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Puerto de Montevideo se encuentra prácticamente paralizado debido a paro de trabajadores de terminales TCP y Montecon

Puerto de Montevideo se encuentra prácticamente paralizado debido a paro de trabajadores de terminales TCP y Montecon

Huelga se debe a falta de acuerdo en convenio colectivo de TCP y como rechazo a la extensión de la concesión a Katoen Natie
Edición del 28 de Septiembre de 2021

Trabajadores portuarios de las empresas Katoen Natie y Montecon se encuentran en huelga desde el 27 de septiembre, la medida que se extenderá hasta el jueves a las 11.00 horas (local) responde a dos motivos: Uno es la falta de acuerdo para la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de TCP que se vienen negociando desde hace varios meses con Katoen Natie (operador de TCP). Y el otro es el rechazo a la extensión de la Concesión de TCP por 50 años- desde 2031 hasta 20181- acordada entre el Gobierno de Uruguay y Katoen Natie.

En detalle, el secretario general Sindicato de Trabajadores Portuarios (Supra), Álvaro Reinaldo, explicó que el sindicato reclama un aumento en la cantidad mínima de jornales que realiza cada trabajador. Frente a ese pedido, la empresa propone un aumento de la partida extraordinaria, solución que rechazan.

Por otra parte, se negocia en una mesa en el MTSS un acuerdo para que los trabajadores que puedan ser despedidos de Montecon por una reducción de su actividad, puedan ser absorbidos por Katoen Natie. "En contexto general, rechazamos el acuerdo y los decretos que dan prioridad de atraque a TCP y que dejan prácticamente sin trabajo a su competidor que es Montecon. Estamos hablando de unos 400 empleados directos y unos 300 tercerizados. Si se queda sin trabajo habrá una reestructura o literalmente tendrá que cerrar", dijo Reinaldo. 

Además, Reinaldo informó que tampoco se alcanzó un acuerdo respecto a la cláusula de paz (de término de conflicto).

La suspensión de actividades hace que el movimiento de carga y descarga de contenedores en el puerto de Montevideo quede totalmente paralizado y no haya operativa con ningún tipo de carga. Sólo se dispuso una guardia especial mínima para el control de los contenedores con productos refrigerados.        

Respuesta de TCP 

El Terminal Cuenca del Plata (TCP) informó que debido a esta situación debieron enviar buques hacia Buenos Aires por falta de personal para cargar y descargar contenedores. A través de un comunicado, agregaron que para la empresa la medida es "abusiva, atenta contra el comercio exterior en momentos en que la situación portuaria mundial se encuentra en crisis por falta de contenedores y se parece más a una ´movida´ coordinada para desestabilizar".

Sobre las negociaciones con el sindicato, TCP indicó que Supra no estuvo de acuerdo con el convenio salarial propuesto: "entre una serie de beneficios, el sindicato rechazó un doble bono anual para todos los trabajadores porque no colmaba sus expectativa".

Por su parte, en el Poder Ejecutivo existe preocupación por el impacto en la operativa portuaria y las pérdidas económicas que conlleva la paralización. Es por ello, que las autoridades pretenden insistir en la vía del diálogo en las próximas horas para atenuar las medidas. 

Por MundoMarítimo

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