El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, se congratuló de las recientes incorporaciones al portafolio de órdenes, y espera que en los próximos dos trimestres se produzcan nuevos pedidos que lo lleven a niveles "saludables", informó Seatrade Maritime News.
Después de una década de no poder cubrir los costos de capital en el transporte marítimo de contenedores, las líneas navieras han disfrutado de un periodo de tarifas más altas y beneficios trimestrales como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Esta buena suerte puede llevar a los armadores a concretar nuevos pedidos a los astilleros, algo que el director general de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, acogió con satisfacción en un discurso en TPM21.
"Ya he dicho muchas veces que, en mi opinión, el portafolio de órdenes en este momento es demasiado pequeño", dijo Habben Jansen. Con un crecimiento del sector de unos pocos puntos porcentuales al año, y la necesidad de sustituir el tonelaje que abandona la flota, el actual portafolio del 10-11% es insuficiente, explicó.
"Acojo con satisfacción las órdenes que se han incorporado al portafolio en los últimos dos meses. Espero que haya más pedidos en los próximos dos trimestres. Me gustaría pensar que volveremos a un nivel más o menos saludable para el sector, que se sitúa entre el 14% y el 17%", afirmó.
Hapag-Lloyd encargó y selló el contrato por seis nuevos buques de 23.500 TEUs con propulsión de GNL en Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) en diciembre del año pasado.
Habben Jansen recordó la situación de 2007, cuando el portafolio de órdenes alcanzó el 60% de la flota, pero cree que hay pocas razones para temer que se produzca de nuevo un exceso de pedidos, ya que las circunstancias eran muy diferentes en ese periodo.
Vuelta a la normalidad
Tras la interrupción y la menor fiabilidad causadas por el impacto de Covid-19 en la demanda de transporte marítimo, Habben Jansen dijo que espera una vuelta a la normalidad en todo el sector hasta en los próximos dos trimestres.
"Si intentamos mirar al futuro, creo que los contenedores empezarán a fluir de forma lenta pero constante en el transcurso de los próximos meses; probablemente tengamos por delante entre 6 y 8 semanas difíciles y espero que mejore en el transcurso del segundo trimestre", proyectó.
"En ese momento entraremos de nuevo en la temporada alta, así que... tenemos que trabajar muy duro para asegurarnos de que en los próximos dos meses volvemos a una situación normal. Nuestro objetivo es conseguirlo a más tardar a finales del segundo trimestre", señaló.
Reconoció además que la fiabilidad no ha sido lo suficientemente buena en todo el sector y que espera que, con un duro trabajo de todas las partes interesadas, las cosas mejoren en la segunda mitad de 2021. Uno de los puntos positivos que destacó Jansen fueron los beneficios que la industria ha obtenido de la digitalización.
"La digitalización es muy posible y tiene mucho mérito. Si este tipo de pandemia nos hubiera golpeado hace 10-15 años, la situación habría sido muy, muy diferente, con mucho más caos del que hemos visto en los últimos 12 meses".
Visión a largo plazo
A la pregunta de si la pandemia amenaza la globalización de la que depende el transporte marítimo, Jansen dijo que espera un cambio de comportamiento, pero no la muerte de la globalización. La gente querrá ser menos dependiente de una sola fuente de suministros y puede buscar orígenes más cercanos que lejanos, dijo Jansen, "Creo que la globalización va a cambiar, pero no creo que vaya a desaparecer. No creo que se vea una tendencia a que la globalización disminuya", reflexionó.
Habben Jansen señaló que el Covid-19 sigue siendo una amenaza para la recuperación del sector, y que las mejoras dependerán del progreso de los programas de vacunación y de la ausencia de variantes más graves del virus. Los planes a corto plazo de Hapag-Lloyd cambiaron trimestre a trimestre a lo largo del año pasado a medida que la pandemia se desarrollaba y afectaba al sector, indicó Jansen, por lo que la compañía es consciente de la probabilidad de que los planes cambien.
Por MundoMarítimo
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