Domingo, 10 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sector tanquero: Ingresos por itinerario son tan bajos que ya no cubren los costos de ruta

Sector tanquero: Ingresos por itinerario son tan bajos que ya no cubren los costos de ruta

Quedó atrás el ilusorio récord de 2T20 y ahora los petroleros enfrentan un complejo presente y futuro
Edición del 01 de Marzo de 2021

La realidad de la pandemia se impone en el mercado tanquero. El récord del 2T20 es un recuerdo lejano y, en su lugar, el mercado se enfrenta a una lenta recuperación y una baja demanda, reducción de stocks en los países consumidores (con productos que ya están donde deben estar y, por tanto, no se transportan por mar) y tarifas deficitarias, según reporta BIMCO.

Quizá el ejemplo más notable de esto es la ruta de referencia del Golfo Pérsico a China, donde los ingresos (ingresos de itinerario - costos de itinerario) han caído de US$250.354/día a mediados de marzo de 2020 a US$1.056/día el 15 de febrero; los ingresos por viaje son tan bajos que ya no cubren los costos de la ruta, por no hablar de los costos operativos y de financiación.

Los ingresos medios de todo el mercado son ligeramente mejores: US$3.416/día para un Very Large Crude Carrier (VLCC) el 12 de febrero. Pero aún están lejos de lo que BIMCO estima que se necesita para alcanzar el punto de equilibrio (US$25.000/día). Del mismo modo, las tarifas de los tanqueros Suezmax y Aframax están lejos de su punto de equilibrio estimado, ganando sólo US$8.767/día y US$3.803/día, respectivamente.

Las tarifas de fletamento por tiempo de un año tampoco alcanzan el punto de equilibrio, lo que significa que algunos armadores que contratan buques en este régimen están aceptando pérdidas diarias de unos pocos miles de dólares para el próximo año. Sólo unos pocos buques están aceptando estas tarifas deficitarias a largo plazo, y lo hacen simplemente porque los armadores y operadores creen que así minimizarán sus pérdidas, y que un año el mercado spot supondrá mayores recortes de ingresos.

Los ingresos de los tanqueros también están muy por debajo de los niveles de equilibrio. En lo que va de año, un LR2 ha obtenido unos ingresos medios de apenas de US$4.201/día. Los buques de tamaño mediano han sido los que mejor se han comportado, aunque con unos ingresos medios de solo US$5.964/día, por lo que no hay motivos para celebrar.

Situación de la demanda

En lo que respecta a la demanda, los productos petrolíferos se vieron afectados de diferentes maneras por la crisis; mientras que algunos ya se están recuperando, otros aún no han experimentado un repunte significativo. Las importaciones totales de productos petrolíferos por vía marítima de la UE terminaron el año 2020 con un descenso del 19,6%, siendo el fueloil el que peor se comportó, con un desplome del 53,8% interanual. En el otro extremo de la escala, las importaciones de gasolina -que representan el 10,9% de las importaciones marítimas de productos petrolíferos de la UE- aumentaron un 5,1% hasta los 17,4 millones de toneladas. Las importaciones de gasóil, que representan casi la mitad del total, cayeron a 77,7 millones de toneladas (-11,4%).

A diferencia de Europa, la producción de las refinerías chinas se recuperó rápidamente de su caída al comienzo de la pandemia, y terminó el año con un aumento del 3%, alcanzando en diciembre un récord de 60 millones de toneladas. La demanda interna impulsó esta recuperación, ya que las exportaciones de productos petrolíferos refinados cayeron un 7,5%. A lo largo del año, las importaciones chinas de crudo aumentaron un 7,3%, ligeramente por debajo del crecimiento del 10% de las importaciones tanto en 2018 como en 2019, pero aún, superando considerablemente al resto del mundo.

Por otra parte, en total, las exportaciones de petróleo crudo de EE.UU. aumentaron un 6,3% en 2018, continuando la tendencia al alza que comenzó una vez que se levantó la prohibición de las exportaciones de crudo a fines de 2015. Se trata de una marcada desaceleración respecto al crecimiento del 52,5% en 2019 y del 95,3% en 2020. El crecimiento de las toneladas por milla superó al de las toneladas, con un 11,1%, ya que el aumento de las exportaciones a Asia impulsó las distancias de navegación.

Los muchos años de fuerte crecimiento de las exportaciones de crudo de EE.UU. han proporcionado una demanda muy necesaria para el transporte marítimo de tanqueros. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que las distancias de navegación entre EE.UU. y Extremo Oriente -el mayor mercado de importación- son mucho más extensas que entre Medio Oriente y Extremo Oriente.

Tras los sobresaltos del año pasado, se vislumbran nubes preocupantes en el horizonte de las exportaciones estadounidenses de crudo. El país tiene los costos de producción más elevados en comparación con los demás productores dominantes del mundo, y el año 2020 ha reducido los márgenes de beneficio y la inversión. Las plataformas de producción de petróleo en EE.UU. eran 306 a mediados de febrero, 372 menos que un año atrás. Esto limitará el crecimiento de la producción de crudo estadounidense en los próximos años, especialmente si el precio del petróleo no sigue subiendo.

Perspectivas

La alianza ampliada de la OPEP (OPEP+), encabezada por Arabia Saudí y Rusia, sufrió sus altibajos en 2020 y las debilidades reveladas por la guerra de los precios del petróleo no parecen fáciles de superar. A principios de enero, la agrupación anunció que, mientras Rusia aumentaría la producción en febrero y marzo, Arabia Saudita recortaría voluntariamente su producción en 1 millón de bpd. Los diferentes planteamientos reflejan los enfoques de los países, con Rusia interesada en limitar el crecimiento de la cuota de mercado de EE.UU. y Arabia Saudita preocupada por que la producción supere a la demanda.

A medida que avance el año y se recupere la demanda mundial de crudo, la alianza OPEP+ se encontrará en la cuerda floja a la hora de equilibrar los recortes de producción con las demandas de sus productores más dominantes. La EIA estima que habrá que esperar hasta el tercer trimestre de 2022 para que la demanda mundial de petróleo vuelva a situarse en los niveles del cuarto trimestre de 2019, con una demanda para 2021 de 97,8 millones de bpd. Esto supone un aumento de 5,6 millones de bpd con respecto a 2020, pero sigue siendo un descenso de 3,4 millones de bpd con respecto a 2019.

La lenta recuperación de la demanda mundial de petróleo significa que se avecinan muchos meses de dificultades para el transporte marítimo de petroleros, con demasiados buques luchando por muy pocos embarques, a menos que algo inesperado vuelva a sacudir el mercado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.