Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Por qué las acciones de las líneas navieras resultan más atractivas que la de los operadores portuarios

Por qué las acciones de las líneas navieras resultan más atractivas que la de los operadores portuarios

Siete factores explican la mejor performance bursátil de los activos oceánicos
Edición del 17 de Mayo de 2021

El sector del transporte marítimo, que constituye el núcleo del comercio internacional, fue testigo en 2020 de un año de volatilidad imprevista. Drewry analizó el transporte marítimo de contenedores y los puertos y terminales de contenedores- para observar sus resultados a través de los ojos de un inversor de renta variable.

Si se compara el Drewry's Liner index con el Port Index, se observa que el primero ha superado inequívocamente al segundo en el año fiscal 2020 (Liner: +119,6% frente al índice Port: -22,4%). La diferencia se amplió aún más al entrar en el ejercicio 2021, con el índice de las líneas marítimas a la cabeza, impulsado por el aumento de las tarifas de flete, la sólida rentabilidad y el aumento de la demanda causado por el cambio de hábitos de consumo hacia los bienes impulsado por la pandemia.

Al adentrarse en los detalles del rendimiento superior de las líneas marítimas, se observan siete factores que explican esta diferencia:

  1. Desempeño superior del transporte marítimo de contenedores

El sector del transporte marítimo de contenedores está atravesando una racha de éxitos nunca visto, generando un EBIT en toda la industria de unos US$27.000 millones, con un margen operativo del 13,0% para el año fiscal 2020. Los fundamentos siguen siendo sólidos y los buques están preparados para disfrutar de un prolongado ciclo de rentabilidad que se extenderá al menos durante los próximos dos años.

El sector de los puertos y las terminales, por su parte, se enfrentó a múltiples problemas, como las restricciones por cuarentenas, la escasa disponibilidad de mano de obra y la inestabilidad en la recalada de los buques, lo que provocó una congestión portuaria en las principales rutas comerciales. En 2020, unos 793 MTEUs fueron manejados por los puertos de contenedores en todo el mundo, lo que refleja una reducción de 9 MTEUs con respecto a 2019.

  1. La constante pugna entre las navieras y los puertos de transporte de contenedores

Dado que las líneas navieras operan en un entorno cada vez más competitivo e impulsado por el mercado, no sólo pretenden reducir sus costos de transporte, sino también mejorar sus servicios para aumentar su competitividad.

Un puerto con un mayor grado de conectividad es atractivo tanto para los importadores como para los exportadores. Sin embargo, con la reciente consolidación del sector del transporte marítimo de línea, los puertos están perdiendo su poder de negociación, lo que se refleja en la disminución de sus márgenes de EBITDA.

  1. La reducción de la deuda de las navieras atrajo más la atención

La fuerte desaceleración económica del segundo trimestre de 2020 años llevó a los bancos centrales a suavizar la situación de liquidez para mitigar la caída de la confianza de los consumidores. Los operadores de puertos y terminales, que suelen operar con un bajo apalancamiento neto (deuda neta/patrimonio neto), siguieron en primera línea, captando capital adicional para reforzar sus balances.  

Las navieras también utilizaron su mayor rentabilidad para amortizar su deuda, llamando mucho más la atención. Muchas recurrieron también a los "bonos verdes" para refinanciar su deuda. Estas iniciativas crearon un sentimiento positivo. Respaldado por unos sólidos resultados, el sector también fue testigo de una serie de mejoras en la calificación crediticia.

  1. Las altas tarifas de fletes de portacontenedores impulsaron sus acciones

Las tarifas spot del transporte de contenedores siguen estando en niveles estratosféricos y no muestran signos de disminuir. Por otra parte, los importadores están fijando tarifas de transporte de contenedores que son hasta un 50% más altas que hace un año para evitar los precios inestables y aún más pronunciados del mercado spot. Con estas tarifas, está prácticamente garantizado otro año muy rentable, lo que se refleja en las acciones.

En tanto, las acciones de los operadores de puertos y terminales no se han recuperado tanto como deberían, sosteniendo que los inversores que tomen posiciones ahora podrían ganar a medida que las acciones se recuperen.

  1. Las líneas navieras son más inestables que los operadores de puertos y terminales

Durante el primer trimestre de 2020, con el inicio de la pandemia, la demanda se había desplomado, todos los interesados se encontraban en un estado de pánico que provocó elevados riesgos. Sin embargo, en los siguientes trimestres el mercado se recuperó y los fletes se dispararon, lo que provocó un repunte de los resultados operativos y también una ganancia sin precedentes en las cotizaciones.

En cambio, los precios de las acciones de los operadores de puertos y terminales no han tenido el mismo grado de seguimiento, ya que el sector se ha visto envuelto en una miríada de problemas, a pesar de haber presentado un ejercicio económico bastante estable. Se han enfrentado a una serie retos operativos, como la ralentización de las operaciones y una vez que la recuperación se aceleró en el tercer trimestre, el volumen se disparó como resultado de una mayor demanda de los consumidores, lo que desbordó su capacidad de atención.

  1. Las líneas navieras manejan mejor el marketing

Las líneas navieras suelen acaparar más miradas que los puertos y terminales de contenedores, ya que la reciente publicidad sobre las tarifas spot del transporte de contenedores atrae a más inversores. Drewry cree que esto tiene más que ver con la forma en que las navieras utilizan las herramientas de marketing en su beneficio, con sus directivos hablando en varias plataformas de medios de comunicación y con los analistas citándolos regularmente y discutiendo sus acciones. En comparación, los valores de los puertos y las terminales han carecido de este tipo de atención.

  1. Los inversores en operadores de puertos se benefician de una mayor rentabilidad por dividendos, pero las cotizaciones son más relevantes para las navieras

A pesar de sus dividendos más elevados, las líneas quedaron por detrás de los operadores de puertos y terminales, que han pagado una rentabilidad de dividendos del 3,5% de media a sus inversores. Sin embargo, los precios de las acciones de los operadores de puertos y terminales van a la zaga de los de las líneas navieras.

Según Drewry, a los inversores con mayor tolerancia al riesgo les convendrá seguir invirtiendo en el transporte marítimo de contenedores a pesar de su elevada valoración, dado el contexto de fuerte crecimiento, bajos tipos de interés y un potencial de crecimiento de al menos dos años. Por otra parte, los inversores en renta deberían considerar la posibilidad de aparcar sus fondos en empresas portuarias y de terminales que se benefician de un negocio estable y de una mayor rentabilidad de los dividendos. Además, como ya se ha mencionado, las acciones de los operadores de puertos y terminales no se han recuperado tanto como deberían, por lo que los inversores que tomen posiciones ahora podrían embolsarse enormes ganancias cuando las acciones se recuperen.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.