Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Espacios en los puertos no dan abasto ante el exceso de capacidad de los portacontenedores

Espacios en los puertos no dan abasto ante el exceso de capacidad de los portacontenedores

Además, la adición de nuevos servicios y de contenedores, solo contribuirían a agravar la congestión portuaria
Edición del 06 de Octubre de 2021

Parece ser que hay mucha información errónea sobre la causa de la congestión en los puertos y una cuestión importante es entender que esta no se debe a la falta de mano de obra. Al menos así lo plantea el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe, quien al constatar esperas de hasta 4 semanas de los buques para conseguir un sitio de atraque en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach (LA-LB) señala que "el problema es la capacidad de los buques frente a la capacidad de las terminales, lo que no se logra apreciar muy bien".

Añade que la supuesta escasez de mano de obra es una explicación simplista y mayormente errónea. "El problema es realmente la falta de capacidad de almacenamiento, tanto dentro como fuera de la terminal", sostiene. Explica además que hay que considerar que una vez que se descarga un buque, los vacíos deben ser devueltos y embarcados en el siguiente buque y en el ínterin compiten por el espacio con las cargas de importación.

Si a lo anterior se añade el crecimiento de las cargas de importación en LA-LB, los puertos del Noroeste en los de Nueva York-Nueva Jersey y Savannah, afirma que se puede observar la razón de la congestión en los principales puertos de Estados Unidos. "La terminal está siendo golpeada por todos lados", indica.

Monroe no se muestra optimista como para pensar que esta situación se corregirá por sí sola en breve. "Tenemos un desequilibrio masivo de equipos y buques a nivel mundial. Las líneas navieras gestionan los buques en función de la demanda del mercado, no de la solución del problema del desequilibrio y contribuyen a este problema añadiendo nuevos servicios a cualquier puerto que acepte sus buques", sostiene.

Mientras otras, añade, "ya han empezado a aumentar el tamaño de sus buques en los servicios existentes. El exceso de capacidad de los buques y la falta de capacidad de los puertos es ahora el principal problema que contribuye a este atasco".

Por si fuera poco, agrega otro factor: "Todas las líneas navieras están añadiendo decenas de miles de nuevos contenedores a su inventario. ¿Cuándo se normalizará esta situación? En el momento en que se produzca un cambio en la demanda y el equilibrio de los equipos, pero lo que estamos viendo ahora, puede ser la nueva normalidad", afirma.

Los puertos se miran, pero no se tocan    

El analista destaca que Lars Jensen y Sea Intelligence, han indicado que la fiabilidad de las recaladas de las líneas navieras en los puertos ha bajado al 33% a nivel mundial y por debajo del 10% en la Ruta Transpacífico, lo que equivale a decir que sólo uno de cada diez buques toca puerto a tiempo, ya que pese a tener los muelles a la vista, no tienen posibilidades de atracar, ni mucho menos de pensar en descargar.

Recientemente, Maersk anunció que la Golden Week (esta semana) impulsaría a las fábricas y reforzaría la demanda de bienes y, por tanto, el transporte de contenedores, durante el resto del año. También señaló que, para mejorar la fiabilidad, cambiarán los números de itinerarios de los buques en las rutas de Asia a Europa del Norte para reflejar las semanas reales de zarpe. El analista hace una advertencia al respecto: "¡hey Maersk!, cambiar los números de los buques no mejora la posición ni el horario [de zarpe y recalada]".

Las cosas mejoran en Vietnam 

El país del sudeste asiático está reabriendo lentamente esta semana, primero en Ciudad Ho Chi Minh. El bloqueo prácticamente diezmó prácticamente su economía, y la mayoría de los trabajadores de las fábricas (los que no viven en ellas) se quedan en casa debido a las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno frente a la pandemia. Según Monroe, es demasiado pronto para saber si habrá una reducción de las restricciones, pero es probable que cualquier otro brote obligue al gobierno a reimponer los bloqueos.

Vietnam reabre poco a poco en función de la tasa de vacunación de cada provincia. Los viajes aéreos nacionales se abrieron el 5 de octubre y las áreas alrededor de Hai Phong están empezando a reabrir también. De acuerdo con el analista esto debería permitir que las fábricas vuelvan a trabajar lo que sería beneficioso para muchos de los importadores de ropa. "Según la Asociación Vietnamita y Textil, hasta el 90% de las cadenas de suministro de prendas de vestir en Vietnam estaban cerradas. Todavía tardará algún tiempo en volver a la normalidad, pero esperemos que sea una buena señal. Los puertos deberían volver a la vida en Ho Chi Minh y Hai Phong", apunta Monroe.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.