Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de Buenaventura, Colombia: Paro nacional inmoviliza más de 400 mil toneladas y navieras cesan recaladas

Puerto de Buenaventura, Colombia: Paro nacional inmoviliza más de 400 mil toneladas y navieras cesan recaladas

Exportaciones de café colombiano se retrasarían hasta cinco semanas debido a las protestas
Edición del 24 de Mayo de 2021

El puerto de Buenaventura se encuentra inmovilizado producto del paro nacional, que completa este lunes 27 días, toda la carga que ingresa por el Pacífico no ha podido ser despachada, y diferentes sectores económicos han llamado la atención sobre la crisis en materia de comercio exterior.

“Los terminales marítimos están reportando casi 100% de ocupación en su capacidad. En términos de carga son más de 460.000 toneladas y podríamos llegar a 500.000 toneladas”, aseguró el director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Humberto Andrés Jaramillo.

El 21 de mayo, el puerto solicitó que se aceleren los diálogos y se alcancen acuerdos, dada la inmovilización de aproximadamente de 188.300 toneladas de graneles, 99.000 toneladas de carga general, y 169.200 toneladas de carga contenerizada, para un total de 456.500 toneladas de carga sin poder llegar a su destina.

Según la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) han dejado de ser exportadas por el terminal aproximadamente 16.900 toneladas de café, 20.400 toneladas de azúcar, 1.880 toneladas de granel sólido, 2.250 toneladas de carga general y 48.460 toneladas de carga en contenedores.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) detalló que "en Buenaventura hay tres puertos, está TCbuen (Terminal De Contenedores De Buenaventura), que desde hace ya más de una semana declaró fuerza mayor y no recibió más contenedores, está Aguadulce, que está llegando casi a su tope, y la SPB, que está también muy cerca de llenarse", alertó.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Miguel Angel Espinosa, aseguró que la situación "la continuidad de los bloqueos "significaría decenas de billones en pérdidas en mercancía, inversión y empleos directos e indirectos".

Se retrasan exportaciones de café

Pero las pérdidas no solo son para los exportadores, ya que, por ejemplo, los importadores de café de Estados Unidos, ya están comenzando a resentir los embates del paro. Es el caso del importador de café estadounidense Caravela que informó el 21 de mayo a sus clientes que las exportaciones de café colombians se retrasarán hasta cinco semanas como consecuencia de las protestas antigubernamentales en el país que han bloqueado las rutas de transporte a los puertos. 

Caravela, que vende cafés finos de varios orígenes a tostadores de Estados Unidos, dijo que las protestas han detenido completamente los envíos de granos desde su molino seco en Armenia a los puertos colombianos de Buenaventura y Cartagena.

Navieras cesan recaladas

"Se están escuchando voces que harían que las líneas marítimas a nivel internacional cesaran sus operaciones para el Puerto de Buenaventura, y esto traería complicaciones logísticas gigantescas y una pérdida de competitividad en el país y la región”, aseguró Espinosa.

Una de las primeras firmas en anunciar la reprogramación de sus navieras fue la estadounidense C.H. Robinson Worldwide. "Estimados clientes hoy hemos sido notificados por nuestro agente en Asia que las líneas navieras (MSC/CMA/EMC/Cosco entre otras) no recibirán más cargas con destino Buenaventura, este servicio estará temporalmente suspendido debido al paro nacional y razones de orden público", expresó la firma en un comunicado.

Añadieron que ya están buscando alternativas para despachar cargas hacia Barranquilla y Cartagena “en aras de mitigar el impacto”.

Otras navieras como Maersk, Cosco, Evergreen, Hamburd y MSC también anunciaron la suspensión de sus operaciones en el principal puerto del país.

Desvíos de carga al Caribe

Una solución que han encontrado las empresas y transportistas es tomar una ruta más larga para que la carga llegue a sus destinos, a través de Panamá y por los puertos del Caribe.

La zona portuaria de Barranquilla, en el Caribe, es uno de los puertos que comenzó a recibir carga. Lucas Ariza, director de Asoportuaria, manifestó que lo que se está presentando en el puerto sobre el Pacífico es la consecuencia de que la carga no está saliendo del terminal por los bloqueos en las carreteras y que la capacidad de almacenamiento se ha visto limitada, ya que el arribo de bienes no se frenó en las semanas pasadas.

Javier Díaz de Analdex, manifestó que "se están haciendo operaciones de cabotaje especial entre Buenaventura y Cartagena para intentar sacar contenedores desde el puerto de Buenaventura y llevarlos a Cartagena y los parques del Caribe". Sin embargo, esto representa operaciones más complejas y costosas para los empresarios, poniendo en jaque su competitividad.

El principal puerto de Colombia 

Cabe señalar que el puerto de Buenaventura que en 2020 movilizó 19 millones de toneladas (del cual el 41% correspondió a la SPB) es responsable de 35% de las importaciones no minero-energéticas de Colombia, y del 32% de las exportaciones. Además, está cargo de las importaciones de graneles como maíz, trigo, soja y fertilizantes y de contenedores insumos para el sector farmacéutico, manufacturero, alimentos, tecnología y dotación de equipos. Por el lado de las exportaciones, los principales productos son café y azúcar.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.