Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tarifas de flete en la ruta Transpacífico marcan récord de US$4.403 y nivel de consumo en EE.UU. no retrocede

Tarifas de flete en la ruta Transpacífico marcan récord de US$4.403 y nivel de consumo en EE.UU. no retrocede

En tanto, los contenedores nuevos más que duplican su valor de 2019
Edición del 04 de Mayo de 2021

Después de alcanzar un máximo a finales de 2020 y no moverse mucho a lo largo del primer trimestre, la tarifa de un contenedor de 40 pies a Los Ángeles desde Shanghái alcanzó los US$4.403 la semana pasada, según el Drewry World Container Index que se remonta a 2011. Los expedidores de las rutas transatlánticas menos frecuentadas también están sintiendo el golpe: Róterdam a Nueva York se disparó hasta un récord de US$3.500, reporta Bloomberg.

Los países con programas de vacunación avanzados buscan contrarrestar el desempleo, la debilidad de las industrias de servicios y la restricción de los viajes. Pero la oleada de estímulos fiscales que impulsan el consumo ha sobrepasado el lado de la oferta: los fabricantes de bienes que dependen de las cadenas de distribución mundiales.

El año pasado, el repunte de las tarifas de los fletes marítimos se consideró inicialmente una reacción a corto plazo al shock histórico de la demanda en las primeras etapas de la pandemia. Ahora, parece que el mantenimiento de las tarifas elevadas y una capacidad limitada pueden prolongarse durante un segundo año, a medida que la recuperación económica mundial cobra impulso.

"No espero que las tarifas vuelvan a los bajos niveles anteriores a la crisis, al menos no a corto plazo", afirmó Jochen Gutschmidt, vicepresidente de Cadenas de Suministro Globales de Sea-Intelligence.

El consumo no da señales de detenerse

Cualquier esperanza de volver a condiciones normales este año se desvaneció con el encallamiento del "Ever Given", que paralizó el tránsito a través del Canal de Suez durante casi una semana a finales de marzo. Aunque el bloqueo de Suez finalizó hace semanas, es posible que se necesiten entre cuatro y seis meses más para solucionar todos los trastornos operativos que causó a los operadores de buques y a los puertos, según Lars Jensen, director general de Vespucci Maritime. A estos problemas en las cadenas de suministro se suma la fuerte demanda de los consumidores, que no da señales de disminuir.

"No estamos viendo que se acumulen inventarios, por lo que toda esta carga que se traslada a EE.UU. se está vendiendo realmente", dijo Jensen en un seminario web. "Ese es otro indicador de que el boom no está a punto de terminar".

Las importaciones de contenedores de Estados Unidos en la ruta Transpacífico aumentaron más del 50% en marzo de 2021 en comparación con marzo de 2019, y los volúmenes de abril y mayo pueden ser aún más altos, dijo Nerijus Poskus, vicepresidente de océano global en Flexport. Las tarifas para las salidas de mayo "se están disparando", con algunas ofertas que superan los US$10.000 por contenedor y unas pocas que alcanzan los US$15.000, añadió. En los índices de tarifas ampliamente citados no se incluyen las fuertes primas que las líneas navieras cobran para garantizar la entrega o reducir la espera.

Para acortar el viaje a través de los congestionados puertos estadounidenses, algunos expedidores han desviado la carga a través de Colombia o cargando en diferentes buques alrededor de Panamá, dijo Poskus, "pero esas opciones ya han desaparecido".

La mayoría de los expertos en logística están de acuerdo en que la situación no puede permanecer así de perturbada para siempre, pero cada vez hay más sensación de que el alivio podría no llegar hasta 2022. Incluso esos sentimientos son en parte conjeturas.

Aumento de la flota de contenedores

"Hay una expectativa de que las condiciones muy fuertes duren hasta fines de este año, incluso hasta el verano, probablemente hasta el otoño y tal vez hasta el final del año", dijo Brian Sondey, director ejecutivo de la empresa de leasing de contenedores Triton International Ltd., basada en Bermudas. "La apuesta es a finales de este año o principios del próximo, cuando el mundo del comercio empiece a volver a la normalidad, pero eso es sólo una suposición".

Una forma de aliviar las tensiones de capacidad es construir nuevos buques, y las órdenes de construcción de portacontenedores aumentaron en 50 en abril, la mayor cantidad desde 2007, según datos de IHS Global recopilados por Bloomberg. Sin embargo, su construcción lleva varios años.

Una forma más rápida de añadir capacidad es con contenedores adicionales, y Triton está encargando US$2.600 millones de ellos este año. Los nuevos contenedores cuestan unos US$3.500 cada uno, según Sondey, frente a los US$2.500 de noviembre y más del doble de los US$1.600 que costaban en 2019. Las líneas navieras también están invirtiendo en más equipos: Maersk está agregando 260.000 TEUs, para el final de este trimestre; Hapag-Lloyd está ordenando 150.000 TEUs y CMA-CGM SA habrá incorporado 250.000 TEUs para julio.

Se prevé que el parque mundial de contenedores aumente un 5,8%, hasta alcanzar los 45,7 millones de TEUs este año, según John Fossey, jefe de investigación de equipos de contenedores y leasing de Drewry. Eso es más que un aumento del 1% el año pasado y casi el doble de los aumentos anuales previstos de 2022 a 2025, dijo.

Los contenedores adicionales no pueden llegar lo suficientemente rápido. Un informe mostró que los fabricantes de la zona euro están luchando contra retrasos sin precedentes en la obtención de materias primas y piezas, lo que lleva a una acumulación récord de pedidos sin completar y el aumento de los precios a medida que la economía comienza a recuperarse.

Por otra parte, los investigadores del Banco Central Europeo afirmaron que todas las dificultades de suministro retrasarán, pero no harán descarrilar, la recuperación mundial. "A medida que se levanten los cuarenteneas y los consumidores reequilibren su gasto hacia los servicios, debería esperarse una cierta relajación de los actuales cuellos de botella de la oferta, con efectos en cadena sobre los costos de envío", señalaron.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.