Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La escasez mundial de contenedores continuará probablemente hasta 2022

La escasez mundial de contenedores continuará probablemente hasta 2022

Compañías de leasing siguen observado bajos inventarios y precios extremadamente altos
Edición del 07 de Mayo de 2021

El mundo no cuenta suficientes contenedores en los lugares adecuados para atender la demanda de carga. Pero, muchos meses después de la aparición de la escasez de contenedores, ¿cuál es la gravedad del problema?, interroga Freightwaves.

Las empresas de leasing de equipos están en buena posición para responder a esta pregunta; éstas empresas encargan los contenedores al escaso número de fabricantes chinos que los construyen y arriendan los contenedores a las líneas navieras, que, por lo demás, también realizan sus órdenes directamente a las fábricas.

En ese contexto, dos de las principales empresas públicas de leasing -Triton International (NYSE: TRTN) y CAI International (NYSE: CAI)- comentaron la disponibilidad de contenedores al presentar sus resultados del primer trimestre de 2021. En general, cuanto más rentables son las condiciones del mercado para las empresas de leasing, más ajustada es la capacidad de los contenedores y más deben pagar los expedidores por el transporte. 

Sólo 2-3 semanas de suministro

Tres empresas chinas -CIMC, DFIC y CXIC- producen alrededor del 80% de los contenedores del mundo. La producción ha aumentado considerablemente, y se calcula que la capacidad de producción de contenedores crecerá entre un 6% y un 8% este año. Pero aun así, no se están construyendo con la suficiente rapidez como para aliviar la escasez de capacidad.

En tanto, el precio de los contenedores es un indicio de la escasez actual. El precio de un contenedor nuevo es ahora de US$3.500/CEU (cost equivalent unit) frente a los US$1.800/CEU a principios de 2020 y los US$2.500/CEU a fines de 2020. El costo se ha mantenido más o menos estable en US$3.500/CEU durante los últimos tres meses.

Las recientes subidas de precios han sido más extremas en el mercado de contenedores usados. Container XChange informó de que el precio de los contenedores usados en China casi se ha duplicado, pasando de US$1.299/CEU en noviembre a US$2.521/CEU en marzo.

¿Por qué siguen faltando contenedores nuevos?

El aumento de la producción de este año se produce tras un periodo en el que las órdenes estaban por debajo de las necesidades de reposición del mercado. Según el director general de Triton, Brian Sondey, "gran parte de la producción de contenedores que se ha producido este año, en cierta medida, está compensando los bajos volúmenes de producción de 2019 y la primera parte de 2020" por su parte, John O'Callaghan, director global de marketing y operaciones de Triton, añadió: "Todavía estamos jugando a ponernos al día".

Otra razón por la que los contenedores no son más abundantes, según Tim Page, director general interino de CAI International, es que las fábricas chinas no están ampliando la capacidad de producción. "No hay ninguna indicación por parte de los fabricantes de que vayan a aumentar la producción de contenedores", dijo.

A la pregunta de por qué una empresa de leasing no podría aspirar a una cuota de mercado y hacer bajar los precios, Page respondió: "A falta de un cambio total en el comportamiento de los fabricantes de contenedores -y nadie parece pensar que eso sea probable- haría falta que ellos [los fabricantes] estuvieran dispuestos a producir contenedores e ir a por la cuota de mercado, a producir contenedores muy por encima de la demanda, para que existiera siquiera la oportunidad de que alguien [en el espacio de leasing] tuviera un exceso de contenedores y presionara al mercado en el precio".

¿Cuándo podría aliviarse la escasez de contenedores?

El alivio de la escasez de contenedores no se limita a la producción. Muchos contenedores se han visto retenidos por la congestión portuaria y por problemas como el accidente del "Ever Given" en el Canal de Suez. Cuando estos atascos desaparezcan, habrá más contenedores disponibles.

Según Sondey, la ralentización de la "velocidad de los contenedores" por las interrupciones comenzó con los bloqueos de Covid-19 a principios de 2020, seguidos por "la avalancha de contenedores que desborda la capacidad de los puertos para entrar y salir de ellos" a partir de finales de 2020, lo que culminó con "la guinda del pastel: el bloqueo del Canal de Suez".

Finalmente, Page informó de una situación inusual que se da ahora en los puertos de destino de la carga china. Los buques tienen tanta prisa por dar la vuelta que "se ven obligados a dejar contenedores vacíos cuando regresan a China", dijo.

Compañías de leasing superan las expectativas

Las acciones de las tres principales compañías de leasing de equipos -Triton, Textainer (NYSE: TGH) y CAI- subieron con fuerza durante el año pasado, aunque las ganancias alcanzaron su punto máximo a mediados o finales de marzo y han retrocedido recientemente.

Triton informó ingresos netos de US$129,3 millones en el primer trimestre de 2021, frente a los US$67,2 millones del primer trimestre de 2020. El beneficio ajustado por acción (BPA) de US$1,91 superó la estimación de consenso de US$1,74. 

Tras la publicación de los resultados, Keefe, Bruyette & Woods (KBW) elevó su estimación de BPA para todo el año a US$8 desde US$7,25 y B Riley Securities elevó su estimación de BPA para todo el año a US$8,26 desde US$7,04.

CAI ha registrado unos ingresos netos de US$32,47 millones en el primer trimestre de 2021, frente a los US$10,46 millones del primer trimestre de 2020. El beneficio neto ajustado por acción de US$1,85 superó la previsión de consenso de US$1,76.

En tanto, KBW aumentó su BPA para todo el año para CAI a US$7,75 desde US$7,30 y B Riley aumentó el suyo a US$8,02 desde US$7,21.

Por MundoMarítimo 

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.