De cara al cuarto trimestre del año, la demanda de transporte marítimo de contenedores sigue siendo fuerte. Sin embargo, el brote de Covid-19 sigue planteando problemas en toda la región de Asia-Pacífico: Vietnam prolongó el cierre de su centro de producción en torno a la ciudad de Ho Chi Minh hasta mediados de septiembre, Nueva Zelanda impuso una nueva cuarentena nacional y China ha suspendió las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong. Sin embargo, esta disrupción sin precedentes causada por la pandemia, junto con el aumento de la demanda continúa afectando a la fiabilidad de los itinerarios a un nivel mucho más bajo de lo esperado, según informa Maersk en su reporte Asia-Pacific Market Update de agosto.
De acuerdo con el informe el crecimiento de la demanda de contenedores siguió siendo superior al de la oferta en el segundo trimestre de 2021 y se espera que la combinación de un fuerte consumo de bienes en EE.UU., una mayor capacidad de producción y la reapertura en Europa impulsen el crecimiento medio interanual de la demanda de contenedores en torno al 2%-4% para el segundo semestre de 2021
El índice compuesto de compras global llegó a 56,6 en junio de 2021, impulsado por la expansión tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Además, el índice de pedidos a inventarios del sector manufacturero alcanzó el nivel más alto en junio desde 2010, lo que indica que continúa la reposición de stocks., mientras que el índice de exportación también subió a 53,2 en junio, el nivel más alto desde 2010.
Estas ganancias se reflejaron en un aumento del 18,7% en el comercio mundial de contenedores en el segundo trimestre que continuó superando la capacidad disponible e impulsando tarifas elevadas. En medio de este panorama muchas regiones, incluyendo América del Norte, Asia, Asia Central Occidental, América Latina y Europa registraron un crecimiento de dos dígitos en el movimiento de contenedores tras un débil segundo trimestre de 2020.
Oferta
Desde el punto de vista de la oferta, el aumento de las entregas, junto con una fuerte regresión de la inactividad de la flota, ha impulsado la capacidad efectiva en el primer semestre de 2021 en relación con el primer semestre de 2020. Esto se debe a que el aumento de la demanda de espacio de carga mantiene la flota activa y la flota mundial de portacontenedores inactiva sigue siendo baja.
No obstante, la incertidumbre sobre el alivio de las limitaciones de capacidad, la escasez de equipos y las congestiones portuarias "hacen difícil predecir cuándo se normalizarán las interrupciones y el desequilibrio de la demanda y la oferta", afirman desde Maersk.
Las mayores preocupaciones
De acuerdo con el informe de Maersk, los brotes de Covid-19 en la región de Asia-Pacífico continúan causando problemas operativos. Es el caso de las provincias del sur de Vietnam que están causando estragos en la cadena de suministro, generando escasez de camioneros y cierres de fábricas que agravan la congestión de las terminales. Muchas de las que han permanecido abiertas han reducido su capacidad de producción a un 50-70%, en gran parte debido a la escasez de suministros.
Además, la fiabilidad de los itinerarios ha disminuido drásticamente en 2021 debido a diversos factores, en particular a una demanda más fuerte de lo previsto, a las interrupciones operativas y a las continuas congestiones portuarias. En este punto en el informe se señala que en Maersk "somos plenamente conscientes de que aún estamos lejos de alcanzar los niveles de fiabilidad que nuestros clientes esperan de nosotros y hemos estado trabajando continuamente para añadir buques que absorban los retrasos, racionalizar las coberturas de servicio y colaborar con las terminales para minimizar el impacto".
En cuanto a la escasez de contenedores vacíos, el informe plantea que sigue siendo un desafío para el sector en toda Asia. La fuerte demanda, los atascos en la producción y que los cierres han provocado una congestión en toda la cadena de suministro.
Los contenedores convencionales de 20 y 40 pies son escasos para China, Vietnam, Camboya e Indonesia, pero manejables para el resto de Asia. Maersk señala que ha añadido contenedores de 40' pies high cube a su flota durante el verano (boreal) para apoyar las necesidades de exportación de sus clientes y reposicionar los contenedores vacíos.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.