Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sector granelero y la sustitución del carbón de coque por el hidrógeno en la fabricación del acero

Sector granelero y la sustitución del carbón de coque por el hidrógeno en la fabricación del acero

Cambio se avizora como inminente, pero alto costo de la transformación otorga un amplio periodo de acción
Edición del 10 de Febrero de 2021

El reciente avance para sustituir el carbón de coque por el hidrógeno en la producción de acero bruto ha creado el rumor de que el carbón de coque podría quedar pronto en desuso. Para los operadores de buques de graneles sólidos se trata de un hecho potencialmente negativo, pero ¿es realmente así?, plantea un reporte de Drewry.

Nippon Steel, la mayor empresa productora de acero de Japón, tiene previsto sustituir el carbón de coque por el hidrógeno en el proceso de reducción, mientras que Mitsubishi Heavy también planea construir una planta siderúrgica con cero emisiones de carbono en Austria. Está previsto que en 2021 comience una operación de prueba de la planta con hidrógeno en Austria. Mientras que Mitsubishi está desarrollando una tecnología de nueva generación que utiliza un proceso denominado hierro reducido directamente, el uso de hidrógeno por parte de Nippon Steel se basará en el diseño de un alto horno convencional.

Por otra parte, Arcelor-Mittal también tiene previsto construir una planta siderúrgica basada en el hidrógeno en 2021, mientras que otros grandes fabricantes de acero, como ThyssenKrupp y Salzgitter, también prevén utilizar la tecnología del hierro reducido directamente. En general, a medida que el mundo avanza hacia la consecución de los objetivos de carbono cero, parece inevitable que con el tiempo el hidrógeno sustituya al carbón de coque.

Sin embargo, el cambio de tecnología tendrá muchos obstáculos, el más importante de los cuales es el aumento masivo de los costos, tanto de capex como de opex. En resumen, la nueva tecnología, aunque sea muy eficiente, es mucho más cara que el diseño convencional que utiliza carbón de coque y un alto horno.

El hidrógeno es una materia prima cara en la actualidad (el costo de mercado del hidrógeno en Japón ronda los 100 yenes (US$0,96) por metro cúbico). Sin embargo, con el aumento de su uso, es probable que su costo disminuya, y el gobierno japonés pretende reducir el costo de mercado a 30 yenes (US$0,29) por metro cúbico para 2030. No obstante, el precio del hidrógeno tendrá que bajar un 90% hasta situarse por debajo de los 10 yenes (US$0,096) por metro cúbico si quiere competir con el carbón de coque.

Además, las plantas siderúrgicas existentes tienen una larga vida útil, normalmente de 30 a 40 años, y su retirada anticipada para cumplir los objetivos de contaminación supondrá enormes costos de capital adicionales. El mercado mundial del acero es muy competitivo, y será difícil que los fabricantes de acero aumenten sus costes en un momento en que los márgenes ya son muy escasos.

Drewry, estima que pasarán muchos años antes de que el impacto de la utilización del hidrógeno se perciba en la demanda de carbón de coque, y el impacto del cambio de tecnología sólo será visible a muy largo plazo.

La demanda de capacidad de transporte marítimo de carbón de coque ha crecido un 1,8% anual en los últimos 20 años y la cuota de carbón de coque en el transporte de graneles sólidos en 2020 fue del 6%. Sin embargo, durante ese mismo año, la demanda de transporte marítimo (demanda de toneladas-milla) de carbón de coque representó apenas un 1,5% de la demanda total de transporte marítimo de carga seca a granel. Dado que esta demanda se reducirá gradualmente durante un largo período de tiempo, el reciente alboroto que afirma que el uso de hidrógeno en la fabricación de acero tendrá un impacto negativo en el comercio de carbón de coque parece algo exagerado.

Sin embargo, aunque poco, el impacto del cambio se dejará sentir en Australia-Asia, Canadá-Asia, Estados Unidos-Asia y, en cierta medida, en la ruta Transatlántico.

Los principales exportadores de carbón de coque son Australia, América y Rusia, que juntos suministran entre 250 y 300 millones de toneladas anuales, mientras que Asia y Europa son los principales consumidores. Dado que el comercio entre Australia y Asia representa más del 55% del comercio mundial de carbón de coque, esta ruta será la más afectada por el cambio al hidrógeno.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.