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IUMI: Seguros marítimos maximizarían suscripciones a partir de la descarbonización del sector

IUMI: Seguros marítimos maximizarían suscripciones a partir de la descarbonización del sector

Presidente de la entidad destacó también que los datos y la digitalización influirán cada vez más en la fijación del precio de riesgo
Edición del 03 de Septiembre de 2021

Al inaugurar la conferencia anual de la IUMI (Unión Internacional de Seguros Marítimos) en línea desde Seúl, su presidente, Richard Turner, explicó que, en el actual contexto de cambio, quedarse estático no es una opción para el sector de los seguros marítimos. En ese sentido, Turner presentó "Caminos hacia un futuro sostenible, resistente e innovador" como tema de la conferencia de este año e insinuó que se abría un abanico de opciones para maximizar la suscripción de seguros marítimos en el futuro. Pero a la hora de determinar la dirección óptima, destacó una serie de problemas que afectan al sector.

El principal de ellos es el impacto de Covid-19. "En su sentido más amplio, la pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestras cadenas de suministro globales, lo que ha provocado retrasos e interrupciones no deseados, que deben ser abordados", dijo. "En el ámbito de los seguros marítimos, el Covid-19 ha acelerado el cambio hacia las colocaciones en línea, el desarrollo de los peritajes de siniestros a distancia y la creciente adopción de la digitalización. Aunque el impacto total de la pandemia aún no se ha producido, estos cambios han llegado para quedarse. En el ámbito nacional, es probable que sigamos viendo cómo los suscriptores realizan cada vez más negocios desde casa y los viajes internacionales se reducen un poco".

A largo plazo, Turner planteó la cuestión del medio ambiente y la sostenibilidad. "Podemos decir, sin lugar a duda, que hemos visto un aumento en la frecuencia y la gravedad de los eventos Cat & Nat (catástrofes naturales) en los últimos años. No sólo huracanes y tifones, sino también lluvias torrenciales sin precedentes en la mayoría de los continentes, así como la aparición de graves incendios forestales. De forma alarmante, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predice que las inundaciones costeras 'de uno en cien años' podrían convertirse en fenómenos anuales. Pensando en la alta exposición de las cargas que circulan por los puertos y las zonas costeras, el sector de los seguros marítimos podría estar desproporcionadamente expuesto a estas presiones en nuestras costas".

Descarbonización

En este contexto, Turner también se refirió a la evolución de los parques eólicos marinos, que permiten abandonar los combustibles fósiles y la descarbonización general del transporte marítimo. Los nuevos métodos de propulsión de los buques cambiarían los perfiles de riesgo actuales y tendrían que ser plenamente comprendidos antes de poder desarrollar productos de seguro adecuados. "Debemos respaldar plenamente el impulso hacia la descarbonización", dijo, "pero debe ir acompañado de medidas para garantizar que la seguridad también se prioriza y se mantiene". Algunos de los nuevos combustibles alternativos potenciales no están exentos de riesgo; y será necesario un esfuerzo de colaboración entre todas las partes -además de, sin duda, una cierta evolución en el entorno normativo- si queremos afrontar esta fase de riesgo que se avecina sin contratiempos".

Datos y digitalización

Añadió que los datos y la digitalización influirán cada vez más en la suscripción de seguros marítimos, concretamente en la forma de seleccionar y fijar el precio del riesgo. También formará parte de los procesos de gestión de primas y siniestros. En este sentido, Turner afirma que "tenemos que entender las áreas en las que el juicio humano es válido e importante; y, alternativamente, en las que el aprendizaje automático va a hacer el trabajo de forma más eficiente y precisa". La suscripción del futuro será una combinación de análisis humano e informático. La digitalización tiene la capacidad de mejorar la coherencia de los precios, la selección de riesgos, la reducción de costos y la mejora del servicio, pero dudo que la tecnología ofrezca una imagen completa y preveo que los profesionales cualificados sigan aplicando el juicio necesario al proceso".

En relación con esto, Turner expresó la necesidad de que la suscripción marítima siga siendo un área especializada de los seguros que emplee a profesionales que entiendan el negocio del transporte marítimo. Pero también predijo la necesidad de más expertos en datos e ingeniería informática para equilibrar algunas de las funciones más tradicionales.

El discurso de apertura de Richard Turner también incluyó un resumen de los avances de la IUMI en la consecución de sus principales prioridades estratégicas. Éstas son el servicio y el aumento de sus miembros, la oferta de educación de alta calidad, la recopilación y el análisis de estadísticas y datos, la promoción y las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad.

Por MundoMarítimo

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