Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Número de buques y tripulantes abandonados ha ido en aumento

Número de buques y tripulantes abandonados ha ido en aumento

El Convenio sobre el Trabajo Marítimo establece las normas mínimas de trabajo para la gente de mar
Edición del 26 de Junio de 2021

El Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC, por sus siglas en inglés) exige que se garanticen los salarios, la atención y la repatriación de los marinos abandonados por sus empleadores. El caso del "Eide Trader" revela la dificultad práctica de llevar a casa a los marinos abandonados, sostiene Gard en un artículo,

De acuerdo con la firma, el MLC, 2006 establece las normas mínimas de trabajo y de vida para toda la gente de mar que trabaja en buques que enarbolan el pabellón de los países que lo ratifican. El Convenio también proporciona protección a los marinos en caso de que sean abandonados por un armador.

Según el MLC, se considera que un marino ha sido abandonado cuando el empleador no cubre el costo de su repatriación; o ha dejado al marino sin la manutención y el apoyo necesarios; o ha cortado unilateralmente sus vínculos con él, incluyendo la falta de pago de los salarios contractuales durante un período de al menos dos meses.  En la mayoría de los casos, el abandono se produce cuando el armador se vuelve insolvente y deja de pagar los salarios y, en casos extremos, puede "abandonar" por completo el buque y su responsabilidad sobre los que están a bordo.

Gard, señala que, si el armador de un buque abandona a su tripulación en uno de sus buques asegurados, "tenemos una responsabilidad financiera directa para intervenir. En estos casos, Gard asistirá proactivamente a los marinos, asegurando que tengan las provisiones necesarias a bordo, que sean repatriados y que se paguen hasta cuatro meses de salarios no pagados. En algunos casos, Gard ha tomado el control de la situación y en otros hemos trabajado con los armadores de los buques para asegurarnos de que asumen la responsabilidad de su tripulación".

Según la firma, el número de casos de buques y tripulaciones abandonados va en aumento, y en algunos casos la tripulación puede permanecer en los buques durante meses o incluso años sin ningún apoyo. En el caso del "Eide Trader", la tripulación original de 14 personas fue abandonada durante 2020 por su empleador en el puerto de Sharjah, EAU. En octubre de 2020 Gard pudo repatriar a nueve de ellos, pero el capitán del puerto no permitió que el buque quedara sin tripulación, por lo que los últimos cinco, incluido el capitán, se vieron obligados a permanecer a bordo.

"Casos como éste son estresantes e inhumanos", por lo que Gard asegura que establece una estrecha relación de trabajo con la tripulación, no sólo asegurando que se cubran las necesidades prácticas, como el abastecimiento de combustible y los suministros, sino también ayudándoles a gestionar sus necesidades personales y de salud. Ya sea proporcionando dinero de bolsillo para lo esencial, chocolate en Navidad o llamadas regulares con el capitán para mantenerse en contacto, la clave es la atención y el contacto, a menudo fuera de las horas normales de trabajo.

Gard también señala que ha debido desempeñar su papel a la hora de ejercer y mantener la presión sobre las autoridades para que dejen marchar a los últimos miembros de la tripulación, trabajando estrechamente con los sindicatos, consultores, agentes y otras partes interesadas para coordinar las actividades. El 11 de febrero de 2021, el capitán y los últimos miembros de la tripulación del" Eider Trader" pudieron volver a casa.

Las disposiciones de abandono del MLC se introdujeron para evitar que los marinos quedaran varados en el puerto durante largos períodos. Lamentablemente, esto no siempre ocurre en la práctica, como lo ejemplifica el caso del "Eide Trader". Gard cree que el problema debería solucionarse en su origen, en lugar de limitarse a tratar las consecuencias, por lo que está abordando la cuestión con el International Group of P&I Club.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.