Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

No todo es favorable para las líneas navieras: Fletamento por tiempo de buques de 8.500 TEUs aumentó 425% en un año

No todo es favorable para las líneas navieras: Fletamento por tiempo de buques de 8.500 TEUs aumentó 425% en un año

Periodo de seis a 12 meses en agosto del año pasado llegaba a los US$20.000/día, ahora alcanza a los US$105.000/día
Edición del 04 de Agosto de 2021

Los operadores de buques portacontenedores están pagando tarifas de fletamento cada vez más elevadas por períodos más largos, ya que tratan de capitalizar las tarifas spot significativamente altas del transporte de contenedores en medio de una demanda sin precedentes, reporta S&P Global Platts.

Las tarifas de fletamento de los portacontenedores se hundieron a mínimos de varios años en junio de 2020 como resultado de las sombrías perspectivas de las líneas navieras y la devolución prematura de buques fletados, ya que el brote de Covid-19 supuso un importante riesgo para la demanda.

Sin embargo, a medida que las cuarentenas y el distanciamiento social impulsaron inesperadamente el gasto de los consumidores en bienes, las tarifas de fletamento de buques recuperaron y alcanzaron nuevos máximos históricos a principios de agosto, según datos de Harper Petersen & Co.

Las tarifas de fletamento por tiempo de seis a 12 meses para un buque con una capacidad de 8.500 TEUs registraron US$105.000 /día el 2 de agosto, un salto de más del 425% respecto a la valoración de hace un año de US$20.000/día.

Los fletamentos a corto plazo, donde las tarifas son más altas, no constituyen la mayor parte de la actividad. De hecho, sólo el 5% de los contratos de buques portacontenedores de 2021 han sido por periodos de tres meses o menos, según el broker de naves Braemar ACM, basada en Londres.

"A medida que avanzábamos al final del segundo trimestre de 2021, los períodos de fletamento de 36 meses y 60 meses se estaban logrando de forma rutinaria, ya que las líneas navieras se ven presionadas para garantizar la cobertura a mediano plazo", dijo Jonathon Roach, analista de mercado de contenedores de Braemar ACM.

Los armadores lo han confirmado en sus declaraciones de resultados. Navios Maritime Partners dijo que observó grandes aumentos en las ganancias por fletamentos y en su extensión de tiempo. "La duración promedio de los fletamentos por tiempo aumentó aproximadamente 7 veces, de 4,3 meses en julio de 2020 a 30,7 meses en junio de 2021", según detalló el 27 de julio en su informe de ganancias del segundo trimestre.

Tarifas de transporte de contenedores

El aumento de las tarifas spot para el transporte de contenedores a nivel mundial a partir del segundo trimestre de 2020 supuso nuevos máximos históricos en muchas de las principales rutas de headhaul (full ida, regreso vacío) y se extendió a los mercados auxiliares.

El índice Platts Container Freight, una media ponderada de las evaluaciones globales de Platts, el 30 de julio de 2020 alcanzó los US$1.255/FEU, aumentado constantemente hasta el 2 de agosto de 2021, cuando se tasó a US$7.360/FEU, cifra que representa un aumento del 487% en el año.

Estos sólidos fundamentos han contribuido al apetito de las líneas navieras por obtener capacidad adicional para satisfacer la creciente demanda de transporte marítimo, que es el factor subyacente en las ganancias del mercado de fletamento.

Las fuentes esperan que se produzcan nuevos aumentos, ya que las líneas navieras, desesperadas por conseguir capacidad adicional, intentan superar sus ofertas tanto en precio como en duración de los contratos de fletamento.

Incrementos en todos los segmentos

"Con un mayor tonelaje fletado por más tiempo, combinado con un extraordinario crecimiento del comercio hasta 2022 y un incremento de la flota decepcionante en 2021, no esperamos una corrección significativa a la baja en los ingresos de los fletamentos a corto plazo", dijo Roach de Braemar ACM.

Esto se produce en un contexto de recuento de buques ociosos, o no utilizados, históricamente bajo. Sólo el 2,5% de la capacidad mundial está ociosa en este momento, en comparación con el 10% en la fecha del año anterior, según datos de Alphaliner.

Desde hace un año atrás, las tarifas fijas para los buques de 8.500 TEUs han aumentado una media del 3% semanal, pero alcanzaron un máximo del 13% el 2 de julio.

Mientras tanto, los buques Panamax de 3.500 TEUs presentaron el mayor crecimiento interanual, con un 688%, hasta los US$67.000 /día. Los pequeños buques "feeder" de 700 TEUs registraron el menor aumento, un 311%, mientras que la variación media de todos los segmentos de buques fue del 545%.

"No es ninguna broma que un buque permanezca dos o tres semanas fuera del puerto, cuando estamos pagando entre 30.000 y 100.000 dólares al día", dijo una fuente de la industria naviera. "También tenemos costos que cubrir".

Pocas entregas a corto plazo

Está previsto que se entreguen relativamente pocos portacontenedores entre 2021 y 2022, con un crecimiento anual de la flota del 3,5%, probablemente menor que el crecimiento de la demanda anual, según Braemar ACM. "No es hasta 2023, cuando se espera que la flota se expanda un 8,5%, cuando se espera que los ingresos por fletamento se estabilicen notablemente", detallaron.

Junto con las fuertes proyecciones de impulso de la demanda, un ajustado listado de órdenes de construcción de buques podría apoyar las tarifas de flete, o aliviar su caída, hasta que los aumentos significativos de capacidad lleguen al mercado.

"Esperamos que nuestros buques operen al máximo de su capacidad al menos hasta el Año Nuevo Lunar del año que viene", señalaron desde la naviera Matson en sus resultados del segundo trimestre el 29 de julio. Maersk dijo el 2 de agosto que espera un crecimiento de la demanda para todo el año 2021 del 6% al 8%.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.