Muchos de los gastos de los consumidores cambiaron desde los servicios hacia los productos, y vemos eso en el flujo de carga en commodities como mobiliario, equipamiento deportivo, equipos de entretenimiento y artículos para el mejoramiento del hogar. Todo es carga de exportación desde Asia y todas las señales apuntan a que esto continuará por un tiempo; pero no cualquiera podría adivinar por cuánto”, dice el CEO de Hapag-Lloyd. “En mi memoria, no logro recordar un año tan inestable como lo ha sido el 2020. Ha sido un poco como un descarrilamiento en cámara lenta”, añade Lars Jensen, quien destaca que mirando hacia el 2021 “el nombre del juego es resiliencia”.

Diversificando el riesgo

Controlar la volatilidad es casi retórico. Pero lo que sí se puede hacer es prepararse para ella y la mejor manera de hacerlo es diversificar el riesgo y contar con más de un proveedor para la carga. “Para que las cadenas logísticas sean más resilientes es clave que diversifiquen su riesgo y eso significa más regionalización”, dice Rolf Habben Jansen.

También se necesitan más contenedores con miras hacia evitar la escasez de contenedores vivida recientemente. “Por el momento, toda la capacidad está siendo desplegada, pero veremos más deslizamientos de navegaciones (slidings) en vez de cancelaciones (Blank sailings), especialmente en T1”, dice Rolf Habben Jansen.

La nueva normalidad

La pregunta que llevamos meses haciendo es ¿qué es la nueva normalidad? y ¿cuándo llegará? Para el CEO de DHL, Tim Scharwarth, la nueva normalidad consistirá en operar bajo una mayor predictibilidad, “que podría llevar hacia un transporte marítimo de carga más estable en Q2”. “Esto se resolverá y la tendencia de largo plazo se mantendrá igual”, concluye Lars Jensen.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.