Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

2021 inicia con las líneas navieras a toda vapor y una aguda escasez de contenedores

2021 inicia con las líneas navieras a toda vapor y una aguda escasez de contenedores

En la previa al Año Nuevo Lunar la demanda de capacidad y equipo no parece dar tregua
Edición del 08 de Enero de 2021

En una especie de mundo paralelo a lo que ocurre normalmente, enero se ha transformado en el mes más importante de la temporada de arreglos de contratos, registrando hasta el momento el mayor crecimiento en el envío de contenedores en la ruta Transpacífico en dirección este de todos los tiempos, y en medio de una pandemia, apunta la consultora marítima Jon Monroe.

Al dar una mirada al principal mercado de consumo del mundo (EE.UU.) y la evolución del COVID-19 que ha marcado su comportamiento durante 2020, Monroe denota que California sigue siendo el estado con mayor crecimiento de casos de COVID-19 con un 11,7%, y una sumatoria de 2,5 millones de infecciones la semana pasada, misma en la que las infecciones en los 11 estados principales bajaron de un crecimiento promedio de 8,8% a 8.4%.

Monroe describe que la pandemia ha impactado a la cadena de suministro de muchas maneras; los volúmenes han aumentado, los contenedores han disminuido y las líneas navieras están contentas, lo que califica como una primicia, ya que "superarán los US$20.000 millones de EBITDA en 2020".

De acuerdo con el analista, las líneas navieras parecen estar en línea recta a cerrar su temporada de contratos anual. Indica que en la Unión Europea parecen estar llegando a cerca de US$3.000 más o menos.  Por otra parte, pareciera ser que ya negocian contratos en EE.UU. donde es muy posible que concluyan contratos con grandes beneficiarios de la carga de Norteamérica con una tarifa de 3.000 a 3.500 dólares, hasta abril de 2022. "Parece que están tratando de construir un puente a través de abril de 2022 con los grandes BCOs para asegurar un nivel mínimo de tarifas que sea compensatorio", indica Monroe, quien cree que las tarifas también se están negociando en la comunidad de NVOCCs, ya que 2021 es un año de "cambio de juego".

Ámbito portuario

Mientras China espera ingresar a su mayor feriado anual, sus puertos están repletos de contenedores. Aproximadamente el 30% de las reservas pendientes se trasladarán a los días posteriores al Nuevo Año Lunar.

Según describe Monroe, la realidad es que los puertos de China siguen siendo abrumados por la escasez de contenedores. Todas las líneas navieras en todos los puertos están cortas de estos equipos. En algunos puertos como Haiphong en Vietnam y Fuzhou en China no hay absolutamente ningún equipo disponible. CMA CGM tiene un equipo limitado disponible si se reserva la Garantía de Protección Espacial (SPG).

Al otro extremo del océano Pacífico los puertos del sur de California: Los Ángeles/Long Beach tenían ancladas frente a sus muelles de 32 a 35 naves esperando atracar a la primera oportunidad. Detrás del puerto, nadie dispone de chasis para contenedores. Por otra parte, las compañías de leasing están muy contentas, sin nada más que hacer que facturar y cobrar dinero.

Beneficiarios de la carga

La demanda de capacidad de los BCOs seguirá siendo fuerte durante el Año Nuevo Chino, apunta Monroe, quien sostiene que ya hay algunos rumores de una disminución de las órdenes, sin embargo, hasta el momento las reservas permanecen atrasadas. Si la actividad se ralentiza, primero tendría que disminuir lo suficiente como para permitir a las líneas navieras ponerse al día con el atraso de los contenedores que esperan ser cargados en Asia. En ese sentido, una desaceleración sería algo bueno. Muchos BCOs, según el analista se preguntan cómo planificar el 2021. Señala al respecto que la interrogante gira en torno a dos cuestiones muy importantes: 1) ¿Cómo hacer el presupuesto para el año? 2) ¿Cómo planificar la cadena de suministro si la carga no puede abordar un buque?

Según Monroe, estas dos cuestiones van de la mano, ya que conseguir un contenedor y que aborde un buque requiere pagar cargos adicionales que pondrán el presupuesto de la empresa por las nubes. "Muchas fábricas reservan tres y cuatro semanas antes de la fecha prevista de la ETD", apunta. Sin embargo, incluso en estos casos, no hay garantía de que el equipo se libere y se embarque. En rigor, en este minuto se requieren cuatro semanas adicionales para añadir al ciclo de la cadena de suministro desde el momento en que la carga está lista hasta la entrega, si una empresa quiere planificar y cumplir sus plazos. 

Según relata Monroe, muchos altos directivos se dieron cuenta en el 4º trimestre de 2020 de que sus productos no se estaban siendo entregados a tiempo y que el retraso les costaba tres veces más de lo presupuestado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.