Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Presidente de la FMC de EE.UU. afirma que los expedidores no deben esperar el regreso de las bajas tarifas

Presidente de la FMC de EE.UU. afirma que los expedidores no deben esperar el regreso de las bajas tarifas

Igualmente señaló que las líneas navieras no se han esforzado lo suficiente para mostrar su aporte a la economía 
Edición del 28 de Septiembre de 2021

Los expedidores no deberían esperar la vuelta de las tarifas de flete más bajas de años anteriores, ya que la capacidad adicional de los portacontenedores solo ofrece una solución parcial a la tensión de las cadenas de suministro que están al límite, dice el presidente de la Comisión Marítima Federal (FMC), Daniel Maffei, en el podcast semanal de Lloyd's List.

Las líneas navieras que prestan servicio en Estados Unidos deben explicar mejor los aspectos económicos del transporte de contenedores y el papel esencial que desempeña el sector en el apoyo al comercio. Además, deberían pensar dos veces antes de imponer recargos en un momento en que las tarifas de los fletes y los beneficios se disparan, estima Maffei, quien sostiene además que las líneas navieras deben mejorar su perfil en Washington y con el público en general para evitar la mala prensa y rectificar muchos malentendidos.

Según Maffei, las Líneas navieras no han aprovechado una oportunidad única para demostrar cómo han mantenido el flujo del comercio mundial durante los cierres y otras restricciones relacionadas con la pandemia.

En su lugar, la mayor parte de la atención se centra en el aumento de las tarifas del transporte marítimo, la congestión en los puertos, la escasez de equipos y los costos de reposicionamiento de los contenedores que están afectando a los exportadores estadounidenses, con las líneas navieras ampliamente siendo consideradas como los principales responsables de la interrupción de la cadena de suministro.

Además, explicó que las líneas navieras cobran recargos en un momento en que obtienen tarifas récord en el mercado spot y obtienen beneficios enormes. "Eso no tiene sentido para muchos de los expedidores", dijo Maffei. "Ese tipo de acciones no son buenas desde el punto de vista de las relaciones públicas. Hace que todo el sector quede mal".

En su intervención, aconsejó a las líneas navieras que "den un paso adelante" y respondan a las críticas. "No estoy diciendo que los directores ejecutivos deban hacer una gira mediática por Estados Unidos". Pero en lo que respecta a algunas de las tasas adicionales que se han impuesto, Maffei dice a los líderes del sector utilicen el sentido común.

Las bajas tarifas no volverán

La FMC ha pedido a las líneas navieras que expliquen sus gravámenes relacionados con la congestión, en medio de la protesta de los beneficiarios de la carga, muchos de los cuales han construido sus modelos de negocio en torno a los bajos costes de transporte. La mayoría de estos cargos adicionales se han presentado ante la FMC de acuerdo con los requisitos reglamentarios. Pero, aunque las líneas navieras sigan la letra de la ley, "no están siguiendo el espíritu de la misma", expuso Maffei.

Las líneas navieras tampoco se han esforzado lo suficiente por relacionarse con los clientes y los políticos y mostrar cómo el transporte de contenedores contribuye a facilitar una parte considerable de la economía estadounidense. Sin embargo, cuando habla con los directores ejecutivos, Maffei descubre que suelen tener una buena historia que contar. "Así que les digo: 'Hazlo público, que la gente lo sepa'".

Por otro lado, dijo Maffei, los expedidores deben comprender mejor la dinámica del mercado y darse cuenta de que las tarifas de los fletes han alcanzado cotas sin precedentes gracias a la demanda, y no a ningún tipo de colusión.

Explicó además que, aunque las líneas han sido objeto de muchas críticas tanto por parte de los intereses de la carga como de sus representantes políticos, con un proyecto de ley de reforma del transporte marítimo ahora en el Congreso, Maffei advierte a los expedidores que no esperen una vuelta a las tarifas de flete extremadamente bajas del pasado. "El transporte marítimo ha estado infravalorado durante décadas", afirma Maffei, lo que refleja un exceso de capacidad crónico agravado por las subvenciones estatales en algunas partes del mundo.

Pero incluso si se construyen más buques en respuesta al crecimiento del volumen, esto sólo tendrá un impacto limitado, ya que el resto de la cadena de suministro, desde los puertos y las terminales, hasta el transporte interior y el almacenamiento, está sometido a una gran presión y al límite.

Por esta razón, Maffei afirma que no espera ver una vuelta a las tarifas mínimas de los fletes, pero tampoco cree que el aumento de los costos del transporte marítimo tenga un impacto significativo en los precios finales de venta al público, dado que los costos marítimos siguen representando sólo una pequeña parte del total, incluso a los niveles inflados de hoy.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.