El escenario actual del mercado de GNL, con una alta demanda de GNL en Asia y bajos almacenamientos en Europa, proyecta un "verano [septentrional] con todos los atributos del invierno". La afirmación tiene peso al mirar los precios spot de GNL siete veces más altos que en 2020, mientras que las tarifas de transporte de GNL se han duplicado en junio de 2021 con respecto al año pasado, señala un reporte de Drewry.
De la abundancia a la escasez
La recuperación posterior a 2020, junto con los tanques de gas vacíos al final del invierno septentrional y el aumento de la demanda de GNL para la generación de energía, han provocado un cambio de 180 grados en el mercado de GNL, que ha pasado de estar sobreabastecido en 2020 a la escasez actual.
En Asia, las importaciones de GNL de China alcanzaron máximos históricos, lo que situó al país por delante de Japón y lo convirtió en el principal importador de GNL del mundo. Después de enfrentarse a la escasez de gas en invierno, China comenzó a almacenar mucho antes, en 2021, con la recuperación de la demanda del sector industrial y el cambio de carbón a gas en el sector eléctrico que impulsó el crecimiento. Por su parte, las importaciones de GNL de Japón y Corea del Sur también aumentaron junto con su dependencia de la generación de energía por gas en medio de una menor producción nuclear.
En Europa, las prolongadas bajas temperaturas mantuvieron alta la demanda de calefacción incluso en mayo, mientras que las inyecciones de almacenamiento también se vieron obstaculizadas debido al menor suministro de Rusia y al mantenimiento de plantas en Noruega. Además, las importaciones europeas de GNL han sido bajas en 2021 hasta ahora, ya que los precios spot más altos del GNL de Asia sacaron los cargamentos de GNL de la región.
Las exportaciones de GNL de EE.UU. aumentaron hasta alcanzar un récord, a excepción de la ola de frío de febrero. Las exportaciones de Qatar también han aumentado tras la finalización del mantenimiento de dos plantas de Ras Laffan antes del verano. Además, las exportaciones de Nigeria, Perú, Indonesia y Malasia también han aumentado tras sus interrupciones imprevistas.
Verano en el hemisferio norte
La demanda en China, Japón y Corea del Sur se mantendrá firme debido a las perspectivas de un verano más caluroso que aumentará la demanda de GNL para refrigeración y reposición de existencias. Los reinicios nucleares programados en Japón y Corea del Sur tendrán un impacto mínimo en la demanda de GNL en el verano septentrional debido al aumento del consumo y los almacenamientos de CGD (city gas distribution). Para Europa, la obtención de cargamentos de GNL seguirá siendo difícil este verano, ya que más cargamentos se dirigen a Asia.
Los suministros de GNL se verán reducidos, ya que está previsto que muchas unidades realicen tareas de mantenimiento durante el verano septentrional, principalmente en Australia y Estados Unidos. Los cargamentos de GNL ruso que transitan por la ruta del Mar del Norte hacia Asia aliviarán en cierta medida la escasez. Sin embargo, el suministro seguirá siendo escaso para Europa.
Europa aprieta el mercado del GNL
Los almacenamientos europeos se situaron en junio en un 44%, un 25% por debajo de la media. El escaso suministro de los gasoductos rusos y la dificultad para conseguir cargamentos adicionales de GNL afectarán a la actividad de reabastecimiento en la región, lo que provocará una reducción de los almacenamientos a finales del verano septentrional. El aumento de los precios de la TTF también ofrece pocos incentivos para almacenar el gas, ya que los precios futuros son sólo 2-3 dólares por MMBtu más altos que los actuales.
Tomando la tasa de inyección actual y asumiendo la infusión de los suministros de los gasoductos rusos, proyectamos que los almacenamientos serán del 65-70% en octubre, muy por debajo de los niveles necesarios para soportar la demanda invernal de la región. Por lo tanto, Drewry espera un período muy intenso en octubre, en el que se disputarían los cargamentos de GNL, lo que provocaría un aumento de los precios spot.
Se avecina un período de dificultades
El transporte marítimo de GNL ha sido testigo recientemente de una serie de fletamentos a corto plazo en los que se han contratado varios buques por períodos de varios meses. En el invierno de 2020, las tarifas spot de los buques subieron hasta un máximo de US$350.000/día, mientras que la falta de tonelaje disponible obligó a cancelar algunos cargamentos en Estados Unidos. Por lo tanto, los fletadores están interesados en asegurar la capacidad de los buques para la temporada alta, destacando su postura alcista en el invierno septentrional de 2021.
Drewry espera que algunos de los buques fletados entren en el mercado spot como subalquileres, manteniendo las tarifas de los buques bajo control antes del aumento de fin de año. El aumento de los precios spot del GNL también puede disuadir a algunos países asiáticos y sudamericanos de adquirir cargamentos, limitando la demanda de buques.
También aguarda que la congestión del Canal de Panamá se repita a fines de 2021, aunque su impacto se reduciría, ya que los fletadores ya están identificando rutas alternativas o abasteciéndose de reservas regionales de GNL para los meses punta. En tal escenario, se observa que la demanda de toneladas-milla retrocede con más cargas de EE.UU. a Europa mientras que Australia y Qatar abastecen a Asia.
En general, 2021 se perfila como un año notable para el transporte marítimo de GNL, impulsado por la recuperación de la demanda de GNL tras los déficits de 2020. Se espera que las tarifas de transporte de GNL, que empezaron el año en un nivel alto, terminen el año en niveles similares y que la carrera dure hasta el segundo trimestre de 2022, cuando se espera que la demanda se normalice.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.