Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El transporte marítimo y la descarbonización más allá de la COP 26

El transporte marítimo y la descarbonización más allá de la COP 26

La Coalición Getting To Zero y la Declaración del Clydebank destacan entre las iniciativas para acelerar el proceso
Edición del 29 de Noviembre de 2021

El transporte marítimo internacional emite entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, a la vez que transporta cerca del 80% del comercio mundial en volumen. El objetivo de la OMI para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo es una reducción del 50% respecto a la línea de base de 2008 para el año 2050.

Gard describe que muchos miembros del sector consideran que es demasiado poco y demasiado tarde. Por ejemplo, la Cámara Marítima Internacional ha propuesto un objetivo de cero emisiones netas para 2050. En tanto, la iniciativa "Corredor de Transporte Marítimo Verde" propuesta por la Coalición Getting to Zero plantea la necesidad que los combustibles y los buques con cero emisiones deben desplegarse a gran escala durante la próxima década para lograr la neutralidad del carbono en el segmento del transporte marítimo para 2050.

La Coalición Getting to Zero es una asociación entre el Foro Marítimo Mundial, Friends of Ocean action y el Foro Económico Mundial. Reúne a los responsables de la toma de decisiones de toda la cadena de valor del transporte marítimo con las principales partes interesadas del sector energético, así como de los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales. Su trabajo cuenta con el apoyo de socios como el Instituto de Energía de la UCL, el Fondo de Defensa del Medio Ambiente y la Comisión de Transiciones Energéticas. Gard es una de las más de 150 empresas que actualmente pertenecen a ella.

Corredores marítimos verdes

La ambición de la Coalición Getting to Zero es contar con buques comercialmente viables con cero emisiones (ZEV) operando a lo largo de las rutas comerciales de alta mar para 2030. Éstos contarán con el apoyo de la infraestructura necesaria para las fuentes de energía de carbono neto escalables, incluyendo la producción, la distribución y el abastecimiento de combustible, y para 2045, para que el 100% de los buques utilicen combustibles de cero emisiones.

Los corredores verdes propuestos son rutas comerciales específicas entre los principales centros portuarios en los que se pueden demostrar y apoyar las soluciones de cero emisiones. El informe Next Wave Green Corridors sugiere que para establecer un corredor verde es necesario contar con los siguientes cuatro elementos fundamentales:

  • Colaboración entre cadenas de valor: Un corredor verde requiere que las partes interesadas se comprometan con la descarbonización y estén dispuestas a explorar nuevas formas de colaboración en la cadena de valor para permitir el transporte marítimo con cero emisiones, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta.

 

  • Una ruta con combustible viable: La disponibilidad de combustibles de cero emisiones y una infraestructura de abastecimiento para dar servicio a los buques de cero emisiones son factores esenciales.

 

  • La demanda de los clientes: Deben darse las condiciones necesarias para movilizar la demanda de transporte marítimo ecológico y para ampliar el transporte marítimo de emisiones cero en el corredor.

 

  • Política y regulación: Los incentivos políticos y la normativa serán necesarios para reducir la diferencia de costos y agilizar las medidas de seguridad.

De acuerdo con Gard, se han realizado estudios de viabilidad sobre dos de las tres rutas propuestas: la ruta del mineral de hierro entre Australia y Japón y la ruta de contenedores entre Asia y Europa. La tercera ruta, la del noreste de Asia con Estados Unidos, se presenta en el informe como un estudio de caso. El informe ofrece un análisis detallado del potencial de varios combustibles de emisión cero para cada una de las rutas, como el amoníaco, el metanol, el hidrógeno y el gasoil sintético.

La Declaración de Clydebank

La Declaración de Clydebank, firmada en la COP 26, respalda firmemente los corredores marítimos verdes. La declaración incluye 22 países firmantes:  Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Islas Marshall, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Según esta declaración, los firmantes pretenden apoyar el establecimiento de al menos seis corredores verdes para mediados de esta década. En concreto, los firmantes "reconocen que una rápida transición en la próxima década hacia búnkeres limpios, buques con cero emisiones, sistemas de propulsión alternativos y la disponibilidad global de infraestructuras en tierra para apoyarlos, es imperativa para la transición hacia un transporte marítimo limpio".

Los firmantes se comprometen a "formar una coalición internacional entre gobiernos ambiciosos, para actuar juntos y demostrar que la descarbonización marítima es posible, al tiempo que se desbloquean nuevas oportunidades de negocio y beneficios socioeconómicos para las comunidades de todo el mundo".

El informe Next Wave Green Corridors proporciona una hoja de ruta y los firmantes de la Declaración de Clydebank han manifestado su apoyo gubernamental, incluidos muchos de los países seleccionados para los corredores marítimos verdes propuestos. De acuerdo con Gard "este es un resultado positivo de la COP 26. Ha llegado el momento de avanzar en el desarrollo de combustibles y buques con cero emisiones", finaliza.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.