Recientemente la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un proyecto de impuesto mínimo coordinado internacionalmente para las empresas multinacionales, con el fin de alcanzar un acuerdo mundial al respecto en 2021. La iniciativa es un intento por abordar el asunto de la evasión fiscal, práctica en que multinacionales aprovechan los paraísos fiscales para reducir sus impuestos, mientras sus negocios operan en otro país, informó WSJ.
De momento, no es seguro que ningún acuerdo cubra el transporte marítimo mundial. No obstante, la propuesta actual deja abierta la posibilidad de que el impuesto mínimo global se aplique también al sector. En palabras del jefe puertos y el transporte marítimo del Foro de Transporte Internacional (ITF) de la OCDE, "el plan afectaría al tratamiento fiscal preferencial de larga data que se ha convertido en uno de los fundamentos financieros de los negocios marítimos y que se extiende a todo el sector del transporte internacional de mercancías".
Hasta ahora, grupos de lobby del sector marítimo han presionado para lograr excepciones y han tenido un éxito de forma parcial, ya que algunos países han apoyado su caso. Sin embargo, otros se han argumentado en contra de una excepción especial.
"Someter el transporte marítimo a un impuesto mínimo mundial invertiría décadas de evasión fiscal por parte del sector. Los gobiernos han apoyado la práctica permitiendo a sus propietarios registrar sus buques en paraísos fiscales. Luego, trataron de recuperar los ingresos perdidos mediante medidas como los impuestos sobre los volúmenes de carga transportados en los buques, denominados impuestos sobre el tonelaje, que suelen ser muy favorables para las compañías navieras", explicó Merk.
Como resultado de lo anterior, muchas navieras no pagan ningún impuesto sobre la renta de las empresas. En promedio, la tasa efectiva del impuesto sobre la renta de las empresas es del 6% para el transporte a granel, del 3% para el sector de los buques cisterna y del 0% para las líneas de cruceros. Esto está muy por debajo de la tasa media del impuesto sobre la renta de las empresas para otras partes del sector del transporte de mercancías.
Merk plantea que una tasa impositiva mínima del 12,5% a las ganancias aportaría US$2.500 millones adicionales al año de ingresos fiscales solo del sector del transporte marítimo. Sin embargo, reconoce que parte de ello se traduciría en menores beneficios para las navieras y que otra parte se transferiría a los clientes y daría lugar a mayores costos de la cadena de suministro marítimo. Aunque destaca que como los costos de transporte marítimo representan una parte muy pequeña del valor de importación de la mayoría de las mercancías, los efectos en el sector comercial más amplio que utiliza el comercio marítimo serían probablemente marginales. De todas formas, advierte que los efectos en el transporte de mercancías en su conjunto podrían ser importantes.
Por otro lado, un informe de la ITF de 2019 sobre subvenciones marítimas indicó que la Comisión Europea había aprobado varios planes de impuestos sobre el tonelaje en los países miembros que permitían a las navieras reducir los ingresos de sus terminales, expediciones e incluso operaciones de transporte por carretera en parte al impuesto sobre el tonelaje. Es decir, las actividades no relacionadas con el transporte marítimo de esas empresas podían beneficiarse del régimen de impuesto sobre el tonelaje.
Asimismo, investigaciones recientes muestran que los operadores de terminales portuarias que forman parte de un grupo naviero tienen una tasa impositiva efectiva del 14%. Mientras que los operadores de terminales independientes y no integrados tienen una tasa impositiva efectiva del 21%. La cuota de mercado de los operadores de terminales que forman parte de grupos de transporte marítimo se ha duplicado en el último decenio y se sitúa actualmente en torno al 40%.
"La aplicación de una tasa impositiva mínima global a la industria del transporte marítimo ayudaría a resolver esta distorsión de la competencia y podría detener la tendencia a la integración vertical en la logística marítima. También cambiaría el panorama institucional del transporte marítimo", sostuvo Merk.
Cabe destacar que actualmente la mayoría de los buques se abanderan mediante registros internacionales, puesto que garantiza a los armadores la ausencia de impuestos corporativos y los requisitos relacionados con la mano de obra o la transparencia.
Merk asegura que esta estructura es problemática para la aplicación de las regulaciones mundiales de transporte marítimo, porque depende de la supervisión de un pequeño número de estados que son lugares de registro favorecidos.
"La aplicación de un impuesto mínimo mundial al sector del transporte marítimo probablemente reduciría la importancia de estos pabellones de conveniencia. Esto también podría reequilibrar el poder dentro de la OMI, con la influencia en la toma de decisiones y la aplicación que probablemente se trasladará a las naciones comerciales y propietarias de buques con una mayor capacidad para hacer cumplir los reglamentos", precisó Merk.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.