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Sociedad Portuaria Buenaventura y el desafiante camino recorrido durante la pandemia

Sociedad Portuaria Buenaventura y el desafiante camino recorrido durante la pandemia

El principal puerto de la costa Pacífico de Colombia ha logrado sobrellevar las dificultades y va por nuevos objetivos
Edición del 13 de Septiembre de 2021

Ciertamente 2020 y 2021 no han sido años fáciles para la industria portuaria global, donde el impacto de la pandemia ha generado desafíos nunca vistos, ni menos estimados, como la congestión de buques en los puertos o la escasez de contenedores. Sin embargo, todo este inusual escenario ha servido para poner a prueba la voluntad del sector en miras a cumplir con su labor. Ese es el caso del puerto multipropósito operado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPB), la que, junto a las difíciles condiciones del transporte marítimo internacional, debió sobrellevar en abril y mayo un duro Paro Nacional, situación que exigió sus capacidades al máximo. Yahaira Díaz, gerente general de SPB, conversó con MundoMarítimo acerca de cómo han logrado superar estas dificultades y, más allá, proyectó los desafíos del terminal responsable del 54% de la carga movilizada a través de la costa del Pacífico de Colombia.

La ejecutiva en primer lugar destacó la gestión de SPB en función de contener y mitigar los efectos de la pandemia en el plano sanitario. Destacó que los esfuerzos no se concentraron sólo en cumplir protocolos determinados, sino que derechamente se apuntó a proteger la vida de los trabajadores. Esta óptica consideró la exoneración de aquellos quienes prestaban servicio presencial, pero que por sus condiciones físicas no lo podían cumplir, respetando el pago de sus salarios y beneficios. También afirma que se ha optado por el trabajo remoto, cuidando aspectos como la seguridad de la transmisión de la información y las condiciones en el nuevo espacio de trabajo, además de todos los protocolos que hoy normalmente cumplen las empresas.

En cuanto a la conmoción generada por la pandemia en la industria, especialmente en el Lejano Oriente, región donde se encuentran los puertos que conectan directamente con SPB, reconoce que "hemos tenido un coletazo con una disminución de carga". Sin embargo, destaca que el programa del Gobierno Nacional de reactivación económica ha comenzado a impactar positivamente a sectores como el de la construcción, haciendo que "todo el componente de carga general que alimenta en gran medida al sector de la construcción también tenga un repunte en función de esa reactivación", lo que a su vez beneficia a SPB que, pese a presentar una disminución de carga en contenedores [del 17% sólo en agosto], "muestra un mejor desempeño en cuanto a volumetría de carga general".

Respecto a cómo se sobrellevó el Paro Nacional, el cual fue especialmente duro en Buenaventura, Yahaira Díaz indica con orgullo que "le cumplimos al país" y detalla que "no actuamos como un ente aislado, sino que la visión con la que atendimos el ejercicio fue la de un proveedor que entiende la necesidad de su cliente y ese cliente es el país, la economía del país". Añade que eso implicó "jornadas diarias de planificación, de recorridos, de reacomodos, de tener un país en una situación crítica, pero mantener la calma para hacer un buen ejercicio de planificación".

Admite que toda esta situación evidentemente lastimó la confianza del importador/exportador en el puerto de Buenaventura, por ello explica que una vez retomada la calma "nos tocó voltearnos hacia ellos y decirles: tengan la confianza de que el puerto de manera integral con todos sus estamentos, autoridades y el operador como Sociedad Portuaria, estamos aquí.  Al importador hay que darle ese mensaje positivo para que recupere la credibilidad en el puerto de Buenaventura", enfatiza.

Acerca de lecciones puede dejar el fenómeno de la pandemia y todo el impacto que ha significado parte el sistema portuario indica que "cuando todo funciona normalmente, cada uno de los actores que participan en el proceso actúa de manera independiente y aislada. En momentos de crisis necesitamos articularnos, ya que finalmente todos prestamos nuestros servicios al comercio exterior y el llamado a articularnos es del Gobierno Nacional".

Considera, además, como importante, "que cada uno de los terminales podamos ser soporte, ser consultores de nuestro generador de carga", esto más allá de la simple operación de recepción y despacho de carga, brindando "un valor agregado para este momento de crisis".

Desafíos 2021

Yahaira Díaz, también se refirió a los desafíos que aguardan a SPB. "Hay una meta importante para esta terminal y es la diversificación de los servicios. Creemos firmemente que nosotros podemos ir más allá de prestar servicio de carga y descarga de motonaves y estamos trabajando para hacer de este terminal un centro de distribución logística internacional".

Parte de esa trama la componen los desafíos de la tecnología digital: "El mundo tecnológico va evolucionando y eso nos lleva a que nuestros procesos se vayan articulando cada vez más a procesos de gestión virtual, no presencial. Obviamente todas estas mejoras unidas a componentes de seguridad informática". Destaca que el objetivo de este desarrollo es que "el usuario esté conectado con nosotros permanentemente, conozca los movimientos de su carga y pueda autogestionar sus servicios en la Sociedad Portuaria".

SPB se encuentra realizando una revaluación del cumplimiento de las expectativas trazadas de movilización de carga, las que se espera, hasta el momento, alcance las 9.121.432 toneladas. Sin embargo, la ejecutiva destaca no sólo capacidad instalada, ni la productividad de SPB, sino su cualidad de puerto multipropósito, la que afirma "le da ese respaldo y esa tranquilidad al país de que tiene un terminal para atender cualquier tipo de carga".

Por MundoMarítimo

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