Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Soluciones "ecológicas" erradas en la industria automotriz y marítima

Soluciones "ecológicas" erradas en la industria automotriz y marítima

Estudio indica que la idea de fabricar autos eléctricos no cumple con el objetivo de descarbonizar el sector
Edición del 15 de Noviembre de 2021

Una medida que cuenta con un apoyo cada vez más amplio en la actualidad para reducir las emisiones de carbono en el planeta es reemplazar los automóviles de motores de combustión interna (ICE) en favor de los impulsados por baterías y motores eléctricos. Los gobiernos de todo el mundo están organizando un gran concurso para promulgar los planes de para que este cambio se produzca lo más rápidamente posible. Parece una solución obvia, sin embargo, deberían pensarlo dos veces, dados los resultados de un reciente estudio realizado por académicos de la Facultad de Economía de Oita y Kyushu en Japón, reporta Alphabulk. 

La conclusión del informe señala que "...aumentar la vida útil de los autos nuevos y usados podría contribuir significativamente a la mitigación del calentamiento global. Para lograr una gran reducción de las emisiones del ciclo de vida, los diseñadores de vehículos deberían centrarse en formas de prolongar la vida útil de los vehículos".

Para llegar a esta conclusión -que va en contra de lo evidente- los dos académicos se fijaron en lo que llaman los "límites" del sistema. Empezaron por la extracción de mineral de hierro y la fabricación de acero para los coches, y terminaron con la eliminación y el reciclaje de los vehículos. Los investigadores examinaron todos estos factores en Estados Unidos y Japón entre los años 1990 y 2016.

Dentro de estos límites, los autores descubrieron que, por ejemplo, el 41,4% de la huella de carbono de los automóviles estaba relacionada directamente con la combustión de gasolina o diésel durante la etapa de conducción, pero que un 23,7% estaba relacionada con la fabricación de los vehículos.

Mayor vida útil

El informe plantea una serie de escenarios, como el aumento o la disminución el número de autos nuevos, y aumentar o disminuir su vida media. A partir del análisis de estos escenarios, los autores concluyen inequívocamente que aumentar la vida útil de los autos nuevos y usados es la única manera de contribuir eficazmente a la mitigación del calentamiento global.

Esta conclusión tiene dos implicaciones inmediatas: la primera, que el enfoque en la fase de conducción de los coches para crear políticas eficaces para mitigar el calentamiento global es errónea. En cambio, lo que importa es la huella de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida de autos. Segundo, los fabricantes de automóviles deben concentrarse en aumentar la vida útil de sus productos y alejarse de la obsolescencia planificada.

En consonancia con el segundo punto, los sistemas de inspección de vehículos deberían reorganizarse para no obligar a desechar los coches de 4 o 5 años, como ocurre actualmente en Japón y otros países.

Ahora, seguramente, si se sustituyeran todos los automóviles con motor de combustión interna por otros de combustible alternativo (AFV), esencialmente eléctricos, el resultado del estudio sería diferente.

Con la tecnología actual, el costo de fabricación de los vehículos alternativos es el doble del costo de fabricación de los autos con motor de combustión interna. Además, los automóviles eléctricos necesitan electricidad que, a nivel mundial, se produce principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles (el carbón, el gas y el petróleo representan el 63% de la generación de electricidad en todo el mundo).

De acuerdo con Alphabulk los coches eléctricos sólo desplazan el lugar de emisión de CO2 de un tubo de escape a la chimenea de una central eléctrica, y probablemente con menos eficiencia, ya que la electricidad producida en una central eléctrica tiene que ser transportada, su voltaje cambiado, y luego almacenada en la batería de un coche.

Así que, en conclusión, la sustitución de los vehículos existentes por autos eléctricos, que muchos gobiernos están intentando hacer, es inconducente.

¿Y los buques?

El transporte marítimo está ahora en el punto de mira de políticos, los ecologistas e incluso de la opinión pública. Además, ya está aumentando la presión para que el sector encuentre una solución para disminuir las emisiones, y rápidamente. Es curioso que los políticos, los ecologistas y la opinión pública olviden convenientemente que el transporte marítimo es sólo un derivado del comercio marítimo y, por tanto, un derivado de las necesidades colectivas de la sociedad y de la forma en que está organizada.

Así que Alphabulk espera que no se impongan soluciones "obvias" al transporte marítimo, como en el caso de la industria automovilística, que podrían aumentar las emisiones o crear otros problemas.

En el pasado, se impuso al sector una solución "obvia" muy conocida, pero posiblemente equivocada, para hacer frente a los vertidos de petróleo: el doble casco.

De hecho, el doble casco fue introducido por Estados Unidos como una reacción instintiva al vertido del Exxon Valdez en 1989. Esto llevó a la promulgación de la Ley de Contaminación por Petróleo de 1990, que a su vez condujo a una enmienda de MARPOL en 1992 que hacía obligatorio el doble casco para los tanqueros. Y ello a pesar de que la UE disponía entonces de un diseño muy superior que ni siquiera se examinó.

Para terminar, Alphabulk espera que no se apliquen soluciones "obvias" para el transporte marítimo como las sugerencias hechas de algunos sectores de imponer velocidades más bajas a la flota mundial o, peor aún, la instalación de reactores nucleares a bordo de los buques.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.