Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Necesita el transporte marítimo sus propias normas sobre el amoníaco?

¿Necesita el transporte marítimo sus propias normas sobre el amoníaco?

El amoníaco ya se utiliza en otros aparatos, como la refrigeración
Edición del 19 de Febrero de 2021

La capacidad de utilizar el amoníaco de forma segura en los barcos será un factor clave para su éxito en la industria marítima. ¿Debería el sector crear sus propias normas en este ámbito o intentar emular las que se han desarrollado con éxito en otros lugares?, plantea un artículo publicado por Lloyd's List, en el que se plantea que el desarrollo seguro de los combustibles alternativos y de sus cadenas de suministro debe nser una prioridad para todos los sectores de la cadena de valor, pero cuando se trata del amoníaco, "reinventar la rueda puede ser innecesario".

Según la publicación se espera que el amoníaco se convierta en uno de los futuros pilares de la descarbonización marítima, especialmente para el transporte de alta mar, lo que ha dado lugar a iniciativas comerciales para desarrollar buques propulsados por amoníaco y, en última instancia, una cadena de suministro completa. Sin embargo, la preocupación por su seguridad, y en particular por su potencial de volverse tóxico, ha provocado un debate sobre el tiempo que se necesitará para desarrollar procesos y tecnologías de suministro y manipulación seguros para el uso de la sustancia en la industria marítima.

Trevor Brown, director ejecutivo de la Asociación de Energía del Amoníaco, cree que la insistencia en crear reglamentos y procesos de seguridad para el amoníaco desde cero muestra un vacío de conocimientos en la industria, dado lo ampliamente que se utiliza ya en otros sectores. "Lo que hay es un conjunto tremendamente bien desarrollado de códigos y normas, reglamentos de manipulación y uso seguro. Esto no quiere decir que el amoníaco no sea una sustancia peligrosa. Claro que lo es. Pero sabemos cómo mitigarlo", Sostuvo.

El uso del amoníaco, sobre todo en los sistemas de refrigeración, donde lo describió como un fluido de trabajo que cambia de forma, temperatura y presión, todo ello mientras hay personas cerca, es una prueba de que las industrias saben cómo manejarlo. "El reto para la industria marítima no es crear una normativa desde cero", reiteró. "Se trata más bien de transferir la normativa existente y aplicarla adecuadamente en el sector marítimo, aprovechando los conocimientos profesionales, los avances tecnológicos, las prácticas operativas y la experiencia en la resolución de problemas que ya están disponibles" aseguró.

Brown es codirector de Carbon Neutral Consulting (CNC), una empresa de estrategia centrada en el cambio climático y las políticas de transición energética, publicó un informe en el que insta al sector marítimo a convertir el uso del amoníaco en un componente esencial de sus estrategias empresariales de cara al futuro, dada la intensificación de las presiones de descarbonización.

De acuerdo con Lloyd' List a diferencia de otros informes que tratan de promover la adopción piloto del combustible de carbono cero o la experimentación de los primeros en hacerlo, el informe sobre el amoníaco del CNC se dirige a todas las empresas que tienen que adaptarse a las expectativas cambiantes y a las circunstancias futuras. "No hace falta ser un pionero para entender lo que está pasando", resume Brown.

Sobre el sector se ciernen tanto el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008, como las presiones mucho más inmediatas de accionistas, financistas y consumidores para que se reduzcan las emisiones y se adopten estrategias de sostenibilidad más amplias.

Steve Crolius, codirector del CNC, dijo que, aunque cree que el amoníaco podría convertirse en el combustible dominante en el sector marítimo, lo importante es que las empresas lo incorporen como una opción dentro de sus estrategias. "Está claro que todo el sector tendrá que unirse en torno a cualquier combustible que marque el camino de la transición energética", afirmó.

Crolius añadió que las empresas deben tratar de ser actores activos en este panorama cambiante, y no observadores pasivos, tratando de ayudar a definirlo en lugar de dejar que él los defina a ellos. Además, considera que unir fuerzas con otras empresas para colaborar de forma más significativa con las autoridades reguladoras, un fenómeno que parece cada vez más común hoy en día, es un paso en la dirección correcta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.