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Terrorismo vuelve a golpear a la economía global

Terrorismo vuelve a golpear a la economía global

Impacto en confianza de consumidores y mayores costos por seguridad
Edición del 14 de Agosto de 2006

El resurgimiento de la amenaza terrorista perjudicará la recuperación de la industria aérea mundial y la expansión de la economía global. El endurecimiento de las medidas de control elevará los costos de seguridad y afectará la confianza de los consumidores en potenciales blancos de ataques, en Estados Unidos y Europa.

“El terrorismo podría reprimir la actividad económica”, aseguró el vicepresidente de administración de riesgos de la consultora Fimat, John Kilduff, a Bloomberg. “La confianza de los consumidores también bajaría, estancando el crecimiento económico global”.

El incidente le costará a la economía británica alrededor de 10 millones de libras diarias (US$ 19 millones), cifra que aumentará a medida que se cancelen más vuelos, según estimaciones de la auditora Grant Thornton.

Golpe sobre golpe

La agencia calificadora Moody’s advirtió que la industria aérea será la primera en sufrir los efectos. Los frustrados atentados en el aeropuerto británico de Heathrow demostraron que los operadores aéreos siguen expuestos a los riesgos de la guerra contra el terrorismo, a pesar de haber invertido cientos de millones de dólares en procedimientos de seguridad.

El sector todavía no se recupera de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, que desplomó la demanda global de pasajes y provocó pérdidas combinadas para la industria por más de US$ 35 mil millones a 2004, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Otras industrias en el sector de turismo también acusaron el golpe. Agencias de viajes, hoteles y los principales destinos turísticos en Inglaterra y el resto del continente registraron cancelación de reservas y paquetes de viaje inmediatamente después de la noticia.

Las acciones de la firma española Ferrovial, que se encuentra en pleno proceso de compra de BAA, dueña de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, cayeron en un momento 5%, aunque lograron repuntar antes del cierre.

Hay pocas posibilidades de que los viajeros afectados reciban indemnización por la irrupción del servicio. Un portavoz de la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA, en inglés) manifestó al diario británico The Guardian que las compañías no están en obligación de compensar a los pasajeros por las incomodidades, ya que el incidente se debió a una “fuerza mayor”, y sólo se les podrá cambiar los pasajes o devolver el dinero.

En el lugar oportuno

El impacto en la demanda, sin embargo, fue compensado en parte por la caída de hasta 3% en los precios el petróleo y los combustibles, ya que el eventual desplome de la demanda de pasajes aéreos disminuiría el consumo de jet fuel.

La industria ferroviaria, en tanto, se vio fuertemente beneficiada por la cancelación y retraso de los vuelos, con hasta 5.000 personas comprando pasajes a última hora para salir de Gran Bretaña. La compañía de ferrocarriles Eurostar llenó los trenes que atraviesan bajo el Canal de la Mancha desde Londres hacia París, y las reservas para hoy y mañana estarían casi copadas.

Fuente: Diario Financiero

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