Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Fletes marítimos están resultando más caros que el costo de algunos productos

Fletes marítimos están resultando más caros que el costo de algunos productos

Una amplia gama de empresas globales observa cómo el transporte incrementa los costos de la cadena de suministro
Edición del 17 de Septiembre de 2021

Los costos de transporte -normalmente una fracción del precio de un producto terminado- están surgiendo como otro obstáculo de la cadena de suministro, abrumando a algunas empresas que ya pagan más por las materias primas y la mano de obra, reporta Wall Street Journal.  

El minorista de telas y manualidades Jo-Ann Stores LLC dijo que en algunos casos ha gastado 10 veces más que su costo histórico para trasladar los productos de un punto a otro. "A veces el flete marítimo es realmente más caro que el costo del producto", Aseguró su director ejecutivo Wade Miquelon en una entrevista reciente. La empresa no ha subido ningún precio base y espera que los gastos adicionales de la cadena de suministro sean temporales. "Creo que probablemente lo sean, pero ¿transitorio significa seis meses o 24 meses?", dijo.

La pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento duradero de los costos de transporte, presionando a muchas empresas que ya se enfrentan a un aumento de los salarios y de los precios de las materias primas. Algunos directores ejecutivos afirman que esperan que los costos de transporte sean elevados hasta 2023.

El costo del transporte de bienes es un componente en cada paso de la cadena de suministro de una empresa. Todo, desde el mineral de hierro, el acero, las piezas y los productos terminados, tiene que moverse a medida que se procesan las materias primas en la fabricación mundial. El costo del transporte de contenedores a través del océano es mayor, los conductores de camiones escasean y la gasolina es más cara de lo que muchos esperaban a principios de año.

"No contamos con mejoras materiales en 2022, especialmente en el primer semestre del año", dijo el mes pasado Michael Witynski, consejero delegado del minorista Dollar Tree y añadió que los especialistas esperan que la capacidad de transporte marítimo se normalice a más tardar en 2023.

Las tarifas spot de transporte de contenedores desde Asia a la Costa Oeste de EE.UU. fueron cinco veces más altas la semana pasada en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Freightos Baltic Index. Esas tarifas son más de 14 veces más altas que durante el mismo tiempo en 2019.

"Simplemente ha subido tan rápidamente que ahora se está convirtiendo en parte de la narrativa este shock de precios impulsado por la cadena de suministro que está demostrando ser mucho más intenso y duradero de lo que inicialmente pensamos en la primavera (septentrional)", dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

Mondelez International Inc. dijo la semana pasada que la inflación global era mayor de lo esperado, citando los costos de commodities y el transporte. Molson Coors Beverage dijo que la mayor parte de la inflación de sus costos procedía de los aumentos del transporte. El lunes, 3M dijo que está observando "mucha presión" en sus costos de logística.

De neumáticos a pañales 

El fabricante francés de neumáticos Michelin ha gastado decenas de millones de dólares en costos adicionales para trasladar el caucho natural desde los trópicos hasta sus instalaciones de producción para satisfacer la demanda de los clientes.

La doble escasez de camioneros y contenedores de transporte ha encarecido el traslado de los productos de la empresa, que durante meses se enviaron incluso por vía aérea. La empresa acaba de reducir el uso del transporte aéreo, que es más caro, y afirma que sus equipos de la cadena de suministro hacen constantes malabarismos con las empresas de transporte para que todo siga funcionando. "Por eso hemos tenido que subir los precios de los neumáticos", dijo el director general de Michelin, Florent Menegaux, en una entrevista reciente.

Procter & Gamble anunció varios aumentos de precios para productos como los pañales Pampers este año, pero los ejecutivos han advertido que la velocidad y el alcance de los aumentos de los fletes y los costes de los productos básicos son demasiado grandes para compensarlos inicialmente. La empresa proyecta US$1.900 millones en costos añadidos después de impuestos en su actual ejercicio fiscal, que finaliza en junio de 2022.

"La demanda de camiones sigue aumentando en cada paso de la cadena hasta la entrega en los hogares", dijo Jon Moeller, el nuevo consejero delegado de la empresa, en una conferencia de inversores en junio. "Los costos del gasóil han subido más de un 25% respecto a abril de 2020".

Dollar Tree advirtió a los inversores el mes pasado que las condiciones del mercado de fletes continuaban deteriorándose y que los costos serían "significativamente más altos que los proyectados originalmente". La compañía había esperado previamente que sus transportistas de carga regulares cumplieran con el 85% de sus compromisos contractuales, con el resto enviado a las tarifas del mercado.

"Sin embargo, ahora proyectamos que nuestros transportistas regulares sólo cumplirán entre el 60% y el 65% de sus compromisos, y las tarifas spot del mercado serán mucho más altas de lo que se había estimado anteriormente", dijo Witynski a fines de agosto.

Los problemas en la cadena de suministro se derivan de la escasez de equipos, los retrasos, los bloqueos portuarios, la escasez de mano de obra y las complicaciones relacionadas con el Covid-19. Además, tras una década de consolidación entre las compañías de transporte marítimo, un puñado de navieras domina las rutas clave. Esto significa que, por lo general, hay menos buques y los que navegan entre los puertos son más pequeños, lo que hace que los propietarios de la carga paguen una prima para encontrar espacio. Tanto Walmart Inc. como Home Depot Inc. han decidido fletar sus propios buques este año para transportar sus bienes.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.