Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Yilport Puerto Bolívar de Ecuador y el desafío de convertirse en un relevante terminal multipropósito

Yilport Puerto Bolívar de Ecuador y el desafío de convertirse en un relevante terminal multipropósito

Concesionaria ve un gran potencial en las exportaciones de camarones y la actividad minera
Edición del 27 de Abril de 2021

Las dos grúas pórtico que incorporó Yilport para el muelle de Puerto Bolívar (provincia de El Oro) están diseñadas para atender a buques de 14.000 TEUs y desde el viernes 23 de abril, comenzaron a operar cargando el primer contenedor de la Asociación Agropecuaria de El Oro. En ese contexto, Yilport aspira a que una vez puestos en marcha los nuevos equipos —que además incluyen seis grúas de patio RTG— la productividad en el embarque y desembarque mejore en un 67%, reportó El Universo.

Alfredo Jurado, gerente regional de Yilport, indica que la meta del proyecto es transformar a Puerto Bolívar “de un pequeño y desconocido puerto bananero a una gran terminal multipropósito con relevancia regional”.

Puerto Bolívar es un terminal que moviliza principalmente banano, pero la concesionaria ve un gran potencial en las exportaciones de camarones y la actividad minera, por el enorme potencial que tiene en la región sur del país. “De momento, somos el puerto que lidera las exportaciones a granel de concentrado de cobre, habiendo exportado ya más de 130.000 toneladas", asegura Jurado.

Fuera de El Oro, la concesionaria intentará atraer al mercado de Cuenca y captar una parte de las exportaciones desde el norte de Perú. Con sus actuales condiciones, la terminal ha captado exportaciones de banano orgánico y mangos del vecino país.

¿Es factible su reposicionamiento?

Álex Villacrés, exsubsecretario de Puertos y especialista en materia portuaria, explica que las grúas que incorporó Yilport son para manejo de contenedores, lo que supondrá en primera instancia una mejora logística del banano: "Este nuevo escenario significa que Yilport pasaría a manejar una mayor cantidad de contenedores, con más rapidez, y asegurar la cadena logística por el tema en la agilidad con los contenedores", indicó.

El especialista considera que el manejo del banano puede volverse atractivo, y Puerto Bolívar podría atraer carga de la provincia que actualmente se exporta por Guayaquil al tener una mejor capacidad logística e infraestructura. De hecho, actualmente hay banano producido en El Oro que se exporta por la terminal de DP World Posorja. Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación del Banano, el 8,14% del total de las cajas de banano de Ecuador salió hasta marzo por ese puerto.

En tanto, un dirigente bananero sostiene que la repotenciación de Puerto Bolívar no significará a corto plazo un desvío de la carga bananera, pues los exportadores tienen negociaciones con las navieras y no todas pasan por Puerto Bolívar.

Al respecto, Alejandro Chanabá, docente y especialista en transporte, indica que el escenario ideal para los puertos ecuatorianos es que no compitan entre ellos por la carga, sino que cada uno pueda especializarse. Así, por ejemplo, cree que Guayaquil debería manejar toda la carga por contenedores; Esmeraldas, todo lo que tiene que ver con cargas líquidas y combustibles; Manta, manejar las cargas Ro-Ro y Puerto Bolívar, manejar graneles, fruta, sin excluir que cada uno de ellos pueda dar los demás servicios.

El docente dice que para que el puerto pueda competir con sus similares debe tener una gestión portuaria eficiente y eficaz, que requiere dar cumplimiento a parámetros como calidad y disponibilidad de los servicios, estabilidad sociolaboral, mano de obra calificada, habilitación del puerto los 365 días del año y otros.

El plan de modernización de Puerto Bolivar incluye la construcción de un nuevo muelle, que está en marcha. A inicios de este mes, el ministro de Transporte de Ecuador, Marcelo Loor, estuvo en el hincado del primer pilote para el inicio de los trabajos de construcción del muelle 6, con una inversión privada de US$176 millones. Esta infraestructura sumará a la terminal de Puerto Bolívar 450 metros adicionales de frente de atraque.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.