La decisión de los puertos de Long Beach y Los Ángeles de imponer multas a las líneas navieras por el excesivo tiempo de permanencia de los contenedores llevó la directora ejecutiva de la Liga Nacional de Transporte Industrial (NITL), E. Nancy O'Liddy, a compartir su preocupación acerca de que estos recargos sean finalmente derivados a los importadores en una carta dirigida al presidente de la Comisión Marítima Federal Daniel Maffei. En la misiva, la NITL pidió a la FMC aclarar que las tarifas deben servir los propósitos primarios previstos como incentivos financieros para promover la fluidez de la carga, y aclarar que traspasar estas tarifas a los importadores sería irracional.
Si bien NITL apoya las multas, O'Liddy dijo que los importadores ya pagan recargos por demurrage a las líneas navieras por lo que la derivación de la tasa por exceso de permanencia de contenedores a los importadores supondría una "doble imposición irracional por parte de las líneas navieras".
Argumentó que, a pesar de que la intención de las tasas es incentivar a las navieras para que retiren los contenedores cargados en las terminales portuarias, permitir esta derivación socavaría esta ambición. La NITL también pidió que la FMC confirmara el requisito de que, si se produce un traspaso de la tarifa de permanencia, las líneas navieras deben avisar con 30 días de antelación antes de que el recargo entre en vigor.
Preocupación
Tanto los importadores como los transitarios y las asociaciones comerciales y de minoristas han compartido su preocupación por el hecho de que las líneas navieras les traspasen el costo de estas multas, a pesar de que los importadores y los transitarios dicen que tienen poco o ningún control sobre el momento en que los contenedores entran y salen de los puertos. Mientras que, las líneas navieras, no quieren asumir la responsabilidad de todo el trayecto de la carga.
El presidente y director general del Consejo Mundial del Transporte Marítimo, John Butler, envió una carta a Maffei el 9 de noviembre, en la que se mostraba molesto con O'Liddy y el NITL por calificar las tarifas de "racionales" solo hasta el momento en sean se derivadas, cuando según ella dejan de carecer de lógica.
En última instancia, pidió a Maffei y a la FMC que no sigan adelante con la promulgación de una sentencia que establezca que las tasas de sobrestadía no se pueden derivar. Según Butler, aunque hay un cierto porcentaje de carga para la que las líneas navieras organizan el transporte, la responsabilidad de la línea naviera para la mayoría de la carga "termina cuando se descarga del buque".
En estas circunstancias, imponer una tasa a la carga para incentivar a los importadores a moverla bajo su control sería lo más coherente con el "principio de incentivo" de la FMC, que es aplicable a los recargos por detención y demurrage. A la inversa- o sea cobrar a la naviera cuando no es su responsabilidad mover esa carga- sería incoherente con la forma en que se suele aplicar el incentivo, explicó
Por otra parte, argumentó que desde el 1 de noviembre la cantidad de carga que ha permanecido en los puertos ha caído de aproximadamente 31.000 contenedores a unos 24.000. Además, el número de contenedores estacionados por largo tiempo en los puertos descendió un 19% en la semana siguiente al anuncio de los recargos, según el puerto de Los Ángeles.
Según Butler, "la posibilidad de que los propietarios de la carga puedan ser en última instancia responsables de estas tasas les ha incentivado de hecho a retirar la carga de los puertos, lo que subraya que un posible recargo sobre esos actores tiene en la práctica el efecto previsto."
Tacoma se suma a la imposición de multas
En el puerto de Tacoma en la USWC, en un esfuerzo por restablecer el espacio para los contenedores entrantes, la terminal Husky decidió no liberar los contenedores que lleven más de 15 días en sus instalaciones hasta que los importadores paguen una tasa única de US$315. Y a partir del 15 de noviembre, los clientes de la Terminal Washington United se enfrentan a una tasa de permanencia a largo plazo de US$310 por los contenedores que permanezcan más de 15 días en la terminal.
Se trata de recargos únicos que se suman a las tasas de retraso de US$230 al día que se aplican cuando un contenedor lleva más de cuatro días en la terminal.
Las multas de Tacoma, aunque drásticas, no se incrementan US$100 diarios como las de Los Ángeles y Long Beach, después de 15 días. Además, mientras en California son las autoridades portuarias cobran las tasas a las navieras, mientras que las terminales de Tacoma las cobran a los importadores.
El viernes pasado más de 15 buques del puerto de Tacoma esperaban un sitio de atraque. En su aviso a los clientes sobre el nuevo recargo, Husky señaló que el tiempo de espera había crecido exponencialmente en los últimos meses.
Además, a principios de diciembre, la empresa de transporte ferroviario Norfolk Southern espera reducir el tiempo de permanencia gratuito para los importadores en 27 rampas ferroviarias de segundo nivel. A partir de ese momento, sólo dispondrán de dos días para recogerlo sin incurrir en gastos. Además, la compañía está subiendo las tasas de sobrestadía en esas 27 ubicaciones y cobrará US$200 el primer día que supere el límite, y US$215 por cada día adicional.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.