Las ambiciosas metas de reducir la huella de carbono y descarbonizar la industria del shipping se están haciendo cada vez más relevantes para la agenda de puertos, navieras, freight forwarders e incluso para los expedidores. Analizar el estado actual de la industria y mirar las proyecciones para entender cómo será el futuro es clave para enfrentar el desafío por delante. Por eso es que el foro de líderes TOC Leaders Forum de la edición 2021 de la conferencia TOC Connect #Global dedicó una sesión completa a los esfuerzos de descarbonización y sostenibilidad, con la participación de 4 “preeminentes pensadores y practicantes” -como los definió el moderador Josh Hurwitz, Senior Commercial Advisor for Ports and Maritime; Jan Hoffmann, Chief of Trade Logistics Branch, UNCTAD; Antonis Michail, Technical Director, Policy and Strategy Unit, International Association of Ports and Harbors (IAPH); Nico van Dooren, Director of New Business Development, Port of Rotterdam; y Jacob A. Sterling, Senior Director, Head of Decarbonisation Innovation & Business Development, AP Moller Maersk.
Impacto económico
Hay muchos mitos en torno a la transición verde, como la disponibilidad de combustibles alternativos, reacondicionamiento tecnológico, impacto económico. Este último es el que cuenta con el estigma más negativo de todos, ya que la idea de que las operaciones carbono neutrales aumentarán el costo está ampliamente instalada en el colectivo. Esto es cierto solo en algunos casos, dependiendo de las condiciones de mercado y la alternativa carbono neutral seleccionada, según explicó en su presentación Jan Hoffman, quien expuso la evaluación del impacto en los estados de las medidas de corto plazo de reducción de gases de efecto invernadero de la OMI preparado por la UNCTAD. "Cada economía lo sentirá de manera diferente […] para algunos países, los impactos negativos de las medidas de la OMI evaluadas serán relativamente más altos que para otros. Conscientes de las restricciones de recursos en algunos países en desarrollo (…) UNCTAD espera que algunos países podrían requerir apoyo para mitigar los costos logísticos en aumento y aliviar el impacto negativo consecuente en sus respectivos flujos comerciales e ingresos reales", dijo el representante de la UNCTAD refiriéndose a las conclusiones de la evaluación y el total de 130.236 casos estudiados.
Transición verde
Las iniciativas de descarbonización de la IAPH/WPSP fueron presentadas por Antonis Michalis, quien habló sobre los esfuerzos de la ONG por lograr la carbono neutralidad en la industria portuaria. "Hay una cooperación voluntaria entre los puertos y el shipping respecto de la reducción de emisiones por parte de las embarcaciones, a través de iniciativas como el suministro de energía onshore; bunkering seguro y eficienciente de combustibles bajos/cero carbono; iniciativas portuarias -como el IAPH Environmental Ship Index, el World Ports Climate Action Program, y el International Data Collaboration Committee-; y optimización de recaladas y JIT”, explicó el experto.
En la misma línea, Nico van Dooren del Puerto de Róterdam continuó con transporte sostenible en el shipping marítimo, mostrando los diferentes caminos hacia un puerto descarbonizado y una cadena de suministro CO2 neutral. "Esto requiere una combinación de eficiencia, cambio de combustible y cambio modal", enfatizó el ejecutivo durante su presentación, que más tarde tomó un fuerte foco en el búnkering y los combustibles del futuro como parte de los nuevos desarrollo para apoyar la descarbonización, citando ejemplos concretos actualmente operando, como energía a través de fuentes renovables, limpieza de casco para reducir resistencia contra algas, conchas y moluscos (que resulta en una reducción de 30% de consumo de combustible), y transporte terrestre sostenible ZES que promueve un sistema de pago-por-uso.
Jacob Sterling de Maersk estuvo a cargo de cerrar el panel con los esfuerzos de descarbonización de la danesa, como la orden de 8 portacontenedores carbono neutrales para el 2024 al cambiar de combustibles fósiles al uso de metanol verde. "Tenemos un dilema ‘huevo o la gallina’ respecto de los combustibles carbono neutrales, ya que ninguno de ellos está disponible a gran escala hoy. Entonces, es una cuestión de qué viene primero, si la producción a gran escala del metanol o la construcción de una flota lista para consumirlo", dijo el representante de Maersk.
El panel, que finalizó con una sesión de Q&A moderado por Hurwitz, está disponible on-demand para los delegados premium en la plataforma online de TOC Connect #Global. Para más información sobre cómo acceder a esta sesión a todo el programa de TOC #Connect, por favor escriba a [email protected]
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.