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Aplicación de gases fumígenos en las bodegas de buques y el peligro que implican para la tripulación

Aplicación de gases fumígenos en las bodegas de buques y el peligro que implican para la tripulación

Sustancias como el fosfuro de aluminio puede ser letales para los tripulantes de no tomarse la precauciones adecuadas
Edición del 31 de Mayo de 2021

La fumigación es un proceso que se realiza para combatir las infestaciones en cargamentos a granel como granos y madera. El fumigante más utilizado es el fosfuro de aluminio, que produce un gas fosfina que es venenoso para los seres humanos. Se han producido numerosas muertes a bordo de buques como consecuencia de la exposición de la tripulación al gas, expone un reporte de Gard.

La mayoría de los incidentes que maneja Gard suelen corresponder a una de las siguientes categorías:

El gas fosfina entra en el bloque de alojamiento a través de los respiraderos del aire acondicionado, las grietas en los mamparos contiguos o los conductos. La falta de sistemas de detección de gas y de alarma en el alojamiento hace que los marinos desprevenidos informen de que están enfermos, pero el estado de los marinos puede deteriorarse y agravarse muy rápidamente. Cualquier olor característico de los gases fumigantes puede ser fácilmente enmascarado por otros olores.

La tripulación, además, puede entrar en el espacio de las evacuaciones y en otros espacios vacíos adyacentes a las bodegas en los que pueden haberse producido fugas de gases fumigantes, sin que se realicen comprobaciones previas de los gases. Esto puede ocurrir después de que la carga haya sido desembarcada. También ha habido casos en los que la tripulación no disponía de una reserva suficiente de tubos detectores de gas o de un instrumento de medición de gases adecuado.

También se puede dar el caso que la tripulación y/o los estibadores entren en las bodegas que están siendo fumigadas. Las comprobaciones de gas en la superficie pueden ser engañosas, ya que el gas fumigante puede quedar atrapado en bolsas en la estiba de la carga. Un miembro de la tripulación o un estibador sin un detector de gas personal que pueda medir el gas fumigante puede estar expuesto a una alta concentración de gas sin previo aviso.

Otra causa es que la fumigación en tránsito en los graneleros es intrínsecamente peligrosa para la tripulación del buque, la que puede no estar totalmente capacitada para llevar a cabo la fumigación y puede exponerse a un trabajo inseguro. En algunos casos, la protección respiratoria (máscaras de gas) utilizada por la tripulación no es adecuada. Los filtros pueden no ser adecuados para el gas fumigante correspondiente y/o pueden estar caducados. En algunos casos, la tripulación recibió respiradores purificadores de aire en lugar de respiradores que pueden suministrar aire respirable.

Recomendaciones

Frente a estas posibilidades, Gard recomienda:

  • identificar todos los espacios a los que pueden escapar los gases fumigantes de las bodegas de carga. Esto debe ser revelado al Fumigador Encargado (FIC).
  • No debe perderse la presión positiva en el alojamiento.
  • Debe haber un sistema de detección y alarma para el gas fumigante dentro del alojamiento. Este sistema debe utilizarse preferentemente durante todo el viaje y es preferible un sistema continuo de control de gas en lugar de tubos de detección de gas.
  • Cuando se proporcionen tubos, deben ser suficientes en cantidad teniendo en cuenta la duración del trayecto. La tripulación también debe recibir formación sobre su uso.
  • El personal que trabaje en las bodegas de carga o en los espacios adyacentes a las mismas debe llevar un equipo de detección de gases adecuado. Esto debería formar parte del EPP obligatorio para la tripulación del buque.
  • La tripulación debe ser informada de todos los peligros asociados al fumigante y de la medida en que pueden estar expuestos al gas. Los valores del límite de exposición a corto plazo (STEL) y la media ponderada en el tiempo (TWA) varían de un país a otro.

Por MundoMarítimo

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