Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras: Todos lo vientos soplaron a su favor durante 2020

Líneas navieras: Todos lo vientos soplaron a su favor durante 2020

Disciplina en la gestión de capacidad, bajos costos del búnker y alta demanda a fin de año fueron las claves
Edición del 06 de Enero de 2021

La flota mundial de portacontenedores creció un 2,9% en 2020, la tasa más baja desde 2016, lo que ayudó aún más a las líneas navieras en lo que fue un año tumultuoso. La capacidad alcanzó los 23,9 Mteu al 1º de enero de 2021, en comparación con los 23,2 Mteus del año anterior. El aumento de la capacidad está por debajo de las previsiones hechas a principios de 2020, y marca la primera vez que el crecimiento ha caído por debajo del 3% desde 2016, cuando la flota de contenedores se expandió sólo un 1,8%. La flota registró un crecimiento del 4% en 2019, reporta Alphaliner.

Las bajas entregas de buques fueron la causa principal. La capacidad entregada al mercado disminuyó 21% a sólo 134 unidades con 839.842 TEUs en 2020, cifra inferior a la prevista. Las entregas superaron al desguace por tercer año consecutivo, aunque fueron significativamente más bajas que el peak de los 1,73 MTEUs entregados en 2015. Sin embargo, a pesar de los temores de un colapso del mercado en el instante del brote de COVID-19 en 2020, el año concluyó con un aumento significativo de las órdenes. Los TEUs solicitados aumentaron un 29,6% hasta los 1.015.838 TEUs, equivalente a 98 unidades. A diferencia de los buques entregados, donde el tamaño medio de los buques realmente cayó, el tamaño promedio por unidad ordenada pasó de 8.080 TEUs en 2019 a 9.325 TEUs en 2020. Además, el tamaño medio de las órdenes ha aumentado más de dos veces y media en sólo cuatro años, al comparar la cifra de 2020 con el promedio de 2016 de 3.739 TEUs.

El gran flujo de tonelaje y la reticencia de los armadores a comprometerse con nuevos pedidos en un momento de incertidumbre hicieron caer al libro de órdenes a la proporción más baja respecto de la flota en veinte años, llegando al 8,2% en octubre de 2020. Sin embargo, en el último trimestre de 2020, una serie de pedidos de buques megamax respaldados por las principales líneas navieras finalmente invirtieron esta tendencia y empujaron la proporción por encima de la marca del 10%.

La actividad de desguace, mientras tanto, no cambió mucho respecto al año anterior a pesar de los temores ocasionados por el COVID-19. El pobre mercado observado después del brote de la pandemia no persistió lo suficiente como para impactar en la demolición, y las eliminaciones cayeron sólo un 1% hasta 205.447 TEUs durante 2020. Una vez que los precios spot comenzaron a subir a partir de junio, los armadores no tenían ningún incentivo para ir a los desguaces.

Un remate de año récord

En otros aspectos, el año 2020 fue un año de altos y bajos para los portacontenedores con la obscuridad inicial creada por COVID-19 rápidamente reemplazada por la euforia de un rebote de la carga. Las condiciones de las líneas navieras en todo caso fueron impulsadas más por una disciplina sostenida en el manejo de la capacidad.

A fines de año, la flota inactiva registró sólo 230.000 TEUs, una caída del 83% en comparación con un año atrás, lo que refleja la intensa demanda de tonelaje. Mientras tanto, las tarifas de flete se dispararon. El Índice de Transporte de Carga en Contenedores de Shanghái fue en promedio un 30,8% más alto en 2020 que en 2019. En termino anuales, el índice subió un 243% respecto al año anterior, registrando un récord histórico de 2.783 puntos el 31 de diciembre.

Del mismo modo, el índice de Flete de Buques de Alphaliner fue en promedio un 5,5% más alto en la comparación interanual, pero al final de diciembre se incrementó en un 46% sobre el mismo punto del año anterior.

Los precios de los combustibles desempeñaron un papel fundamental en 2020, al permitir la disminución significativa de los costos de las líneas navieras Singapur Los precios del heavy fueloil (HFO) fueron en promedio un 33,5% más bajos en 2020 que en 2019, mientras que el fueloil de muy bajo contenido en azufre (VLSFO) fue un 36,6% más bajo, aunque esto se compara con un corto período de tres meses en 2019.

El factor combustible contribuyó, además, a un fuerte rendimiento financiero para las líneas navieras a partir del segundo trimestre, incluso antes de que las tarifas spot comenzaran su carrera ascendente. Las cifras de fin de año, sin embargo, muestran que los precios del petróleo y los costos del búnker están en el aumento nuevamente, aunque el diferencial entre el HFO y el VLSFO sigue siendo significativamente más bajo que los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

Mientras que el diferencial promedió US$100 a lo largo de 2020, las cifras estaban algo distorsionados por el gran rango al comienzo del año pasado con la introducción de la Normativa IMO 2020. A fines del pasado año la prima de VLSFO se acercó más a US$90, lo que representa una recuperación de inversión en los depuradores más largo de lo que algunos armadores podrían haber esperado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.