Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Blanqueo de identidad de buques: una amenaza emergente para el transporte marítimo global

Blanqueo de identidad de buques: una amenaza emergente para el transporte marítimo global

Método fraudulento logra engañar a la OMI para que emita una identidad legítima a buques incluidos en la "lista negra"
Edición del 27 de Septiembre de 2021

C4ADS, una organización sin ánimo de lucro, enfocada en problemáticas de seguridad internacional, afirma en un detallado informe haber detectado múltiples casos en los que se ha engañado a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que emita números de identificación "limpios" a buques sancionados. Mediante métodos fraudulentos los delincuentes obtienen los números de registro de buques para eludir las sanciones impuestas al comercio marítimo, según los investigadores, que advierten de que las operaciones ilícitas de exportación son cada vez "más sofisticadas", reporta Global Trade Review.

Esta práctica, denominada blanqueo de identidad, hace que los buques incluidos en la lista negra parezcan legítimos a los ojos de empresas comerciales, instituciones financieras y las autoridades. Esto da lugar a "desafíos sin precedentes para los reguladores marítimos y corre el riesgo de socavar las prácticas de transporte marítimo mundial", señala el informe cuyas conclusiones suponen un cambio respecto a las técnicas identificadas en investigaciones anteriores.

Los investigadores llevan tiempo advirtiendo que algunos operadores de buques han encontrado formas de manipular las señales del sistema de identificación automática (AIS), ocultando temporalmente su verdadera identidad o ubicación. En algunos casos, se sabe que los delincuentes cambian la apariencia física de los buques, repintándolos o incluso realizando obras estructurales, en un intento de burlar la tecnología de detección que utiliza imágenes por satélite.

Sin embargo, el número de la OMI de un buque es único y no puede cambiarse a lo largo de su vida útil, aunque cambien la propiedad, el Registro del Abanderamiento, el nombre de la nave u otros detalles.

El registro en la OMI, por tanto, "confiere un nivel de legitimidad que permite al buque acceder a los servicios reglamentarios y financieros que necesita para operar con seguridad y realizar actividades comerciales", destaca C4ADS.

Nuevo método

Según la investigación revela que lo delincuentes han encontrado la manera de engañar a la OMI para que emita una identidad aparentemente nueva y legítima para un buque, cuando en realidad no existe tal buque nuevo. Para que la solicitud de registro parezca legítima, se utilizan técnicas que incluyen la manipulación de la identidad física -como pintar sobre el número original de la OMI- y la presentación de documentación fraudulenta. En algunos casos, el proceso de suplantación incluye a varios buques existentes.

Una fuente de la OMI dijo que la organización "ha estado trabajando para abordar los problemas relacionados con el registro fraudulento y las prácticas ilícitas conexas, incluido el registro de buques sin el conocimiento o la aprobación de la administración marítima nacional pertinente. Este trabajo está en curso, dirigido por el comité legal de la OMI".

Corea del Norte

Según C4ADS, el primer caso denunciado de blanqueo de identidad utilizado para eludir las restricciones comerciales impuestas a Corea del Norte correspondía a un buque de carga perteneciente al Registro de Buques de Belice, el "Xin Sheng Hai", el cual adoptó una identidad fraudulenta registrada en la OMI en la que daba la impresión de ser un buque perteneciente al registro de Togo llamado "Talent Ace".

El buque fue detenido por las autoridades surcoreanas en enero de 2018, y los investigadores descubrieron documentos y pruebas físicas que sugerían la manipulación de la identidad. Sin embargo, en ese momento, parece que el buque ya había obtenido servicios de un P&I club alemán.

Los casos recientes han sido más sofisticados. La investigación del C4ADS descubre que el "Kingsway", un buque sometido a sanciones de la ONU desde 2017, había adoptado una identidad fraudulenta, aparentando ser un barco con bandera de Mongolia llamado Shun Fa.

Tras ser detenido por funcionarios en Corea del Sur en mayo de este año, se supo que el Kingsway había sido utilizado para obtener dos registros OMI fraudulentos, o identidades ficticias. La segunda se utilizó para otro buque sancionado, el Twins Bull. Este proceso implicó "probablemente" la presentación de documentos fraudulentos, según el informe.

Un tercer caso se refiere al "Subblic", un buque que no ha transmitido señales AIS desde 2018, pero que los observadores de la ONU saben que ha entregado petróleo a Corea del Norte al menos 17 veces en 2019 y 2020. C4ADS afirma que Subblic pudo utilizar procesos de blanqueo de identidad para hacerse con la matrícula "limpia" de otro buque, el "Hai Zhou", que a su vez abandonó su matrícula y adoptó en su lugar una nueva identidad ficticia. El "Subblic" también ha adoptado otras identidades fraudulentas provisionales de buques, añade el informe. Las imágenes por satélite muestran que ha seguido entregando petróleo a Corea del Norte, mediante entregas directas y transferencias ship to ship, hasta junio de este año.

Riesgos para el comercio marítimo

Los resultados del informe se conocen en un momento en que las autoridades sancionadoras -en particular la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)- están prestando mayor atención al comercio marítimo. En mayo del año pasado, la entidad emitió un aviso detallado con orientaciones específicas para el sector dirigidas a las instituciones financieras, las aseguradoras, las navieras y otras que participan en el transporte de carga vía marítima. Desde entonces, otros organismos reguladores han seguido su ejemplo.

Este aumento de la actividad ha dado lugar a advertencias de que las instituciones financieras que no detecten actividades ilícitas podrían ser objeto de medidas coercitivas. Sin embargo, en el caso del blanqueo de identidad, C4ADS afirma que el riesgo directo para las instituciones no es algo simple. "Normalmente, la prestación de servicios a un buque sancionado como el 'Kingsway', o el comercio con él, haría que las entidades fueran vulnerables a la persecución y al riesgo de sanciones secundarias", afirma. "Sin embargo, la sofisticada operación de blanqueo de identidad del 'Kingsway' proporcionaría a sus socios comerciales y facilitadores una negación plausible".

Para C4ADS, los problemas tienen su origen en la "incapacidad de la OMI para llegar a un consenso sobre la regulación y hacer cumplir las normas en todo el sector", en parte debido a su papel como organización multilateral representada por partes con intereses contrapuestos. Por ello, propone que se mejoren los protocolos de diligencia debida de la organización, incluyendo la exigencia de volver a presentar fotografías de los buques y otra información a intervalos regulares, con la amenaza de cancelar el registro de los operadores que no cumplan.

También sostiene el informe que la OMI también debería exigir información completa sobre un buque antes de concederle un número de registro. En la actualidad, los registros "a menudo contienen campos de datos que faltan", como las dimensiones registradas de un buque.

En respuesta, la fuente de la OMI indicó que "si se han detectado prácticas específicas, éstas deberían presentarse a la OMI a través de un Estado miembro o de una ONG con estatus consultivo, para que puedan ser abordadas".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.