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Desconexión digital de los puertos de EE.UU. contribuye a las interrupciones del flujo del comercio

Desconexión digital de los puertos de EE.UU. contribuye a las interrupciones del flujo del comercio

Se estima que una infraestructura de conectividad Wi-Fi desde el puerto hasta el cliente podría Resolver la congestión
Edición del 01 de Octubre de 2021

La necesidad de un sistema de transporte eficiente no es nueva, y en ese sentido, los puertos debiesen ser prioridad, sin embargo, existe una falla crucial: no están conectados digitalmente al 100% haciendo que los puntos muertos interrumpen el flujo del comercio en todo el mundo. Estas brechas no sólo dejan el sistema expuesto al terrorismo comercial, sino que también impiden el seguimiento en tiempo real del comercio, facilitando el daño d y la pérdida de contenedores, según reporta Freight Waves.

¿No sería bueno que un importador o un operador de una terminal portuaria estuvieran al tanto de un contenedor dañado tan pronto como se descargue de un buque? Pues bien, puede ser una realidad si se dispone de una burbuja digital entre los actores del puerto.

La historia de la congestión de la cadena de suministro va más allá de la adicción a las compras online de los estadounidenses y del número de buques anclados. La movilidad y la eficiencia de la carga tienen que ver con los otros elementos dentro del movimiento comercial que transportan el producto al fabricante o al minorista. La única manera de aumentar la capacidad de los puertos y de los centros de transferencia del interior es mediante la digitalización.

"La falta de conectividad a Internet es una de las causas fundamentales de la falta de trazabilidad de la cadena de suministro de principio a fin", afirma Nick Vyas, director ejecutivo de The Randall R. Kendrick Global Supply Chain Institute de la Universidad del Sur de California. "Una robusta infraestructura de conectividad Wi-Fi desde el puerto hasta el cliente puede mejorar las capacidades de seguimiento y localización al tiempo que mejora la calidad de los datos, reduciendo la carga de trabajo manual y los costos".

Por otro lado, se suele oír que el "intercambio de datos" es la mayor razón para no crear un sistema logístico digital portuario o nacional, pero, ese argumento puede descartarse fácilmente. El dato comercial que interesa a cualquier organizador laboral/proveedor de logística/importador y exportador es el número del contenedor que contiene su carga. Ese número es público y no es una información patentada.

La capacidad de captar en tiempo real el movimiento y la ubicación de un contenedor por su número es la guinda del pastel de la planificación logística. Cuanto más profunda sea la línea de visión de la llegada y el movimiento de un contenedor, mejor será la planificación de la mano de obra y los equipos. De este modo, la eficiencia se verá reflejada.

Desgraciadamente, los puntos muertos de un puerto y la incapacidad de captar el número de un contenedor a medida que lo sacan de un buque inhiben la eficiencia portuaria.

Asociación público-privada

Para conseguir algo cuanto antes, nada mejor que una asociación público-privada. Un ejemplo de este tipo de asociación es el acuerdo anunciado recientemente por la Autoridad Portuaria Interior de Utah y QuayChain. Ambos anunciaron en agosto que están construyendo la primera red LTE/5G privada de la cadena de suministro. El sistema se completará a finales de 2021.

La plataforma digital utilizará una red LTE/5G de cadena de suministro privada. Este sistema utilizará lo que la FCC ha bautizado como "The Opportunity Spectrum". Es el espectro de banda media que el Departamento de Defensa controla para los militares. La FCC está subastando el espectro para compartirlo con el sector privado y utilizarlo en el desarrollo de las tecnologías 5G.

Por otro lado, Andrew Scott, director general de QuayChain, dijo que, según sus investigaciones, el 80% de los puertos del país no tienen una conectividad al 100%. Scott también formó parte del equipo tecnológico que creó la plataforma digital de datos logísticos del Puerto de Los Ángeles, Port Optimizer.

"También estimamos que el 30% de todos los eventos de la cadena de suministro se siguen registrando manualmente", dijo Scott. "La actual congestión portuaria es un claro reflejo de cómo todos los integrantes de la cadena de suministro dependen unos de otros", añadió.

Importancia de la FMC

El Comisario Federal Marítimo, Carl Bentzel, dice que la FMC debe tomar medidas para ayudar a crear un estándar nacional para el intercambio de datos digitales para que los participantes en el mundo del comercio puedan rastrear las cajas y gestionar de manera más eficiente el uso de los activos de transporte utilizados en el envío de contenedores.

"Creo que esto es factible", dijo Bentzel. "El sistema logístico digital nacional podría construirse y compartirse sobre una arquitectura abierta. Esperemos que sea capaz de replicar la eficiencia y claridad que se tiene con la información de las terminales de los aeropuertos. La información sería en tiempo real, de modo que se podría rastrear dónde se encuentra la carga y su hora estimada de llegada y ayudar a gestionar el uso de otros activos necesarios para trasladar esta carga hasta su destino final".

Por MundoMarítimo

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