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Líderes de la Industria se une en la Declaración de Neptuno frente a crisis de cambios de tripulación

Líderes de la Industria se une en la Declaración de Neptuno frente a crisis de cambios de tripulación

Más de 300 compañías y organizaciones se unieron para firmar la declaración que define acciones principales para esta urgente realidad
Edición del 26 de Enero de 2021

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha generado una crisis de cambios de tripulación sin precedentes, provocando que cientos de miles de marinos se vean afectados y, en muchos casos, queden varados en buques más allá del tiempo de expiración de sus contratos.

Pese a los esfuerzos de organizaciones internacionales, gobiernos, asociaciones industriales, sindicatos, ONGs y empresas -incluida la adopción el 1 de diciembre de 2020, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de una resolución sobre la cooperación internacional para abordar estos retos- la situación está lejos de resolverse.

Cabe destacar que la fatiga tras largos períodos en el mar tiene consecuencias significativas en el bienestar físico y mental de los marinos. Asimismo, aumenta el riesgo de incidentes marítimos y desastres medioambientales, y supone una amenaza más amplia para la integridad de las cadenas de suministro mundiales, que dependen de un transporte marítimo seguro y fiable.

Un grupo de trabajo formado por partes interesadas de toda la cadena de valor marítima identificó una serie de problemas clave que impiden el cambio de tripulación:

- Aunque se han adoptado protocolos sanitarios de alta calidad a nivel internacional, no se han aplicado sistemáticamente en la práctica. Esto ha llevado a las autoridades a percibir a los marinos como un riesgo Covid-19, lo que ha limitado las posibilidades de cambio de tripulación.

- La aplicación de protocolos de alta calidad para el cambio de tripulación reducirá el riesgo económico de la interrupción de las cadenas de suministro, pero conllevará un aumento de los costes a corto plazo.

- La interrupción de los viajes aéreos internacionales ha reducido el número de vuelos, provocando problemas de conectividad entre los principales centros de cambio de tripulación y las principales naciones marítimas, lo que ha complicado los cambios de tripulación.

Declaración de Neptuno

Por este motivo, más de 300 empresas y organizaciones se unieron para firmar la Declaración de Neptuno sobre el Bienestar de la Gente de Mar y el Cambio de Tripulación, que define cuatro acciones principales para facilitar los cambios de tripulación y mantener en funcionamiento las cadenas de suministro globales:

- Reconocer a los marinos como trabajadores clave y darles acceso prioritario a las vacunas Covid-19

- Establecer y aplicar protocolos sanitarios de referencia basados en las mejores prácticas existentes

-Aumentar la colaboración entre los operadores de buques y los fletadores para facilitar los cambios de tripulación

- Garantizar la conectividad aérea entre los centros marítimos clave para la gente de mar

"Reconocemos que tenemos una responsabilidad compartida para garantizar que la actual crisis de cambio de la tripulación se resuelva lo antes posible y para utilizar las lecciones de la crisis como una oportunidad para construir una cadena logística marítima más resistente. Creemos que la manera más eficaz de abordar el reto del cambio de tripulación y de construir una cadena logística marítima más resistente, es trabajar juntos en toda la cadena de valor con las partes interesadas del sector, las organizaciones y con los gobiernos para aplicar soluciones que funcionen en la práctica", indicaron los firmantes de la declaración.

Además, se comprometieron a tomar medidas para resolver la crisis, basándose en su posición y papel en la cadena de valor, garantizando los derechos y el bienestar de los marinos que apoyan las cadenas de suministro mundiales.

"Hacemos un llamamiento a nuestros compañeros y a otras partes interesadas, en particular a los organismos gubernamentales pertinentes, para que se unan a nuestros esfuerzos", manifestaron.

Por MundoMaritimo

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