Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Ikea opta por comprar contenedores y fletar buques para hacer frente a los retrasos en el transporte marítimo

Ikea opta por comprar contenedores y fletar buques para hacer frente a los retrasos en el transporte marítimo

Asimismo, el sector granelero también está en busca de medidas para afrontar dichos desafíos
Edición del 04 de Septiembre de 2021

Los expedidores y las líneas navieras siguen buscando soluciones para hacer frente a las interrupciones y los retrasos en el transporte de contenedores. El minorista de muebles para el hogar, Ikea, es el último de los grandes almacenes en admitir que ha decidido en un intento de salvar algunas de las interrupciones de suministro y la escasez global que ha estado experimentando. Al mismo tiempo, persisten los informes de que los armadores, incluido ahora el sector de los graneles, están buscando medidas para afrontar los desafíos en el negocio del transporte de contenedores.

Ikea confirmó a la cadena de televisión estadounidense NBC News que había empezado a enviar productos utilizando buques fletados. La empresa también informó de que está comprando contenedores para garantizar su disponibilidad para trasladar los bienes a sus tiendas. 

Además, en declaraciones al medio de comunicación sueco Svenska Dagbladet, Ikea explicó algunas de las razones por las que ha decidido tomar las costosas medidas de fletar buques y comprar contenedores. La empresa dijo que tenía envíos retrasados por la congestión portuaria actual, así como por incidentes como el del "Ever Given", el cual bloqueó en la vía marítima retrasando los pedidos por meses. 

Asimismo, Ikea agregó que la escasez de materias primas, junto con los problemas en toda la cadena de suministro global, estaban provocando escasez y desabastecimiento de artículos en sus tiendas.

Retail que fleta buques en aumento

Ikea se une a una creciente lista del retail que busca tomar mayor control sobre el envío de productos. En primavera (septentrional), la cadena de tiendas Home Depot fue la primera en hablar públicamente de fletar buques. Desde entonces, otros grandes del sector han tomado medidas similares, uno de ellos es Walmart quien informó que algunos de sus traders habían fletado buques, al igual que la cadena de tiendas de descuento de Estados Unidos y Canadá Dollar Tree.

Para ilustrar la profundidad del problema, Dollar Tree dijo a los inversores que, aunque opera con contratos de flete a largo plazo, espera que sus proveedores habituales "cumplan sólo entre el 60% y el 65% de sus compromisos". Sin embargo, con el fletamento de buques, Dollar Tree informó de que se han producido problemas. Uno de los buques fletados por la empresa sufrió un retraso de dos meses porque un miembro de la tripulación dio positivo en la prueba de COVID.

"Con la presión actual sobre las líneas navieras, una vez que se producen interrupciones en la cadena de suministro, no hay suficiente capacidad para compensarlas", dijo Mike Witynski, presidente y director ejecutivo de Dollar Tree.

Las principales líneas navieras han puesto en servicio toda la capacidad disponible, añadiendo a menudo buques adicionales en las principales rutas. Sin embargo, como la capacidad sigue siendo limitada, las empresas han buscado otras soluciones. 

Por ejemplo, la empresa de logística estadounidense Schneider National dijo que había fletado un buque de carga general para transportar contenedores con el fin de ayudar a los clientes a transportar sus envíos desde China a Estados Unidos. Ahora se habla cada vez más en los círculos marítimos de que las navieras graneleras están estudiando la posibilidad de cargar contenedores en sus buques. Los grupos aseguradores advierten de los peligros.

"En las últimas semanas hemos oído hablar de que navieras graneleras están intentando obtener la certificación como buques portacontenedores. Evidentemente, esto les permite transportar contenedores", dijo Ulrik Andersen, director general de Golden Ocean Group, en una conversación con inversores a finales de agosto. "También estamos estudiando esta posibilidad. Es demasiado pronto para decir si eso ocurre". 

Sin previsión de aumentos significativos a corto plazo de la capacidad de los portacontenedores, es probable que más expedidores y líneas navieras busquen oportunidades para hacer frente a las actuales limitaciones del mercado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.