Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Escasez de chasis para el transporte de contenedores dificulta solución de la congestión en los puertos de Los Ángeles y Long Beach

Escasez de chasis para el transporte de contenedores dificulta solución de la congestión en los puertos de Los Ángeles y Long Beach

Incesante flujo de importaciones hace que estos remolques permanezcan lejos de los puertos por mucho más tiempo
Edición del 01 de Noviembre de 2021

El Gobierno de EE.UU. ha intervenido los puertos de Los Ángeles y Long Beach con el fin de superar la congestión de buques y contendores que soportan ambos puertos que se han visto colapsados por el incremento de carga de importaciones en contenedores. Para solucionarlo, primeramente impulsó las operaciones portuarias 24/7 y luego apoyó un sistema de recargo a las líneas navieras por aquellos contenedores que rebasaran determinados periodos de tiempo en los puertos sin ser movilizados, medida que comienza a ser  aplicada a aprtir de hoy.

Sin embargo, un factor clave en la lucha contra los atascos en la cadena de suministro en EE.UU. es recuperar la disponibilidad de los remolques que se acoplan a los camiones y que son aptos transportar contenedores, se trata de los denominados chasis. Estos equipos se han vuelto más difíciles de encontrar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California, debido al gran flujo de importaciones.

Ejecutivos portuarios afirman que no será posible resolver la congestión de buques y de contenedores en los puertos si no se soluciona la escasez de chasis. "Son el mayor problema", apunta Matt Schrap, director ejecutivo de la Harbor Trucking Association, quien describe que su escasez se extiende desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB) hasta los centros de almacenamienro más profundos de California y los patios ferroviarios intermodales del Medio Oeste.

Schrap detalla que los estibadores no pueden descargar los buques rápidamente porque las terminales están llenas de contenedores que los camioneros no pueden recoger porque no pueden encontrar un chasis.

Hay unos 115.000 chasis en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, según Direct Chassis Link Inc (DCLI), uno de los principales proveedores de chasis de EE.UU.: Algo más de la mitad de los chasis son de propiedad privada o están alquilados. Los camioneros pueden alquilar los 57.000 chasis restantes de un fondo común suministrado por DCLI y otros dos proveedores.

Normalmente, hay suficientes remolques para manejar los miles de contenedores que circulan por los puertos. Pero el incesante flujo de importaciones desde mediados de 2020, junto con la escasez de mano de obra en los almacenes y otras instalaciones de manipulación de carga, ha dado lugar a que los chasis permanezcan fuera de los puertos durante largos períodos, lo que reduce la capacidad de los operadores para movilizar el equipo para el transporte de nuevos contenedores.

Según la DCLI, los chasis en los puertos del sur de California fueron retenidos fuera del puerto en septiembre durante más de nueve días, en promedio, el doble de tiempo que antes de la pandemia de coronavirus.

Como actualmente muchos centros de almacenamiento están desbordados, se provocan retrasos en la descarga del contenedor. Ante esto, el camionero suele dejar el contenedor encima del chasis durante más días de lo habitual frente a estos recintos. Weston LaBar, Director de Estrategia de Cargomatic, indicó que actualmente los chasis "se utilizan con demasiada frecuencia como mecanismo de almacenamiento". Por otra parte, una encuesta realizada por la Harbor Trucking Association reveló que, entre 46 empresas de transporte, 6.592 chasis estaban atascados bajo contenedores vacíos.

Por otra parte, la disminución de la oferta de remolques nuevos está agravando la escasez. En mayo, la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. impuso derechos compensatorios y antidumping por un total de más del 200% a los productores de chasis chinos que suministran la mayoría de los chasis a EE.UU..

Frank Katz, director general de Cheetah Chassis, uno de los mayores fabricantes de Chasis de EE.UU:, basado en Pensilvania, dijo que empresas como la suya están tratando de aumentar la producción, aunque reconoce que el problema es el exceso de importaciones que se están

Doug Hoehn, vicepresidente ejecutivo de Milestone Chassis, una empresa de leasing de chasis basada en Illinois, plantea que un pedido de un remolque realizado hoy, podría se atendido recién  en el tercer trimestre de 2022.

Colapso del transporte terrestre

La crisis de escasez de chasis se viene a sumar a la escasez de conductores de camiones se estima ahora en 80.000, frente a los 61.000 de hace sólo tres años. De hecho, estimaciones señalan que el sector tendrá que contratar a un millón de nuevos conductores en los próximos nueve años para sustituir solo a los conductores que están en vías de jubilar.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.