Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cadena de suministro: Solución a las múltiples interrupciones requeriría de un total cambio de enfoque

Cadena de suministro: Solución a las múltiples interrupciones requeriría de un total cambio de enfoque

Entenderlas como una red de nodos, la acción coordinada de sus actores y la data podrían ser aportes claves
Edición del 01 de Diciembre de 2021

Una vez más los puertos de Long Beach y el Puerto de Los Ángeles (LA-LB) anunciaron un nuevo aplazamiento de la "Tasa de Permanencia de Contenedores". Tras las reuniones mantenidas en la jornada del lunes con el enviado del puerto de EE.UU., John Porcari, líneas navieras y los operadores de terminales, ambos puertos dijeron que la tasa no se considerará antes del 6 de diciembre. La postergación fue justificada con el argumento de que desde que se anunció la tasa el 25 de octubre, ambos puertos han experimentado un descenso combinado del 37% de presencia de contenedores con sobrestadía en sus muelles.

Pese a la noticia, por ahora, los graves atascos y retrasos siguen siendo la norma en el mayor complejo portuario estadounidense, dónde desde hace semanas, decenas de buques esperan anclados en alta mar y miles de contenedores vacíos aguardan ser enviados a otros puertos. Y como ocurre en muchos otros puertos clave del mundo, la infraestructura de carga está desbordada.

Un artículo publicado en Bloomberg plantea que el problema tiene que ver con la idea existente respecto a las cadenas de suministro, las que, en verdad, no son rutas simples y lineales, lo que haría que los problemas fuesen más fáciles de solucionar. En realidad, es más preciso concebirlas como redes o incluso como una nube. En suma, la cadena de suministro global vendría a ser un conjunto de nodos distintos que sólo funcionan sin problemas si están sincronizados.

Es por ello que cuando el sistema "just in time" flaquea, la interconexiones de la red crean problemas. Es el caso del Covid-19 que ha dificultado la llegada de mano de obra a los muelles para descargar los buques, reverberando los problemas a toda la red. Por otra parte, la pandemia también impide el flujo de marineros de tierra a mar y viceversa a medida que se implementan cuarentenas nacionales y cierres de fronteras. Por Supuesto, los enormes puertos también forman parte de la red, y algunos de ellos se han convertido en puntos de estrangulamiento estructurales, a los que hay que mirar de la misma forma en se piensa en puntos de estrangulamiento geográficos críticos como lo son los canales de Suez o Panamá o los estrechos de Ormuz o Malaca.

¿Soluciones?

Hecho el diagnóstico toca ver cuáles son las posibles soluciones. Estas al menos necesitarían reunir dos aspectos. El primero, es la coordinación de los actores de la cadena de suministro: líneas navieras, las asociaciones y organizaciones marítimas como la Organización Marítima Internacional (OMI) y los gobiernos deben participar (a través de sus organismos asociados, como la Administración Marítima de EE.UU, MARAD) en la suma de esfuerzos. El segundo, es que estas entidades realicen conjuntamente una labor de inteligencia con la disposición de amplios datos para ayudar a superar los problemas de la cadena de suministro.

Así, con una idea clara de cómo funciona la red marítima, los expertos podrían aplicar herramientas analíticas adecuadas (incluida la inteligencia artificial) para formular soluciones. En EE.UU, por ejemplo, se necesita un plan para desplazar la entrega de carga de los sobrecargados puertos de La-LB a lo numerosos puertos más pequeños infrautilizados actualmente.

También se plantea que sería clave conocer dónde es mejor invertir en mejoras portuarias. Esto dado que el actual sistema mundial se ha desincronizado no sólo por la escasez de mano de obra inducida por Covid-19, sino también por el envejecimiento y abandono de las infraestructuras y las graves perturbaciones meteorológicas fenómenos que en conjunto han generado efectos tardarán un año en desaparecer.

De acuerdo con el artículo, cualquier solución no será fácil de forjar dado a aspectos geopolíticos, donde los países que gestionan un determinado puerto o infraestructura desalientan el intercambio de información e inteligencia. El ejemplo claro es la competencia entre EE.UU. y China, que también complica los esfuerzos por resincronizar el sistema de transporte marítimo mundial.

Otros puntos claves deben ser manejados a largo plazo:

  • La inversión en las tripulaciones. Lo que en EE.UU. significa apoyar a las escuelas de la marina mercante, incluida la Academia de la Marina Mercante de EE.UU. en Kings Point, Nueva York, y las escuelas marítimas estatales. Esto también implica:
  • La subvención de operaciones de transporte marítimo seguras desde el punto de vista medioambiental
  • Mejoras en la tecnología portuaria, como contenedores plegables, grúas de descarga "inteligentes" y almacenes emergentes para gestionar el exceso de carga.

La presión sobre las redes marítimas sigue creciendo, y no queda otra opción para movilizar la mayor parte de los bienes del mundo. Para ello, se estima que será necesaria la cooperación internacional entre las naciones, la coordinación interinstitucional dentro de los países y -sobre todo- un alto nivel de integración público-privada para desenredar el sistema.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.