Con la firma de un acuerdo por más de US$500 millones, Grupo Grimaldi- basado en Nápoles, Italia- ordenó la construcción de seis nuevos buques multipropósito Ro-Ro a Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd (Ulsan).
Con una eslora de 250 metros, una manga de 38 metros y 45.684 dwt, los buques encargados inaugurarán una nueva clase denominada "G5", evolución de la anterior clase de unidades multipropósito Ro-Ro "G4" construidas por el mismo astillero y entregadas al Grupo Grimaldi entre 2014 y 2015. Su diseño es el resultado de un cuidadoso estudio de las necesidades del Grupo y de sus clientes; gracias a una configuración interna innovadora y completamente personalizada, los buques de la clase G5 podrán transportar 4.700 metros lineales de carga rodada, 2.500 CEUs y 2.000 TEUs. En comparación con los anteriores buques de la clase G4, las nuevas unidades tendrán la misma capacidad de carga rodada, mientras que la capacidad de contenedores se duplicará.
Además de su capacidad de carga, los buques "G5" destacarán por la adopción de numerosas soluciones tecnológicas de vanguardia destinadas a aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental. Tanto el motor principal como los generadores diésel auxiliares cumplirán los niveles de NOx impuestos por la normativa Tier III, mientras que el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice minimizará las pérdidas por vórtice y, en consecuencia, optimizará la eficiencia de la propulsión, reduciendo el consumo de combustible.
Los buques estarán diseñados para obtener suministro de electricidad en tierra durante su permanencia en atraque, lo que representa, cuando esté disponible, una alternativa al consumo de combustibles fósiles durante sus estancias en el puerto. Además, el consumo eléctrico de la maquinaria de a bordo (bombas, ventiladores, etc.) se reducirá gracias a la instalación de dispositivos de accionamiento de frecuencia variable, mientras que la aplicación de pinturas innovadoras de baja fricción reducirá la resistencia del casco, aumentando la eficiencia de las unidades. Por último, los buques estarán equipados con sistemas híbridos de depuración de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas.
Como prueba de su alta eficiencia energética y medioambiental, las unidades de la clase G5 permitirán una reducción de las emisiones de CO2 por tonelada transportada de hasta el 43% en comparación con otros buques Ro-Ro multipropósito de Grimaldi.
"La nueva serie de buques ro/ro multipropósito de la clase G5 ha sido diseñada para responder de forma aún más eficiente a la demanda de servicios de transporte de calidad en las rutas de alta mar, conciliando las necesidades relacionadas con la movilización internacional de bienes con la de proteger el medio ambiente", indicó Gianluca Grimaldi, Presidente del Grupo Grimaldi SpA. "Damos así un nuevo e importante paso dentro de un camino emprendido desde hace años con el objetivo de operar en todas nuestras principales rutas con una flota cada vez más joven, moderna y ecosostenible".
Está previsto que los seis buques ordenados se entreguen entre los primeros meses de 2023 y finales de 2024. Las nuevas unidades sustituirán a los buques más antiguos del Grupo, que habrán alcanzado una edad de 25 años, y se desplegarán para mejorar aún más la calidad de los servicios de transporte marítimo ofrecidos por el Grupo Grimaldi entre el Norte de Europa y África Occidental, especialmente a Lagos (Nigeria).
Por último, Grupo Grimaldi sostuvo que este acuerdo fortalece la relación con Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd, que construirá una tercera clase consecutiva de buques Ro-Ro multipropósito para el grupo napolitano, tras haber entregado ya cinco unidades de la clase G3 y seis de la clase G4, además de 10 buques Ro-Ro de la clase Eurocargo.
Por MundoMarítimo
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