Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras logran su mejor primer trimestre en toda su historia

Líneas navieras logran su mejor primer trimestre en toda su historia

Además la entrega de 1,4 millones de contenedores nuevos es la mejor noticia de este periodo
Edición del 10 de Mayo de 2021

Las líneas navieras deberían ir cerrando los contratos que les quedan esta semana. Sin embargo, es posible que algunos éstos no cuenten espacio disponible hasta junio para cumplirse. Este año será una transición difícil para cualquier empresa que haya cambiado de línea naviera o de proveedor de servicios. "Nada ha cambiado desde el periodo anterior al Día del Trabajo" apunta el analista de la industria naviera, logística y portuaria Jon Monroe en su boletín semanal, quien además explica que las líneas navieras siguen luchando por conseguir reposicionar los contenedores lo antes posible, omitiendo puertos de recaladas para cumplir ese propósito.

Sin embargo, hay algunas buenas noticias en el horizonte, indica: De acuerdo con Drewry en el primer trimestre se entregaron 1,4 millones de TEUs nuevos. "No creo que esto incluya el nuevo pedido de 890.000 TEU de Triton Container Leasing, la mayor empresa de leasing de contenedores, con una cuota de aproximadamente el 35% de los contenedores alquilados por los armadores", señala.

Con toda la actividad, asociada a la incorporación de nuevos equipos, se espera que se pueda volver a cierta fluidez en algún momento del tercer trimestre de 2021. "Esto no significa, por desgracia, que las tarifas vayan a bajar o que las líneas navieras dejen de gestionar con rigor sus blank sailings", aclara el analista.

Monroe destaca que el primer trimestre de 2021 fue el mejor trimestre de la historia para las líneas navieras. "A medida que llegan los informes de resultados, comprobamos que, una vez más, estamos observando cifras récord. Las ganancias del primer trimestre de 2021 de Maersk casi superan las de todo el año 2020. Aun así, tenemos buques esperando en la mayoría de los puertos principales (aunque en menor número) y la obtención de contenedores y espacio en los portacontenedores en Asia no ha mejorado. ¿Realmente quieren las líneas volver a la antigua normalidad?"

Situación portuaria

Monroe describe que la mayoría de los principales puertos base de China experimentaron un aumento de las exportaciones durante los cuatro primeros meses del año. A pesar de los problemas de equipamiento y espacio, todas las cifras han aumentado. La demanda sigue siendo fuerte y el producto sigue moviéndose. "Los peores puertos siguen siendo Qingdao en China y Haiphong en Vietnam", puntualiza.

Además, indica que las líneas navieras han vuelto a iniciar los blank Sailings, la mayoría en dirección Al suroeste del Pacífico de Estados Unidos para las semanas 20 y 21. Explica que se trata de un intento de despejar los atascos de buques en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en el sur de California. No es necesario tener salidas en blanco en el noroeste del pacífico de Estados Unidos y ECAW (East Coast all water) pero el espacio es increíblemente reducido allí.

La situación en los principales puertos de Asia es la siguiente: en Shenzhen, el bloqueo del Canal de Suez tuvo un fuerte impacto. Aproximadamente el 35% de la capacidad total de espacio ha disminuido. En el caso de la mayoría de las líneas navieras, no hay espacio disponible sin pagar una prima. Hacia la costa este es la ruta más difícil para conseguir espacio. ZIM no tiene contenedores y sólo acepta primas o cotizaciones electrónicas para todas las rutas.

En el puerto de Xiamen el espacio para la ruta USEC es extremadamente reducido y el espacio premium es analizado caso por caso.  En el puerto Ningbo el espacio hacia la costa este y el noroeste del Pacífico es muy reducido. Las líneas navieras no permitirán que se libere ningún equipo por encima de la asignación, aunque estén dispuestos a pagar la prima. Las reservas se realizan hasta la segunda semana de junio. En el puerto de Shanghái el espacio es reducido en los servicios USEC y el noroeste del Pacífico lo que ha impulsado las primas.

El puerto de Qingdao puede que sea el peor de todos los puertos en cuanto a contenedores y espacio. Hay un gran problema con los buques que no regresan, por lo que los horarios de zarpe están muy desvirtuados. Hay muchos blank Sailings entre las semanas 17 y 18.

En los puertos de Vietnam las líneas navieras han estado limitando la asignación de espacio desde noviembre de 2020, siendo la situación más crítica que en los puertos de China.

En tanto, los puertos de Los Ángeles y Long Beach se enfrentan a una grave congestión, en parte debido a la descarga de contenedores IPI (internal port intermodal) no cuentan con espacio para ser distribuidos. "Normalmente, los contenedores destinados al interior se estiban en bloque y son los primeros en salir de un buque. Por desgracia, los transportistas ferroviarios no están equipados para manejar el volumen y los vagones no regresan con la suficiente rapidez. Aunque se oiga hablar de esperas de 10 a 15 días, sabemos que los retrasos para subir a un tren superan los 30 días. Esto puede parecer un extremo, hasta que es su contenedor se retrase 35 o incluso 40 días", advierte Monroe, especialmente, a los importadores estadounidenses, "aunque en este momento, la congestión ferroviaria parece estar disminuyendo", apunta finalmente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.