La Eurocámara solicitó en una resolución sin carácter vinculante que la Unión Europea deduzca el 40% de las emisiones del transporte marítimo para 2030 y se desprenda del CO2 para 2050. Asimismo, la Eurocámara reclama al Ejecutivo comunitario que se asegure de que las inversiones relacionadas con la descarbonización del sector marítimo cumplan también con "los principios clave de la transición justa, incluida la creación de empleos de alta calidad y medidas sólidas de salud y seguridad para todos los trabajadores", informo EFEverde.
Por la vía marítima entra el 90% de las importaciones de la UE, es por ello que "es necesario limitar y regular las emisiones del transporte marítimo, y no solo es necesario regular las emisiones de CO2, sino también las emisiones de azufre, metano, óxido de nitrógeno y partículas", señalaron los eurodiputados en una resolución aprobada anoche por 453 votos contra 92 y 154 abstenciones y de la que informó este miércoles el Parlamento Europeo en un comunicado.
El transporte marítimo produce 940 millones de toneladas de CO2 al año, lo que representa el 2,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), además de utilizar fueloil pesado (HSFO), que es "uno de los combustibles más contaminantes del mercado". Y en ausencia de medidas "drásticas" se prevé que las emisiones de este sector aumenten entre un 50% y un 250% para 2050, subrayan los europarlamentarios.
En tanto, actualmente se está revisando un sistema de seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de CO2 del transporte marítimo, con el objetivo de reducir las emisiones GEI del transporte marítimo en aguas de la UE.
La resolución insta también a la CE a utilizar "su peso" en la Organización Marítima Internacional para lograr "un plan de compensación de emisiones de carbono en el transporte marítimo internacional y garantizar una vía realista de reducción de emisiones".
Los eurodiputados reclaman a la Comisión que impulse el "objetivo de contaminación cero en los muelles y que promueva el desarrollo y despliegue de soluciones multimodales limpias en los puertos", así como la integración de "sistemas de propulsión alternativos, incluidos los eólicos y solares".
Entre otras medidas, los diputados europeos solicitan también que Bruselas "adopte medidas rápidas para regular el acceso a los puertos de la UE para los buques más contaminantes".
Por MundoMarítimo
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