Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Ponant demanda al Estado de Chile por accidente del crucero "Le Soleal" en paso Kirke el 2018

Ponant demanda al Estado de Chile por accidente del crucero "Le Soleal" en paso Kirke el 2018

Naviera acusa tocadura de fondo por negligencia de prácticos en el canal
Edición del 26 de Enero de 2021

Ponant, la compañía propietaria del crucero "Le Soleal" demandó al Estado de Chile por CH$1.364 millones de pesos por el accidente que tuvo el crucero  en el canal Kirke en 2018. La nave tocó fondo en las cercanías de Puerto Natales, por lo que el armador acusó una falta de servicio y negligencia por la equivocación de dos prácticos autorizados para asesorar al capitán del buque en el acompañamiento de una navegación segura por el canal, así lo informó el medio La Prensa Austral.

La acción se encuentra en el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, siendo notificada al jefe del Consejo de Defensa del Estado en Magallanes, el abogado procurador Claudio Benavides Castillo.

El crucero “Le Soleal” posee 142 metros de eslora y 18 de manga y fue construido por el astillero italiano Fincantieri en 2013 mediante una inversión de 134 millones de dólares, en la ciudad de Amcona. Tiene bandera francesa y dispone de siete cubiertas y 132 cabinas, pudiendo albergar hasta 264 pasajeros y 139 tripulantes.

El accidente ocurrió el 14 de noviembre de 2018 mientras el crucero, que albergaba a 222 pasajeros, navegaba en aguas de Última Esperanza, tocando fondo en el sector de Isla Merino, en la Angostura Kirke, lo que provocó daños en la nave que fueron reparadas por el astillero Asmar de Talcahuano, además de la cancelación del viaje. Por esto, Compagnie du Ponant espera que el fisco de Chile de reparación a los daños y perjuicios del “Le Soleal”.

Culpabilidades

De acuerdo a la investigación, la conducción de la nave estaba bajo control del práctico autorizado de canales, Hernán España, y del segundo práctico, René del Canto. El paso por la angostura Kirke fue planificado previo análisis de los detalles de navegación, como velocidad, estado del mar, vientos y marcas de seguridad. Los prácticos se embarcaron en Valparaíso días antes de llegar hasta el canal.

La demanda explica que “lamentablemente no podemos decir lo mismo de la actuación de ambos prácticos. Para empezar, debemos destacar que parece increíble constatar que el práctico René del Canto, no se encontraba habilitado para la navegación a través del Kirke, como sí lo estaba el práctico Hernán España. La autoridad exige contar con dos prácticos en el puente de mando al cruzar la angostura Kirke, y por ende los 2 deberían estar habilitados para aquello: no tiene sentido llevar un práctico que no está habilitado para desarrollar una tarea específica”.

El dictamen del fiscal administrativo que investigó el accidente señala que el práctico España “privilegió para realizar el cruce de la angostura Kirke la navegación visual, desatendiendo lo indicado por los equipos de ayuda a la navegación y lo solicitado por el capitán de la nave que indicaban que el buque Le Soleal estaba abatiendo considerablemente a babor”.

Pese a esto, Hernán España atribuyó responsabilidad al capitán del buque, al segundo práctico, a la autoridad marítima y a los instrumentos disponibles para la navegación. “La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, a pesar de las carencias de los elementos adecuados para navegar la angostura Kirke, especialmente para naves mayores, haciendo caso omiso a las normas internacionales para este tipo de vías de navegación, continuó permitiendo que se empleara como ruta de navegación hacia Puerto Natales”, indicó España.

La compañía propietaria del crucero avaluó en US$10.461.731 correspondientes a la sumatoria arrojada por los perjuicios por paralización del buque, considerando los gastos de reparación y el accidente mismo. Compagnie du Ponant recibió un reembolso por parte de diferentes aseguradoras, lo que no cubrió la suma total de los costos posteriores al accidente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.