Un número cada vez mayor de buques están equipados con sistemas de depuración de gases de escape, o depuradores, como forma de cumplir con el límite global de azufre en el combustible para 2020 de la Organización Marítima Internacional (OMI). Los depuradores eliminan el azufre de los gases de escape de los buques rociando una solución amortiguadora, normalmente agua de mar, sobre ellos y luego descargando el agua de lavado por la borda, a menudo sin tratamiento. El agua de lavado es más ácida que el agua de mar circundante y contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, partículas, nitratos, nitritos y metales pesados como níquel, plomo, cobre y mercurio. El agua de lavado de los depuradores es tóxica para algunos organismos marinos, perjudica a otros y puede empeorar la calidad del agua, expone un documento del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, por su sigla en inglés).
De acuerdo con el ICCT este informe es la primera evaluación global de la masa de los vertidos de aguas de lavado que se espera de los buques que utilizan depuradores. Los autores utilizaron como línea de base el tránsito de buques de 2019 antes de la COP19, y consideraron aproximadamente 3.600 buques que tenían depuradores instalados a finales de 2020.
Los resultados muestran que, en ausencia de normativas adicionales, los buques con depuradores emitirán al menos 10 gigatoneladas (Gt) de agua de lavado cada año. Para contextualizar, todo el sector marítimo transporta unas 11 Gt de carga al año. Los vertidos en el mundo real podrían ser mayores, ya que los autores utilizaron estimaciones conservadoras de los caudales de aguas de lavado y la flota equipada con depuradores cuenta actualmente con más de 4.300 buques.
Aproximadamente el 80% de los vertidos de los depuradores se producen a menos de 200 millas náuticas de la costa, y hay puntos calientes en regiones con mucho tránsito, como el Mar Báltico, el Mar del Norte, el Mar Mediterráneo, el Estrecho de Malaca y el Mar Caribe. Los vertidos de los depuradores también se producen en las zonas marítimas especialmente sensibles (PSSA) designadas por la OMI, incluida la Gran Barrera de Coral, donde se espera la descarga de unos 32 millones de toneladas (Mt) de aguas de lavado de los depuradores. Sin embargo, esto representa sólo el 5% de las 665 Mt que se prevé verter en las PSSA de todo el mundo. Por ejemplo, se prevé que el PSSA del Mar Báltico reciba 295 Mt de vertidos.
Aunque varios gobiernos han tomado medidas preventivas y han prohibido el uso de depuradores en sus puertos, aguas interiores y mares territoriales, muchos no lo han hecho. Los responsables políticos preocupados por el impacto de los vertidos de aguas residuales pueden considerar varias acciones: La OMI podría instar inmediatamente a los buques a dejar de verter voluntariamente las aguas de lavado en los PSSA. La OMI podría entonces prohibir el uso de depuradores como medio para cumplir las normas sobre azufre de los combustibles y exigir que los buques utilicen combustibles más limpios en todo momento. Los países y los puertos podrían prohibir los vertidos de los depuradores en sus aguas, y los Estados de abanderamiento podrían acordar la eliminación progresiva del uso de depuradores en los buques que enarbolen su bandera.
El estudio destaca que el tránsito marítimo no se distribuye de forma uniforme, y por lo tanto, conocer la cantidad de agua de lavado que se prevé verter y dónde podría mejorar la elaboración de políticas.
Por MundoMarítimo
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