Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de Callao, Perú:  Asppor indica que se está normalizando el flujo de carga marítima

Puerto de Callao, Perú:  Asppor indica que se está normalizando el flujo de carga marítima

Sin embargo, piden al Ministerio de Transportes priorizar la ampliación del Terminal Norte
Edición del 21 de Mayo de 2021

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) dio cuenta que el flujo comercial de la carga marítima de importaciones en el puerto del Callao se viene normalizando de manera progresiva tras un largo período de inestabilidad y baja debido a la pandemia, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ejecutar las obras de ampliación en el Muelle Norte (que opera APMT), para controlar y evitar la gran congestión que afronta toda la cadena logística.

Favio León, presidente de Asppor, añadió que "una de las razones de la congestión en el Muelle Norte, es justamente la normalización gradual del comercio marítimo", pero detalló que la carga que está movilizándose es carga fraccionada o en palets, carga más menuda y no siempre contenedorizada. "Esto quiere decir que los procesos de clasificación de la carga, por ejemplo, y otros procesos operativos, se han multiplicado, por lo que las demoras en la atención a la cadena logística suelen complicar la gestión integral para el concesionario", indicó.

El presidente de Asppor manifestó manifestó además que "existe el peligro de que esta situación se vuelva permanente e incluso empeore de manera muy significativa una vez que se empiecen las obras de la etapa 3 de la expansión del Muelle Norte”.

“Por ello existe la necesidad de priorizar la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria en el Terminal Norte y de esta forma consolidar un mejor posicionamiento del termina", resaltó Favio León.

Desde la Asociación indicaron que por estas razones piden al MTC, medidas como la reestructuración de las inversiones, de tal forma que se permita la atención de la demanda de la carga contenedorizada como la no contenedorizada (carga general) de manera más idónea, buscando adaptar el desarrollo a las necesidades de la demanda actual y futura.

También, pidieron la modificación del layout o diseño del terminal, de tal forma que sea más eficiente el uso de los espacios (ubicación y diseño de los amarraderos, áreas operativas y zonas de almacenamiento) teniendo en cuenta los flujos operativos. Asimismo, pasar de una medición por nave a una medición por grúa tal como ocurre internacionalmente; así como el establecimiento de áreas internas para camiones sin contabilizar tiempos y la posibilidad de utilizar menos equipamiento a elección del cliente.

Recursos humanos

Para León Lecca, otro problema subyacente a esta congestión es que no se tiene mucha flexibilidad para ampliar la capacidad de los recursos humanos en el Muelle Norte, "ya que el operador ha heredado una bolsa laboral de estibadores portuarios de ENAPU y con ellos debe trabajar. Por ello tener más estibadores resulta complicado".

"La inconveniencia de un antepuerto"

En otro frente el presidente de Asppor explicó que estos problemas deben llevar a las autoridades del MTC a abandonar su propuesta de instalar un antepuerto en el Callao como doble peaje o sala de espera para los dueños de la carga. "La realidad nos lleva a reafirmar que esa no es la solución a la congestión sino más bien invertir en la ampliación de infraestructura, facilitar la contratación de mayor capital humano para atender el mayor volumen de carga, tal y como siempre lo hemos advertido", apuntaron desde el gremio. 

De hecho, para Assport "la pretensión del antepuerto es la antesala a la monopolización de la actividad logística en el Callao porque replica instalaciones que encarecen los costos al ser paso obligatorio y pagado para toda la cadena de comercio exterior y en suma, para el país".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.