La región latinoamericana está llena de oportunidades de desarrollo y una de ellas son las energías renovables. Ese fue el punto focal del panel dedicado a América Latina en la conferencia World Ports Conference de la Asociación Internacional de Puertos y Bahías IAPH, donde Bárbara Salgado, editora de contenidos internacionales de MundoMaritimo participó como moderadora.
"Transición energética, una oportunidad de negocios para los puertos de América Central y del Sur" reunió a expertos de Brasil y Argentina para entregar una amplia visión que engloba desde lo práctico hasta el marco regulatorio, pasando por la importancia de combinar esfuerzos públicos y privados en el camino hacia el cambio de las energías fósiles por aquellas renovables y sustentables.
Enfocando el desafío
Paulo Piccini, director senior de Integration Consulting, hizo la introducción al panel destacando la importancia de enfocar adecuadamente el desafío de la transición energética a través de una combinación de factores para "cambiar la narrativa". "El ecosistema es complejo y es esencial formar acuerdos, donde la clave está en definir un caso de negocios que beneficie a los socios, definiendo expectativas, roles y gobernanza claros", destaca Piccini, quien presentó los casos de Porto do Açu y su hub energético y el marco regulatorio de los puertos de Perú.
Hub energético
El puerto brasilero de Porto do Açu, a 300 kilómetros al norte de Rio de Janeiro y el puerto principal de conexión con la región de Minas Gerais, se yergue como un ejemplo de sustentabilidad casi sacada de una película de ficción: energías renovables, hidrógeno verde, amonio verde, clúster químico, acero producido con bajo carbono, y combustibles alternativos. Además del conjunto de fuentes energéticas que confluyen en Porto do Açu, las instalaciones cuentan con una reserva ambiental. "Hemos desarrollado una cadena de valor basada en las energías renovables, donde destaca la energía solar, eólica, poder de las olas y lo usamos para optimizar nuestra logística terrestre, offshore y fabricación y ensamblaje", destaca Tessa Major, directora de negocios internacionales e innovación de Porto do Açu y vicepresidente para Latinoamérica de IAPH.
El hidrógeno verde producido en Porto do Açu se generará gracias a la construcción de una planta de 300MW de capacidad que utilizará los recursos acuáticos renovables de Açu. Con los volúmenes generados se podrán exportar hasta 250.000 toneladas métricas anuales de amonio verde, además de habilitar los proyectos de solares y eólicos. Las energías renovables de Açu se suman a la cadena de valor global del puerto, que incluye conectividad multimodal, economía circular, servicios ambientales y una base limpia de productos puestas al servicio de las industrias.
Reglas claras
Pero para que estos modelos funcionen es fundamental contar con reglas claras, normativas que enmarquen los esfuerzos y los orienten hacia beneficios transversales para todos los actores involucrados. Guillermo Bouroncle, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, presentó sobre el plan regulatorio de la política ambiental nacional que apunta a la conservación y uso sustentable de recursos naturales y diversidad biológica, donde se busca impulsar el uso de tecnologías limpias y promover la eficiencia energética. La política de largo plazo está vigente desde 2010 y se extiende hasta 2040, teniendo por objetivo diversificar la matriz energética y desarrollar el sector energético con el menor impacto ambiental, reduciendo las emisiones de carbono y un marco regulatorio para un desarrollo sustentable. "En el sector portuario, hemos implementado diversas estrategias para medir la huella de carbono, y así identificar las emisiones y poder determinar los esfuerzos necesarios para reducirlas. Los puertos de Paita, DP World Callao y Matarani han realizado estas mediciones de manera exitosa, implementando medidas concretas, como cambio de luminarias a LED y certificaciones de puerto verde PERS”, comenta el ejecutivo de la APN.
El marco regulatorio busca establecer lazos entre los sectores público y privado, en miras a la aceleración de la transición energética en la industria portuaria, reducir las emisiones de CO2 y promover el uso de tecnologías limpias en la modernización de la cadena de suministro.
Además de la moderación del panel por parte de la editora de contenidos internacional, MundoMaritimo participó activamente en la conferencia como media partner exclusivo para América Latina. “Es un honor contar con el reconocimiento de nuestra línea editorial y de la calidad de nuestros colaboradores, a través de nuestra activa participación de la World Ports Conference”, comenta Víctor Gallardo, gerente director de MundoMaritimo.
Por MundoMaritimo
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