Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Estudio técnico confirma viabilidad de proyecto hyperloop para transporte de pasajeros y carga en Brasil

Estudio técnico confirma viabilidad de proyecto hyperloop para transporte de pasajeros y carga en Brasil

Costo total para habilitar el sistema se estimó en US$7.710 millones
Edición del 06 de Septiembre de 2021

Un estudio técnico presentado el jueves 2 de agosto por el gobierno del estado brasileño de Rio Grande del Sur confirma la viabilidad técnica y comercial de un proyecto de hyperloop para transporte de personas y carga a través de cápsulas de vacío de alta velocidad en cuatro ciudades. La tecnología fue desarrollada y licenciada por la empresa Hyperloop Transport Technologies (HyperloopTT), basada en California, informó BNamericas.

El concepto del hyperloop es un sistema de transporte concebido originalmente en el siglo XVIII y resucitado por el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, hace aproximadamente una década. Consiste en cápsulas que flotan sobre rieles mediante levitación magnética y siguen una trayectoria dentro de tubos de vacío.

El estudio de factibilidad en Rio Grande do Sul analizó los primeros 30 años de operaciones de un sistema de hyperloop, incluido un período de construcción e implementación estimado en cinco años. De esta forma, el diseño propuesto conectaría las regiones metropolitanas de la capital, Porto Alegre, y Caxias do Sul, con paradas en las estaciones de metro Novo Hamburgo y Gramado.

El recorrido de 137 km se realizaría en menos de 20 minutos (frente a las dos horas que toma en automóvil), con pasajeros y a velocidades máximas de 835km/h, consigna el informe.

El costo total del sistema se estimó en US$7.710 millones, de los cuales US$3.810 millones corresponderían a gasto de capital de construcción, US$2.020 millones a costos operacionales y US$2.520 millones a impuestos. La tarifa por pasajero se calculó en US$19.

Del gasto de capital estimado para construcción, unos US$2.600 millones se destinarían a infraestructura general, US$140 millones a la flota de cápsulas, US$390 millones a la construcción de estaciones y US$5 millones a la adquisición de terrenos.

El informe técnico de 250 páginas fue desarrollado por el departamento de ingeniería de producción y transporte de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Incluye análisis topográfico, demanda de pasajeros, demanda de carga, requerimiento energético, análisis económico y financiero, así como costos de expropiaciones, precio de construcción de túneles, entre otros aspectos.

"Este es el primer estudio de un hyperloop en América Latina", indicó Ricardo Penzin, director de HyperloopTT para América Latina, durante la presentación. Al evento asistieron el gobernador de Rio Grande del Sur, Eduardo Leite, entre otras autoridades.

Asociaciones

HyperloopTT no construiría ni operaría el sistema, sino que otorgaría una licencia de la tecnología, prestaría servicios de consultoría y supervisaría la implementación del proyecto. "Somos una empresa de tecnología que se conecta con otros actores. Nuestro modelo está totalmente basado en asociaciones", indicó Penzin.

El socio en la construcción de las cápsulas es actualmente la española Carbures, antes denominada Airtificial, pero Penzin asegura que el fabricante brasileño de aviones Embraer podría ser un posible socio en la fabricación de cápsulas tanto para Brasil como para América Latina.

Además de Embraer, HyperloopTT está en conversaciones con Airbus, señaló el ejecutivo en una entrevista.

Fundada en 2013 y con oficinas en Los Ángeles, Barcelona, Toulouse, Dubái y São Paulo, HyperloopTT aún no ha desarrollado ningún proyecto comercial. El primer prototipo comercial se lanzará en 2023 en Emiratos Árabes Unidos y conectará Abu Dabi y Dubái en un trayecto de 170km que se realizará en aproximadamente 10 minutos.

La compañía cuenta con un sistema de pruebas a gran escala en su centro europeo de investigación y desarrollo en Toulouse, Francia.

“También hemos tenido muy buenas conversaciones en Uruguay y Argentina”, dijo Penzin, sin dar más detalles. Según el ejecutivo, el siguiente paso es llevar el estudio de Rio Grande del Sur a inversionistas.

El ejecutivo sostuvo durante la presentación que al menos dos inversionistas ya han mostrado genuino interés en el proyecto. HyperloopTT busca principalmente operadores logísticos y fondos de inversión. De esta forma, la construcción del sistema hyperloop en Rio Grande do Sul debiera ejecutarse en un plazo de cinco años. El informe técnico proyecta la creación de 50.000 puestos de trabajo directos en esta etapa.

HyperloopTT también ha iniciado conversaciones con empresas del sector energético en Brasil, según Penzin, ya que el proyecto depende del suministro de energía solar que se obtiene de paneles solares instalados a lo largo del trazado.

Por otro lado, el informe técnico indica que el sistema de Rio Grande do Sul podría reducir las emisiones de CO2 en 95 millones de toneladas en 30 años.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.