Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Gobierno de EE.UU. solicitará a la FMC enfrentar consolidación y altos fletes en el transporte marítimo y ferroviario

Gobierno de EE.UU. solicitará a la FMC enfrentar consolidación y altos fletes en el transporte marítimo y ferroviario

Se argumenta que ambos factores ha vuelto oneroso el transporte de bienes al mercado
Edición del 09 de Julio de 2021

El gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionará a los reguladores para que enfrenten la consolidación y los precios anticompetitivos en las industrias de transporte marítimo y ferroviario como parte de un amplio esfuerzo para reducir el poder de las grandes empresas para dominar las industrias, informó Wall Street Journal.

La administración, en una amplia orden ejecutiva, pedirá a la Comisión Federal Marítima (FMC) y a la Junta de Transporte de Superficie (STB) que combatan lo que denomina un patrón de consolidación y precios agresivos que ha hecho oneroso para las empresas estadounidenses el transporte de bienes al mercado.

La administración afirma que el número relativamente reducido de grandes operadores en el comercio marítimo y en el negocio ferroviario de bienes en Estados Unidos ha permitido a las empresas cobrar tarifas poco razonables.

En el caso de los siete ferrocarriles de carga de clase 1, la consolidación ha dado a los ferrocarriles un poder de monopolio sobre secciones del país en las que las que operan son las únicas vías de carga.

La orden ejecutiva animará a la STB a retomar una norma propuesta desde hace tiempo sobre la llamada conmutación recíproca o competitiva, la práctica por la que los expedidores atendidos por un solo ferrocarril pueden solicitar ofertas a un ferrocarril competidor cercano si hay servicio disponible.

El ferrocarril competidor pagaría tasas de acceso al ferrocarril monopolista, pero podría ganar el negocio del expedidor ofreciendo un precio más bajo, utilizando las vías y la propiedad del ferrocarril rival.

La STB propuso una norma de conmutación competitiva en 2016, pero aún no ha actuado al respecto.

"La consolidación trajo una racionalización muy necesaria en el sistema hace 25 años, pero el resultado neto es un montón de expedidores que están sujetos a un ferrocarril dominante en el mercado", dijo un funcionario del gobierno informado sobre la propuesta de la Casa Blanca para la STB.

Pero una medida para imponer la conmutación garantizaría una batalla con los fletes y con la asociación comercial de ferrocarriles, la Association of American Railroads (AAR), que se opone desde hace tiempo a esta política. "La competencia sigue siendo feroz entre los proveedores de transporte de bienes, y cualquier propuesta que obligue a la conmutación forzosa pondría a los ferrocarriles -una opción respetuosa con el medio ambiente que invierte US$25.000 millones anuales en infraestructuras- en una desventaja incalculable", dijo Ian Jefferies, director ejecutivo de la AAR. "Una norma de este tipo haría retroceder el principio fundacional impulsado por el mercado que mantiene la viabilidad de la industria, reduciría la fluidez de la red y, en última instancia, socavaría la capacidad de los ferrocarriles para servir a los clientes en un momento en que la demanda de bienes ha aumentado drásticamente".

Transporte marítimo

El llamado a tomar medidas enérgicas contra las líneas navieras y los fletes es una de las facetas de una orden ejecutiva múltiple que será una de las medidas unilaterales más amplias del Biden en materia de política económica hasta la fecha.

El presidente demócrata, que ha dotado a su administración de una cohorte de asesores escépticos con el poder empresarial y el dominio del mercado, está tratando de frenar a las grandes empresas a la vez que introduce más competencia en áreas de la economía. El resultado, según la administración, será una mayor influencia para las empresas más pequeñas y los trabajadores individuales, y una menor capacidad de unas pocas empresas enormes para dictar las condiciones de la economía en general.

Entre otras cosas, la orden ejecutiva pedirá a la FMC que adopte normas que reduzcan los acuerdos de no competencia. Según la Casa Blanca, aproximadamente la mitad de las empresas del sector privado de Estados Unidos utilizan acuerdos de no competencia, lo que afecta a unos 30 millones de personas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.