Durante los últimos cinco años, dos shipbrokers: Clarksons y Braemar ACM- ambas cotizando en Londres- han tenido una suerte significativamente diferente a la de las navieras de graneles. Clarksons ha obtenido una media de beneficios (en libras esterlinas convertidas a dólares) de US$29 millones al año en ese periodo, mientras que Braemar ha registrado una pérdida media de US$7.4 millones al año, detalla el reporte semanal de Alphabulk.
En ese periodo, Clarksons aumentó US$145,7 millones, mientras que Braemar ha bajado US$37.3 millones. Ambas lo están haciendo mucho mejor que las navieras de graneles que cotizan en Estados Unidos, comentan desde la consultora.
Clarksons compró Platou en 2015, mientras que el mismo año Braemar compró a ACM. La adquisición de Platou por parte de Clarksons se hizo por la enorme suma de US$441 millones parte en efectivo y parte en acciones. ACM fue comprada por Braemar por sólo US$78 millones, y también se pagó en parte en efectivo y en parte en acciones.
El problema con la compra de un shipbroker es: ¿qué estás comprando exactamente? Normalmente, los principales activos son sus "corredores", responde Alphabulk.
En este punto se ingresa al mundo de los activos intangibles y del fondo de comercio (valor atribuido por el comprador a la marca y a las relaciones de los clientes con la empresa y que existe solo con motivo de un proceso de adquisición).
Sin embargo, hay un elemento que es más tangible que el fondo de comercio en un shipbroker: el portafolio de futuros. Sin embargo, el FOB, como se lo denomina, también es difícil de valorar, ya que es muy sensible a las circunstancias del mercado y a diversos acontecimientos como las quiebras o la renegociación de los contratos existentes.
En el caso de la adquisición de Platou por parte de Clarksons, el principal valor percibido por Clarkson eran sus actividades de banca de inversión y de corretaje en el extranjero. Sin embargo, la actividad en estos dos segmentos se agotó más o menos el día en que Clarksons firmó el acuerdo.
En el primer segmento, con la excepción de Castor Maritime, no hubo ni una sola Oferta Pública Inicial (OPI) de transporte marítimo en el año 2015 a 2020. Cuando se amplía la búsqueda para incluir las ofertas secundarias de las compañías navieras, se observa que desde un peak de US$8.160 millones de fondos recaudados de las OPI y las ofertas secundarias en 2014, cayó a unos escasos US$500 millones en 2020.
Colapso del precio del petróleo
En cuanto al segmento offshore, como se sabe, este mercado sigue de cerca el precio del petróleo, el cual se desplomó de US$108/barril (WTI) en agosto de 2014 a US$26/barril en febrero de 2016. Con ese declive, la mayoría de las petroleras detuvieron la inversión en el desarrollo de nuevos yacimientos offshore, enviando a la quiebra a una gran parte de las navieras tanqueras. Tidewater, Bourbon, Hermitage o Hornbeck entraron directamente en el capítulo 11 (que regula las quiebras en Estados Unidos). Las empresas petroleras siguieron el mismo camino. Así, el valor que Clarksons estimó para Platou se evaporó casi de la noche a la mañana.
De acuerdo con Alphabulk, Clarksons ha amortizado hasta ahora US$166 millones de fondo de comercio desde 2016, y todavía lleva US$103,5 millones de fondo de comercio asociado a la adquisición de Platou. Si estos US$103,5 millones se amortizaran en un futuro próximo, podría darse el caso de que alrededor de US$283,8 millones del precio de compra de US$397,3 millones se hubieran pagado para nada.
Como conclusión, Alphabulk indica que los shipbrokers que cotizan en bolsa lo han hecho mejor que las navieras graneleras cotizantes, pese a que también han tenido sus problemas.
Además, tienen otra cosa en común con las empresas cotizadas: los paquetes de los directores. De acuerdo con Alphabulk la remuneración en efectivo de los directores ejecutivos y no ejecutivos durante el periodo, incluyendo el salario base y las primas, como ocurre en el caso de las empresas que cotizan en bolsa en EE.UU., la tendencia de la remuneración no siempre sigue la tendencia de los beneficios.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.