Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El demurrage en el transporte marítimo de bienes

El demurrage en el transporte marítimo de bienes

La doctrina maritimista tiene dos posturas para explicar la naturaleza jurídica de la sobrestadía
Edición del 29 de Junio de 2021

"Los atascos de buques en el Canal de Suez y recientemente en el puerto de Shenzhen operado por Yantian International Container Terminals (YICT) en China, aunque con distintos orígenes, pues el primero fue debido al encallamiento del buque "Ever Given" y el segundo causado por un problema de congestión en el tráfico debido a la paralización del puerto como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, tienen impactos en la cadena logística de transportes porque distorsionan la planificación de los viajes y con ello las operaciones en los puertos, lo cual produce una cadena sucesiva de congestiones que además de elevar el costo de los fletes, genera otros costos asociados a las demoras en cargar/estibar y desestibar/descargar las mercancías transportadas y en retrasos en la entrega oportuna de las mismas", expone el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.  

Al observar la aplicación de las demoras ("demurrage" o también llamada sobreestadía)- explica el abogado- desde la perspectiva del Derecho Marítimo en el transporte marítimo de mercancías, o para ser más precisos en el contrato de fletamento, que como se sabe es una de las modalidades de los contratos de utilización de buques empleada para el traslado de mercancías como ocurre también con los contratos de transporte marítimo de mercancías documentados con conocimientos de embarque, plantea que en la práctica la obligación del fletador de cargar y descargar las mercancías transportadas dentro del tiempo estipulado en el contrato de fletamento ("laytime" o tiempo de plancha, también llamada estadía), no puede ser una cláusula tan estricta que en caso de incumplimiento pueda acarrear la resolución o terminación del contrato, pues ello generaría enormes problemas al tráfico marítimo y distorsionaría el mercado de los servicios no regulares (“tramp”), sector en el que los contratos de fletamento son los instrumentos más utilizados.

Según Pejovés, el costo de la estadía ("tiempo de plancha") para la carga y descarga pactada en el contrato de fletamento, es incluido en el precio del flete por el fletante o naviero y no genera ningún pago adicional por parte del fletador. En cambio, la sobreestadía en la medida que implica un plazo adicional para que el fletador pueda terminar las operaciones de carga y descarga es entendida como una demora, cuyo costo debe ser pagado por el fletador al naviero.   

La doctrina maritimista tiene dos posturas para explicar la naturaleza jurídica de la sobrestadía (“demurrage”): "una posición apunta a que se trata de una suerte de indemnización que debe resarcir el fletador al naviero por mora, pues se asume que habría incumplido con cargar y descargar los bienes dentro del plazo pactado. La otra postura indica que se trataría de una contraprestación que el fletador debe pagar al naviero por utilizar legítimamente el buque durante un periodo adicional de tiempo lo cual está permitido por el propio contrato", describe Pejovés.

Explica además que el cambio de periodo por el cual se pasa del tiempo de estadía al de sobreestadía -o dicho de otro modo del "tiempo de plancha" a la demora-, opera automáticamente sin necesidad de requerimiento al fletador por parte del fletante. Generalmente en los contratos de fletamento las partes acuerdan el costo de la demora por día, la cual de ser el caso se aplica a los días y horas transcurridos de sobreestadía. En las pólizas o formularios que documentan los contratos de fletamento por viaje, se suele insertar una cláusula que estipula: “Una vez en demoras siempre en demoras”, "aunque vale recordar que los contratos de fletamento son contratos paritarios en los que prima la autonomía de la voluntad, y las partes pueden pactar libremente fórmulas distintas de distribución de costos por demoras", recalca finalmente el abogado.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.