Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Número reducido de actores en envíos urgentes y paquetería influyen en menor desempeño del sector en la última década

Número reducido de actores en envíos urgentes y paquetería influyen en menor desempeño del sector en la última década

En tanto, el rápido crecimiento de los volúmenes transfronterizos B2C ha sido uno de los cambios más significativos
Edición del 16 de Septiembre de 2021

Con el rápido crecimiento de los volúmenes, la gestión de las tarifas ha sido, sin duda, una preocupación menor para el sector de los envíos urgentes y la paquetería en los últimos años. Sin embargo, la intensa competencia ha contribuido a una carrera hacia el fondo en el mercado nacional chino, mientras que, en Alemania y Estados Unidos, el número de participantes en el mercado también parece haber influido en los cambios de desempeño durante la última década, reportó Transport Intelligence.

El sector internacional de los envíos urgentes está dominado por un número relativamente reducido de actores, pero el desempeño también parece estar estancados en este sector.  Los productos premium Time Definite International (TDI) de DHL de 2013 a 2019, cayeron de US$66 a US$65, lo que supone un descenso efectivo del 1,8% anual. El año 2020 muestra un fuerte incremento de tarifas, pero la directora financiera Melanie Kreis explica que se aplicó un recargo de emergencia debido al "importante aumento de los costos en nuestra red de aviación, donde tuvimos que poner vuelos adicionales para compensar la falta de capacidad comercial en el espacio de la bodega de los aviones de pasajeros". Esto sugiere que el cambio fue algo puntual.

A pesar de la caída del desempeño, los ingresos de TDI por día aumentaron a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 2013 a 2019 del 5,7%. Esto se debió a una CAGR de volumen TDI por día del 7,7%.

El cambio más significativo en este periodo de tiempo ha sido el rápido crecimiento de los volúmenes transfronterizos B2C. En 2013, el B2C representaba alrededor del 10% de los volúmenes de DHL Express, pero en 2019, esto había aumentado a más del 35%. En 2020, superaba el 45%. La compañía también ha tenido éxito en la cuenta de resultados, mejorando su margen EBIT del 9% en 2013 al 12% en 2019 y al 14% en 2020.

La empresa señala en varias presentaciones que el aumento de los volúmenes B2C ha tenido numerosos impactos positivos en la rentabilidad. Afirma que los mayores envíos por día han impulsado una mejor utilización de su red, incluso en sus centros de clasificación de hubs. Dado que los volúmenes B2C suelen ser de menor peso (el 70% de todos los envíos transfronterizos de comercio electrónico suelen ser de menos de 1 kg), pero tienen los mismos requisitos de tiempo de entrega definido que los volúmenes B2B, DHL puede cobrar mayores ingresos/kg por estos envíos, incluso si eso significa no aumentar los precios de manera significativa. 

Este menor peso/envío también aumenta su utilización del transporte aéreo. Además, con un número cada vez mayor de volúmenes transportados, las unidades recogidas en primera milla por parada están aumentando. Aunque la entrega de la última milla suele ser más difícil que en el caso del B2B, con más paradas y con residentes que a menudo no están en casa, la empresa afirma que el cambio al B2C tiene ahora un impacto neutro en la rentabilidad. Esto se debe, en parte, a un mayor número de puntos de entrega y a un aumento de la densidad de las entregas a la escala de los volúmenes residenciales.

Aunque los mayores volúmenes de B2C pueden suponer un reto, DHL parece haber tenido éxito en su gestión en los últimos años. El estancamiento efectivo en los cambios de desempeño parece irrelevante cuando se compara con algunos de los beneficios operativos que se asocian a los mayores volúmenes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.