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El sector tanquero y cuatro posibles eventos que podrían cambiar la evolución del sector en 2022

El sector tanquero y cuatro posibles eventos que podrían cambiar la evolución del sector en 2022

Tensión entre Rusia y Ucrania, la batalla por el mercado, el quiebre entre EE.UU. e Irán y Ómicron, podrían ser factores claves
Edición del 20 de Diciembre de 2021

Alphatanker examinó esta semana las posibles implicaciones de lo que considera los cuatro eventos más probables que podrían perturbar los mercados petroleros y tanquero en 2022. Estos eventos comprenden aquellos que tendría un impacto significativo y cuya ocurrencia actualmente se considera predecible, pero cuya probabilidad se considera pequeña.

Rusia invade Ucrania

Varios informes sugieren que Rusia está acumulando tropas en su frontera con Ucrania, lo que ha impulsado a la UE a hacer declaraciones de que podrían asociarse a sanciones a la lucrativa industria energética de Rusia, lo que colocaría a las exportaciones de petróleo directamente en la línea de fuego. Rusia produce alrededor de 11,2 mb / d de crudo, condensado y LGN y, en teoría, este volumen podría perderse en los mercados si la UE, EE.UU. y otros países impongan sanciones a Rusia.

El mayor impacto de cualquier sanción sobre las exportaciones de petróleo de Rusia sería un aumento vertiginoso de los precios del crudo, que potencialmente podrían superar los $ 100 / bbl.

Los flujos de crudo también cambiarían a medida que el crudo dulce escasearía ya que la mayor parte de la producción de Rusia, especialmente en el oeste de Siberia, es dulce. Esto podría hacer que los productores de Oriente Medio intenten cerrar la brecha dejada por Rusia y aumentar sus exportaciones. A su vez, esto ayudaría a elevar las tarifas de fletes de grandes tanqueros de crudo en el Golfo Pérsico, respecto al de otros lugares.

Además, Rusia es un importante exportador de diésel a Europa y, si estos flujos se retiraran, Europa tendría que importar de las refinerías del este de Suez. A su vez, esto haría que los MR transporten menos diésel en Europa y sus alrededores y que se transporten más en los LR que se mueven de este a oeste.

Una renovada batalla renovada por el mercado

Se espera que los precios del crudo se mantengan relativamente bajos el próximo año en medio de fuertes aumentos de producción fuera de la Alianza OPEP +. Teniendo en cuenta estos aumentos de producción, esto pone la responsabilidad sobre la OPEP + de retrasar la reducción de su producción o arriesgarse a que el mercado mundial del petróleo se mueva hacia un exceso de oferta considerable, con un potencial promedio de 1,9 mb / d durante todo el año.

Si la Alianza OPEP + decide detener sus aumentos mensuales de producción, esto podría crear algunas fricciones, especialmente con Arabia Saudita, lo que podría llevar a la caída del acuerdo de producción del grupo.

Si ocurriera lo anterior, sería un enorme impulso a corto plazo para los mercados tanqueros. En primer lugar, al deshacerse el acuerdo, más crudo sería transportado por el océano, ya que las exportaciones aumentarían. También ejercería una presión a la baja significativa sobre los precios, lo que podría generar precios inmediatos por debajo de $ 50 / bbl, lo que generaría un contango (cuando el petróleo inmediato es más barato que el petróleo para entrega futura). Esto presentaría una oportunidad para el regreso del almacenamiento flotante, lo que no sería necesariamente un resultado neto negativo a largo plazo para los mercados tanqueros.

Quiebre entre EEUU e Irán

Según informes, las conversaciones en curso que tienen lugar en Viena entre Irán y los miembros del grupo P5 + 1 ya están a punto de romperse. Teniendo en cuenta que Irán continúa desarrollando sus capacidades nucleares, existe un riesgo real de que, a medida que esto continúe, se sobrepase el punto sin retorno y se requiera negociar un acuerdo completamente nuevo en lugar de simplemente revivir los términos del 2015.

Por lo tanto, cuanto más tiempo pase sin un gran avance, mayor será la posibilidad de que haya una demora significativa (potencialmente de varios años) antes de que se alivien las sanciones estadounidenses y el petróleo y los tanqueros iraníes regresen a los mercados internacionales. Desde un punto de vista, cualquier retraso hasta después de 2022 puede considerarse un resultado neto positivo para los mercados tanqueros, ya que, de lo contrario, OPEP + necesitaría acomodar la devolución de 1,2 mb / d de crudo iraní.

Teniendo en cuenta la sobreoferta proyectada para el próximo año, inevitablemente, la OPEP + detendría su reducción. Esto haría que los barriles incrementales de Irak, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos transportados por tanqueros spot, sean reemplazados por barriles iraníes que serían transportados por petroleros NITC o por los de la flota "sombra". El efecto neto es que se reduciría la demanda de tanqueros. Otra opinión es que el retorno del crudo iraní sería positivo ya que conduciría a precios más bajos del petróleo, lo que a su vez conduciría a menores costos de combustible y respaldaría las ganancias de los tanqueros.

Ómicron arrasa la demanda de petróleo

Aunque la variante Ómicron COVID continúa extendiéndose rápidamente, el impacto final en la demanda de petróleo en 2022 será menor. Actualmente Alphatanker evalúa el impacto de Ómicron en 200 kb / d durante el 1T22. Esta suposición asume que no hay proliferación de bloqueos entre los principales consumidores de petróleo del hemisferio norte. Esto se basa en el lanzamiento continuo de vacunas y dosis de refuerzo que ahora se ofrecen en la mayoría de los países desarrollados.

Sin embargo, el mayor riesgo sigue siendo China. Teniendo en cuenta que sigue siendo uno de los pocos países que persiste en un enfoque de tolerancia cero con COVID, si la variante provocara un brote a nivel nacional, Beijing adoptaría rápidamente una política similar a la del 1T20, lo que haría que la demanda se desplomara rápidamente. Además, si Ómicron evolucionó y resulta en un aumento de hospitalizaciones a nivel mundial (los datos recientes no lo indican), podría hacer que la demanda mundial de petróleo regresara a los días oscuros del 2T20.

Así la oferta de petróleo una vez más sobrepasará la demanda, los precios del crudo se desplomarían y podría conducir a un retorno del almacenamiento flotante.

Por MundoMarítimo

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