Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Bloqueos en la cadena de suministro hacen resurgir el temor a las compras de pánico y a la inflación

Bloqueos en la cadena de suministro hacen resurgir el temor a las compras de pánico y a la inflación

En EE.UU. ya se observan estanterías vacías en los supermercados y el incremento de algunos precios
Edición del 25 de Septiembre de 2021

Al pasear por un supermercado de EE.UU. o Europa se pueden observar nuevamente algunas estanterías vacías. Esto no se debe a que la gente entre en pánico comprando papel higiénico, como ocurrió al principio de la pandemia, sino a que las cadenas de suministro están atascadas en casi todas las etapas entre las fábricas asiáticas y en los centros de almacenamiento de los supermercados.

Pero el aumento de los precios y la irregularidad de la disponibilidad significan que es sólo cuestión de tiempo antes de que los compradores vuelvan a comprar a granel, esta vez para evitar futuros sobresaltos.

Las líneas de suministro se han vistos afectadas por las restricciones impuestas por Covid, como en el caso de Vietnam, donde se fabrican desde zapatillas hasta café. El aumento de los casos de virus y la demanda de los consumidores están congestionando los puertos. Los contenedores de transporte se encuentran en los lugares equivocados. Los costos del transporte marítimo se han multiplicado por diez.  Y si los bienes llegan a los puertos de destino, hay muy pocos camioneros para transportarlos hasta los puntos retail. La escasez de trabajadores para cosechar y preparar los alimentos también se suma a las presiones.

Algunos sectores lo están soportando peor que otros. Las bebidas, por ejemplo, se han visto afectadas por la escasez de envases, incluidas las latas de aluminio. En Gran Bretaña, la falta de C02 en medio de una espiral de costos energéticos también ha puesto en peligro el suministro de refrescos carbonatados.

En algunas zonas, los problemas se han agravado por la elevada demanda. El café y el té son productos de moda, ya que muchos estadounidenses siguen trabajando a distancia y no necesitan ir a los Starbucks. También destacan el incremento de la demanda por bocadillos preenvasados de Kraft Heinz, el alimento para mascotas que ha obligado al fabricante de Purina, de Nestlé SA, a aumentar su capacidad.

El retail ha rediseñado sus cadenas de suministro. Algunos, como Walmart Inc. y Target Corp. han fletado sus propios buques. En medio de la escasez de conductores, algunos supermercados británicos están utilizando sus propios camiones para las entregas que antes habrían realizado los proveedores.

El fantasma de la inflación

Pero serán necesarios más ajustes. Es posible que las tiendas tengan que recortar las variedades de productos para reducir la complejidad, lo que significa menos opciones de productos para los consumidores. Las tiendas se preparan para lo peor lo peor. Con un sistema tan frágil como el actual, ¿qué pasaría si se produjeran nuevos picos de precios, demanda y compras de pánico?

 

En EE.UU., las ofertas especiales ya se están conteniendo y algunos precios de uso cotidiano están empezando a subir, según el proveedor de datos IRI. Las bebidas energéticas, los huevos, la carne y los refrescos son cada vez más caros, según muestra el Rastreador de Inflación de Bienes de Consumo Envasados de IRI.

Cuando los precios suben, los consumidores tienden a ser proactivos y a cambiar sus hábitos. Los compradores cambian primero los productos más caros por otros más baratos. Esto significa abandonar las grandes marcas por otras más competitivas. Sustituir la carne en las comidas por pasta, arroz o patatas más asequibles se convierte en una forma habitual de ahorrar dinero.

Luego viene la compra a granel y el crowdsourcing (externalización de tareas). Con la previsión de que los costos de los alimentos sigan subiendo, los consumidores pueden optar por cargar con productos como la comida para mascotas mientras puedan. No sería sorprendente ver a la gente reunirse con amigos para comprar paquetes gigantes de papel higiénico o carne picada. Dividir las compras a granel les permite hacer un mejor negocio sin tener que gastar tanto dinero en la despensa.

Las redes sociales como Facebook están repletas de grupos de ahorro y de influencers de TikTok que ofrecen consejos sobre el presupuesto, por lo que es probable que los consumidores sean más creativos que recortando cupones.

Aunque un poco de inflación suele ser bueno para los supermercados, ya que eleva el valor global de las ventas, el peligro viene cuando supera niveles manejables y los consumidores cambian a artículos más baratos.

Más pernicioso aún es cuando la gente acude en masa a los "hard discounters", como Aldi y Lidl, que ya han conquistado Europa y ahora se están expandiendo por EE.UU. Muchos clientes se alejaron de estos supermercados más pequeños durante Covid, cuando volvieron a hacer la compra semanal en una local de grandes dimensiones.

Hasta ahora, los supermercados no han tenido una mala pandemia. Eso puede estar a punto de cambiar.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.