Todas las industrias de la mayoría de los mercados desarrollados están experimentando graves problemas de entrega y en la cadena de suministro. Mientras que los desafíos en el Reino Unido pueden ser agravados por las interrupciones post-Brexit, la cadena de suministro y los problemas de logística en otros puntos del planeta junto con temor a la inflación, los cierres causados por las nuevas variantes del Covid, la vacunación limitada, la escasez de trabajadores y de chips son todos los aditivos que están conduciendo a lo que el Grinch llamaría "el robo de la Navidad", reportó Transport Intelligence (Ti).
Las fábricas de Vietnam, los puertos de China, las manufacturas de ropa de Bangladesh y Sri Lanka están cerradas, ahora, debido a los brotes de cólera. Los tiempos de tránsito de Asia a EE.UU. casi se han duplicado y el tiempo medio de espera de los buques portacontenedores que entran en los puertos de Los Ángeles y Long Beach para desembarcar su carga (que representan un tercio de las importaciones de EE.UU.) es de más de 7 días - en tiempos normales suele ser entre 0 y 3 días.
Más allá de eso, la capacidad de los camiones y del ferrocarril en las terminales es limitada y se necesita otra semana para que los contenedores se muevan hacia el interior. Además, los cuellos de botella en la cadena de suministro han llevado la actividad de las fábricas en Alemania a su nivel más bajo en seis meses.
Con la escasez de contenedores, los gastos de transporte por equipo desde Asia a EE.UU. casi se han triplicado. Los grandes del retail estadounidenses, como Walmart y Home Depot, están fletando buques para asegurarse la capacidad, pero también el inventario, afectado por las limitaciones de la cadena de suministro. Esto incluye a fabricantes de juguetes, quienes buscan garantizar la disponibilidad de sus productos.
Estos retrasos y la escasez de productos, una ventaja para las empresas de carga aérea y de transporte de bienes que se traduce en un aumento de los costos, van a pellizcar los bolsillos de los consumidores navideños, por lo que la inflación es transitoria. Con la mayoría de los aviones todavía en tierra y los viajes internacionales limitados o inexistentes, la capacidad de espacio de carga en la bodega de las aeronaves de pasajeros también se ha desvanecido, lo que hace que la carga aérea sea mucho más cara.
Al principio de la pandemia, algunas líneas aéreas eliminaron los asientos de los pasajeros para transportar más carga. La situación actual presenta una oportunidad para que más aerolíneas internacionales resuciten sus rutas en función de las necesidades para compensar parte de la pérdida de ingresos por concepto de pasajeros.
Aunque el consumidor medio está notando la escasez en la venta al por menor, el daño se produjo en la fase previa hace más de 16 meses. Al igual que la propagación de la variante delta, los problemas de la cadena de suministro que se manifestaron en marzo de 2020 con los EPI, el papel higiénico, los desinfectantes y los productos que los consumidores pedían a raudales se han extendido a lo largo y ancho de todos los sectores e industrias.
Ya sea por una pandemia, por los efectos del cambio climático o incluso por un buque atascado en el Canal de Suez, las interrupciones se convertirán en algo habitual. Para Ti, la deslocalización debe ser una estrategia a tener en cuenta para cualquier empresa, especialmente si no se tiene el poder de mercado para negociar las tarifas de los fletes marítimos y aéreos. Seguro que hay productores/distribuidores de componentes para productos más rentables y cercanos a los consumidores de estos bienes. Por supuesto, no es una propuesta sencilla, y la estrategia variará según el sector. Sin embargo, el consumidor medio estadounidense, acostumbrado a los precios bajos de todos los días, se va a llevar un duro golpe, ya que los incrementos de precios serán la norma y no la excepción.
Por MundoMarítimo
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